martes, 18 de febrero de 2014

José Enrique Pintor(Pinky) “Ya cansan los mismos rostros en el cine local”. Sobrevivirán los que administren su imagen y no agoten su figura película, tras película.

José Enrique Pintor ha puesto el dedo en la llaga, y tras el auge que han tenido las comedias en el cine dominicano, específicamente con famosos comediantes de televisión, el cineasta cree que la gente está cansando de las mismas caras y de los mismos humoristas en el cine.
La aclaración viene a reforzar las declaraciones que hizo, el fin de semana pasado, en su cuenta de Twitter en donde escribió: “El cine dominicano ¥Llenasalas¥ no es necesariamente nuestro mejor cine...Locas y atrapadas y Quién manda son otro tipo de comedia”; y agregó “Las payasadas cinematográficas llenas de actores que por taquilleros se creen la gran vaina se van quedando atrás...qué bueno!!!!”.  
Con esta posición Pinky entiende que el público irá a las salas de cine, sea comedias o no, buscando la calidad y a nuevos actores y actrices.
“Creo que el público se ha cansado de ver los mismos rostros, un día salen con un bigote, otro día con una peluca y no saben cómo perfeccionar a sus personajes. Sobrevivirá los que sepan administrar su imagen y no agoten su figura película, tras película. Habrá humoristas que sepan cómo trabajar y cómo administrar su imagen y adaptarse a los cambios, habrá otros que no lo soportarán”, aseguró el cineasta.
Pintor, quien tuvo éxito con la comedia Sanky Panky protagonizada por los humoristas Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa , y que ademá, estrenó una segunda parte en 2013, dijo que de su parte concluyó, por el momento, con la continuación de la cinta.
Mas, aclaró que no es que las comedias de cine, protagonizadas por estrellas del humor, estén de paca caída, cree que el público exigirá otros actores y más calidad dentro de este género.
Análisis
A esto Pinto analizó que en el país hay un mercado de 1.2 a 1.3 millones de espectadores y que en el 2012 hubo un aproximadamente 1.200 mil espectadores para siete  películas dominicanas y en el 2013 hubo 1.3 millones, lo que significó que el mercado ha ido cambiando e independientemente de las películas que se produzca.
“Antes ese público tenía una oferta mayoritariamente de comedia popular con figuras de la televisión (más o menos preparadas) y que por eso las grande cifras de más de medio millón de espectadores, es decir, pocas películas, más espectadores por películas y con la aparición de nuevas propuestas cinematográficas , nuevos rostros, nuevos guiones e historias, etcétera y más películas...esos espectadores se reparten cada vez más y van a ver estas nuevas películas quitándole publico a las otras que tradicionalmente llevaban mucha más gente”.
Pintor entiende que esto se debe a la repetición de argumentos, estilo de comedia y los mismos rostros que es la queja más común en los espectadores.
“Ese “cansancio” por llamarle de alguna manera y la aparición de un nuevo estilo de comedia o forma de hacer comedia, con rostros distintos e historias distintas (no por ello mejores o peores) hace que el público crezca en un lado y disminuya en otro”.
El cineasta cree que los productores y los actores deberán de saber leer este cambio en el mercado y acoplarse, es decir,  administrar bien el tipo de comedia que se decide rodar pensando en la tendencia del mercado, y por otro lado, los actores aprendiendo a administrar su imagen y apariciones. “Habrá comediantes populares que logren acoplarse a las tendencias del mercado y otros que no, lo mismo le pasara a productores, guionistas”. Listin Diario

1 comentario:

  1. seria bueno preguntar al españolito este si no es con las figuras dominicans que vamos a hacer cines , entonces con quie se haria el trabajo cinematografico de la republica dominicana

    ResponderBorrar