viernes, 5 de agosto de 2016

Reflejo de una realidad!. Las portadas de cuadernos dominicano con la imagen de artistas del genero urbano. Ver foto.

 Por Rossy Diaz Ferreras

En estas fechas hemos visto en los medios como las principales marcas de cuadernos escolares del país están utilizando la imagen de exponentes urbanos como Mozart La Para, Mark B, Don Miguelo para sus nuevos productos; una estrategia de mercado que, no obstante la gran popularidad de estos artistas, ha provocado ciertas críticas de usuarios por las redes sociales.

Esta tendencia de mercado, en la que distintas marcas de productos escolares improbablemente vincularían su marca a la imagen de artistas populares, ha cambiado, lo que evidencia no solo el liderazgo de estos exponentes dentro del público infantil y juvenil, sino también profundos cambios de modelo y percepción de simbologías culturales urbanas.

Mozart La Para (instagram: @mozartlapara) es ya una figura en el ámbito urbano con varios años en alza, no sólo por su posicionamiento mediático como uno de los exponentes de la música denominada urbana más importantes del país, sino, por cierta validación social por parte del estado dominicano al concederle este año el Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte.

Críticas a parte, (Recuerden: Jóvenes protestan por Premio Excelencia Juan Pablo Duarte a Mozart La Para ) es casi previsible que importantes marcas se vinculen al artista, como es el caso de Cuadernos Apolo, que han escogido su imagen y una de sus frases – un tanto cuestionable- “Oye, olvídate de los problemas, que la vida se hizo pa’ gozar y más nada…”, como propuesta comercial para este año escolar.

En esta publicación de #incomica se puede abreviar la impresión general que este caso en particular ha generado en las redes sociales.

Otro popular exponente urbano que ha logrado posicionarse en el mercado de los cuadernos escolares es Don Miguelo, que en su cuenta de instagram @donmiguelo agradeció a Cuadernos Eco la oportunidad y compartió con sus seguidores que: “Tenía 4 años tratando de lograr esto y hoy se logró. Gracias por la oportunidad”.

De la misma marca de cuadernos es también la línea con la imagen de Mark B, joven artista que en los últimos años ha logrado conectar con el público y con el cual han lanzado una estrategia de redes sociales y firma de autógrafos en importantes plazas de la capital dominicana, tal y como se puede observar en su cuenta en instagram @markbmusic

Esta sociedad anacrónica, de gran acceso a la tecnología pero que pervive con apagones y graves lastres educativos tiene en sucesos como este un sugestivo reflejo de sus realidades, en el cual, entre otras cosas, siempre queda la duda de si los urbanos son tan perniciosos para la sociedad como para la industria…

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