Picoteando el Espectáculo
El cantante Daniel Candón de la Campa, mejor conocido como Danny Daniel, no le perdona al bachatero Zacarías Ferreira mantenerlo cuatro años en los tribunales con una demanda por difamación en una litis por la canción Tú no correspondes, del intérprete español, por lo que juró no volver más a República Dominicana, a pesar del amor que ha dispensado el país caribeño.
Daniel se queja acerbamente de los contratiempos que le ha ocasionado Ferreira con una canción que compuso hace 20 años y que el bachatero alegadamente no solo le cambió el título, sino que se la mutiló y hasta le cambió el género, sin su autorización.
Advirtió que, independientemente del amor y la acogida que ha tenido en el país, “no volveré más a República Dominicana por este señor (Zacarías Ferreira)”, a quien inicialmente le interpuso una querella por el plagio de su canción Tú no corresponde, a la que el bachatero le cambió el título original y la nombró Te quiero a ti.
Ambos artistas se vieron la cara ayer en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El bachatero dominicano, quien adujo en la audiencia no tener ninguna responsabilidad con los cambios realizados a la canción de Danny Daniel, sino la disquera, estuvo representado por el jurista Carlos Salcedo.
“Que no crea él (Danny Daniel) que viene como Colón a la Isla de Santo Domingo; aquí hay hombres que se respetan como Zacarías Ferreira, no por el dinero, sino por el honor y el buen nombre para acudir a los tribunales de la República”, explicó la defensa de Ferreira.
En tanto que la defensa legal de Danny Daniel, encabezada por Manuel Mateo Calderón, adujo ante la corte que Ferreira, sin permiso legal, interpretó, modificó y mutiló en dos partes la canción, pasándola de balada a bachata y que recibió los beneficios económicos de la misma, como si fuera su autor original.
Consideró que la demanda contra su defendido fue en retaliación por una demanda por derecho de autor que le interpuso el cantautor español.
Al agotar un turno, Zacarías dijo que fue la disquera que registró esa canción y que él no tiene ninguna responsabilidad por cantar Te quiero a ti, de la autoría del cantautor español.
“Yo estoy destruido moralmente y mi familia, porque en vez de dialogar conmigo lo que hizo fue irse a los medios a difamarme, diciendo que yo me apropie de su canción y que se la mutilé. Mi perfil como persona no tiene valor económico para mí ante la sociedad, ante mis hijos, ante mi madre, mis hermanos, vecinos y frente a esos grupos comunitarios que paramos haciendo gestiones para que los políticos nos ayuden a resolver problemas en las comunidades”, dijo el artista.
Contrarréplica
Danny Daniel preguntó: “Quién puede sentir el dolor más grande, él o yo, cuando sale en los medios: ‘Tribunal dominicano ordena búsqueda y captura del cantante español’. Magistrado, Usted sabe cuántos millones de personas han visto eso. Yo lo único que he tenido para República Dominicana es amor, amor”, refirió.
El artista español respondió que “Él se ha mantenido llorando y escondido, Si él me hubiera llamado y hablado conmigo yo lo hubiese perdonado, pero no, se escondió como un ratón, entonces, de qué sentimiento habla, me importa un carajo lo que él piense”.
Tres años
El 4 de septiembre del 2020 Ferreira se querelló contra Daniel Candon de la Campa (Danny Daniel) ante el Ministerio Público, por Difamación e Injuria, por medios digitales, electrónicos y de comunicación masiva en general, en franca violación a la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.
Fuente Domingo Beriguete-el Nacional