El pianista dominicano Michel Camilo es un músico que no para de trabajar. Su itinerario, que lo trajo a su país para una presentación pautada para anoche en el Teatro Nacional Eduardo Brito con motivo del estreno en vivo de su más reciente álbum, “Mano a mano”, lo llevará por los más diversos lugares del mundo en lo que resta del año.Pero esa hiperactividad del autor de “Caribe” y “Why Not!” no es nueva, ya que según recordó durante una visita al programa “Besos y abrazos con Raquel y José”, del jazzista canadiense Oscar Petersen lo percibió.
En un encuentro con el músico nacido en Montreal y en el que le externó lo siguiente: “No se como lo haces, pero sigue haciéndolo mientras puedas”.
La conversación
Entrevistado por Raquel Vicini, en el referido espacio que se transmite de lunes a viernes por Estación 97.7, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, Camilo habló entre otras cosas de las próximas actuaciones, en las que dejará plasmada su versatilidad como intérprete y compositor y su capacidad de abordar diferentes géneros.
“La música te da un impulso fuera de la realidad”, aseguró, mientras hablaba de las presentaciones en las que abordará las distintas vertientes musicales que ha experimentado a lo largo de una carrera de tres décadas.
En ese sentido, y entre muchos otras fechas, interpretará el flamenco, en el Festival Veranos de la Villa, en la Puerta del Ángel, en Madrid, España, junto al guitarrista Tomatito, y donde volverán a presentar los temas de su disco “Spain”, el próximo 13 de julio.
De ahí regresa al Latin Jazz (en el 34.8 Jazz in Marciac, en Francia) junto a su colega, el cubano Chucho Valdés, el 2 de agosto.
De ahí, pasará a lo clásico cuando en octubre presente, acompañado de la Detroit Symphony Orchestra, dirigida por Leonard Slatkin, el estreno en Estados Unidos, de su “Concierto para Piano No. 2 ñ Tenerife”.
Además, este año también presentará su “Mano a mano” en el mítico Blue Note Jazz Club, de Nueva York, el próximo septiembre.
EL DISCO EN EL PROGRAMA
Espacio radial
Durante su intervención en el programa “Besos y abrazos con Raquel y José”, Michel Camilo realizó una radiografía a los temas que pueblan su más reciente producción “Mano a mano”, en la que participaron el percusionista Giovanni Hidalgo y el bajista Charles Flores.
Unión de tres islas
Entrevistado por Raquel Vicini, Camilo expresó que este material discográfico es la unión de las tres islas mayores del archipiélago de las Antillas. (Camilo, República Dominicana; Hidalgo, Puerto Rico y Flores, Cuba). En ese sentido, el pianista, nacido en Santo Domingo en 1954, dijo que el resultado es un estudio de la tradición del jazz con aportes de las raíces y la experiencia de cada uno de los músicos.
Origen
Michel Camilo le propuso a su amigo Giovanni Hidalgo la realización de este disco, luego de un encuentro en el XX aniversario del Heineken Jazz Festival, celebrado en Puerto Rico en junio del año pasado, y sería hecho a dos manos. Pero al ir componiendo los temas hubo de encontrar un cómplice extra en Charles Flores.
fuente listin diario