Por Carlos de San Juan
En la época dorada del merengue descollaron muchos arreglistas, pero Dioni Fernandez y Ramón Orlando fueron los mejores, los que le dieron el gusto popular al merengue.
Pero cual de los dos es el mejor, no cabe duda que Dioni Fernadez, quien en cada arreglo musical que hizo realizo un trabajo excelente, dígase no se repito como Ramón Orlando, quien llego un momento en que todo lo que hacia era lo mismo, mas su necedad de estar en los coros.
Dioni es un arquitecto, un genio, mientras a nuestro entender Ramón este es un maestro constructor.
Dioni arregla , El Guardia del Arsenal, cuando estaba junto a Sandy Reyes, pero que decir de Tomasa, Soy millonario, Colorao, Los diseñadores, Cal y Arena, Oye muchacha, los cuales fueron éxitos de su agrupación.
Pero también se destaco con Todo me gusta de ti, cantando por Jerry Legrand, El africano de Wilfrido, Compañera de Fernando Villalona, Chepe, si lo escuchan ningunos se parecen.
Ramón quien le debe su linea musical al compositor Melvin Rafael y a su bajista Joe Nicolas, quien es el autor y arreglista del merengue El trovador, con el cual debuto con la Orquesta Internacional.
A nuestro entender fue uno de los culpables del que el merengue cayera en la monotonía, sus arreglos eran los mismo, no había que ser un mago para adivinar sus trabajos, los cuales si no era por su música, eran por su desastrosa intervención como corista.
Repetimos para nosotros Dioni Fernadez le lleva mil años luz a Ramón Orlando como arreglistas.
El primero es un arquitecto, el segundo un maestro constructor, a la hora de compararlos.