viernes, 9 de julio de 2010

La competencia televisiva hoy se mide en los noticiarios, y los canales de televisión a nivel local han puesto su atención en estos programas.


La competencia televisiva hoy se mide en los noticiarios, y la mayoría de los canales de televisión a nivel local han puesto su atención en estos programas, específicamente en su horario nocturno, obligando a los televidentes a esperarlos, no solo por su contenido, sino también por la manera de cómo los presentan.

Hasta hace poco estos espacios eran marcados por un mismo patrón en donde la seriedad de los presentadores y la sobriedad del programa era el formato obligado.

José Enrique Pintor (Pinky), quien es el director de programación del grupo Corripio, recordó que las producciónes de noticias en el país estaban estancadas en un estilo acartonado y engolado, formato que se justificaba aludiendo a la credibilidad que caracterizan estos programas. “Un acartonamiento que lejos de acercar la información al televidente la distancia, y además con producciones mal realizadas y abandonadas”, señaló.

Hoy es mucho más que noticias, es tecnología, es música, es vestuario, es hasta la manera y el estilo de hablar de los presentadores.

El cambio
Quienes están al frente de estos espacios están más que conscientes de que el cambio es inminente y noticiaros tan tradicionales como Mundo Visión y Noticiario Teleantillas esta misma semana llegaron al televidente remozados, con nueva línea gráfica, cambio de estilos de los presentadores e inserción de nuevas figuras.

“Creo que desde el punto de vista noticioso es muy positivo este dinamismo que presentan los noticiaros con esta competencia. La rapidez con que vive la sociedad obliga a llevarle al televidente más noticias en menos tiempo, pero a esto se le agrega mejores imágenes, musicalización, y sobre todo cuidar los detalles”, explicó el periodista Domingo del Pilar, director de Prensa de Noticias Telemicro.

Para el director de Programación de Telesistema y Teleantillas el cambio responde a los intereses, ya que según entiende las mediciones de audiencia certifican lo que el público quiere ver.

“El cambio responde a los intereses de los consumidores de que se les digan las noticias e informaciones en un lenguaje que ellos entiendanÖ y sin que por eso tengan que ser aburridas, sin ritmo, largas, mal graficadas, basadas solo en declaraciones”, agregó.

También Fernando Hasbún director de Noticias SIN celebró estos cambios y es que con su llegada al país junto a su esposa, Alicia Ortega (1999), los cambios en estos programas comenzaron a sentirse con el trabajo que realizaron en Cadena de Noticias (canal 37).

“Me parece maravilloso que todos los canales remocen y renueven su oferta informativa. Eso beneficia a los televidentes ya que mientras sea mayor la oferta informativa más fortalece la comunicación, la libre expresión y por consiguiente la democracia”, expresó Hasbún.

Credibilidad
El que estos espacios sean parte de una fuerte competencia y que la presentación conlleve un conjunto de detalles que hoy llama la atención del público, podrían desviar la atención y perder la credibilidad y seriedad que lo ha caracterizado; ante este planteamiento, Fernando Hasbún cree que algunos están abusando del sensacionalismo. “Es muy importante mantener la objetividad. Nosotros no vamos a cambiar nuestra línea editorial basada en la objetividad y credibilidad de nuestras noticias”, sostuvo.

Sobre el particular, Pintor lo compara como un hilo muy fino que no depende sólo de como se dé la noticia, sino de los profesionales que están detrás. “Afortunadamente en el grupo de medios Corripio contamos con profesionales de la talla de Juan Bolívar, Adalberto, Erick, Miguel Febles, Roberto Cavada y con un personal técnico preocupado tanto por el fondo como por la forma”.

Del Pilar apuntó: “Nosotros nos hemos adaptado a los nuevos mercados y contamos con un equipo de profesionales periodistas que están conscientes de la seriedad de este trabajo, presentando informaciones apegadas a la objetividad, es decir, lo más cercana a la realidad”.

PROTAGONISTAS DE LOS CAMBIOS
Susana Rodríguez es la nueva figura de Noticiario Teleantillas; los ejecutivos del grupo Corripio han apostado a su imagen, estilo y talento, que dio a conocer en junto a Cavada en Telenoticias.

José Enrique Pintor es uno de los responsables de los grandes cambios que exhiben los noticiarios. “La forma de comunicar cualquier tipo de contenido se va adecuando a los nuevos tiempos, no es algo que pase solo en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Hasbún pioneros en los cambios
Cuando en 1999 Fernando Hasbún llegó al país implementó un nuevo estilo de hacer noticias con CDN en el canal 37. El espacio sirvió de formación para una nueva generacion de locutores y periodistas.

Domingo del Pilar en el cinco
Noticias Telemicro se valio de la experiencia del periodista Domingo del Pilar quien junto a un equipo de comunicadores tiene a su cargo el romozamiento de este noticiario.

fuente listindiario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario