martes, 21 de octubre de 2014

La cantante dominicana Jackeline Estévez se lamentó de la pobreza textual de la llamada música urbana.

LAWRENCE, Boston. La cantante dominicana Jackeline Estévez, durante un concierto con que se clausuró la IX Feria Internacional del Libro de Lawrence, se lamentó de la pobreza textual de la llamada música urbana.

Citó algunos de las expresiones de esa corriente, incluyendo uno que habla de "las chapas" de las mujeres y consideró que sus promotores son artesanos artísticos sin criterio, sin creatividad y que con su producto se enriquecen a costa de empobrecer el arte popular musical.

Estévez, una de las vocalistas de más amplia trayectoria artística, fue la figura invitada para cerrar la IX Feria Internacional del Libro de Lawrence, que organiza un comité presidido por el padre episcopal Joel Almonó, quien felicitó a la cantante dominicana por sus planteamientos y por haber entregado hermosas piezas románticas durante sus años de carrera.

Decenas de latinos y latinas, sobre todo de origen dominicano, acudieron al Senior Center de Lawrence, al concierto de la Estévez, quien logró una notable identificación con el público, que cantaba a coro muchas de sus interpretaciones.

Tras cantar Crisálida, compuesta para ella por Anthony Rios hace 19 años, (mejor conocida como "Amame"), la cantante hizo un alto para llamar la atención sobre la tendencia morbosa de la llamada música urbana que con sus excepciones dignas, en general explotan el morbo, el sexismo y la visión de la mujer como objeto para saciar sexualmente al "tigueraje".

"Señores deseo establecer mi inconformidad con los textos de la llamada música urbana, que se basan en repeticiones vacías, que estan carentes de figuras y que se refieren a las partes intimas de la mujer como "las chapas". Eso es un irrespeto y no entiendo ni acepto que se siga difundiendo una música además tan mala desde el punto de vista de sus arreglos, si se le puede llamar asi, a la plataforma simplista en que se basa esa barbaridad, evidencia de una simplista falta de creatividad. Hay que rescatar los temas hermosos y la música verdadera" dijo molesta la cantante.

El número de cierre de su concierto fue una canción hecha por ella, Roberto Santana, ex rector de la UASD y creador del nuevo sistema penitenciario, y la soprano operática Carmen Chalas que hicieron un trió improvisado que sorprendió a los asistentes, al interpretar "Sigo Siendo el Rey".
Fuente Jose Rafael Sosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario