Varios de los salseros dominicanos -nominados a Premios Soberano 2016- afirmaron que son un producto "fruto de la piratería, que en vez de hacerles daños les ha aportado" a sus carreras.
Durante el segundo encuentro “Conversando con los nominados” los salseros Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y Chiquito Team Band abordaron además diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones. los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, los empresarios y el respaldo de la radio.
"Nosotros somos un fruto de la piratería, en vez de hacernos daños nos ha aportado" dijo Yiyo”, lo que fue corroborado por Chiquito Timbal quien dijo ellos -los piratas- "ayudan a comercializar su música".
Sexappeal fue uno de los que más defendió la “piratería”, acción que muchos críticos de espectáculos y artistas ven de forma negativa.
Yiyo Sarante -por su lado- destacó que "en la música en general se usan adaptaciones", afirmando ha usado siempre los fusilamientos, pero respetando la melodía, los tonos y las letras.
De su lado, el salsero Félix Manuel dijo que hace adaptaciones "porque llegan más rápido" y dijo que las canciones inéditas "hay que trabajarla más para llegar al público". Sin embargo, Sexappeal también defendió las composiciones inéditas, y dijo que el 90 por ciento de su repertorio está compuesto por temas propios.
Sarante aprovechó para pedir a la Asociación de Cronistas Acroarte abrir nuevas categorías como "Salsa del Año", "Orquesta salsera", entre otros ya que solo existe el renglón: "Salsero del Año" en la premiación que se celebrará el 31 de mayo en el Teatro Nacional.
“Conversando con los nominados” se realizó en la sede de Acroarte con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, Claro y Banco BHD-León.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario