lunes, 3 de agosto de 2015

Adiós tiempo de TV!. Una de las cosas más importantes que tenia la televisión dominicana era que el tiempo era oro.

Por Cesar Gautreaux

Una de las cosas más importantes que tenia la televisión dominicana era que el tiempo era oro, por la audiencia, la creatividad y la capacidad de producción.

Tanto el artista como la personalidad que eran invitados, debían aprovechar los pocos minutos que se les concedían para exponer sus ideas o contestar las preguntas que se les formulaban.

Hoy día veo programas que un artista o personalidad se entrevista en un segmento que debería ser de 5 a 7 minutos y dura una hora, solo con preguntas y respuestas sin que haya ninguna creación de algo que pueda justificar lo que se esta tratando.

Cuando los programas de variedades presentan musicales y le dan participación a un artista, una orquesta de merengue, salsa u otro ritmo, ellos usan ese programa como si fuera para ensayar, pues el artista no lleva un buen montaje para crear expectativa que le ayudaría a tener mejor presentación y aceptación. Lo que parece mas es un programa de radio y no de televisión.

Es un abuso que esas orquestas o un dizque productor permita que esos artistas duren una hora tocando como para rellenar, como si el tiempo no valiera nada.

Antes , siendo la República Dominicana uno de los países de Latinoamérica que tenia excelentes producciones con contenidos, hoy día parece que ha pasado un terremoto categoría 10, que ha dejado una situación que para recuperarse de los daños es casi imposible.

Ya no existen en los programas y canales de televisión departamentos de producción, de programación, se maneja sin conocimiento de lo que es una estructura de programación de contenido y producción.

En los programas de producciones independientes, prácticamente se hacen sin tener un personal para cada una de las funciones que deberían hacer. En su oficina apenas cuentan con una recepcionista , una coordinadora para hacer mandados al dueño del programa.

Antes, existían los departamentos de producción que tenían: productor de línea, creativo, investigativo, exteriores, guionista, editores, directores artísticos, y otros. 

La tecnología ha simplificado en gran parte, lo que nos permite poder hacer mayor creatividad para una buena producción .
Hace mas de 15 años la creatividad de la producción tiene “muerte cerebral”.

¿Cómo va a ser que las cosas buenas que existían pasen a dar un cambio tan drástico, de lo bueno a lo malo?
El organigrama de la televisión existe por mas de 80 años a nivel mundial.

Hoy día, los conductores o presentadores hacen la presentación de una manera mecánica y repetitiva, ya que la máquina impresora del departamento de producción tiene muchos años que no le ponen tinta porque ya no se usa el guion, ni el run down , o escaleta para poder marcarle la información al artista o personaje que va a tener participación en el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario