miércoles, 28 de diciembre de 2016

Crisis afectó TV de Santiago en 2016!. Una visible inestabilidad, cambios y desaparición de programas.

Por Susana Veras-El Nacional


SANTIAGO. Una profunda crisis se evidenció en el año 2016 en la televisión de esta ciudad, con una visible inestabilidad, cambios y desaparición de programas que podrían hablar de un año funesto.

La salida casi definitiva del mercado del Canal 25 Telemedios hace dos años, se sintió, sacando prácticamente de la esfera local esta planta televisiva con la que el Cibao se identificaba.

Muy pocas propuestas y horarios de facturación cibaeña “sacaron la cara”, por el Canal 25, ante una negociación que muchos estiman no ha dado sus frutos, ni para la firma Grupo de Medios Panorama, ni para la empresa Color Visión propietaria de Telemedios.

De igual forma Teleunión y Megavisión sufrieron los embates de la crisis ante sus constantes salidas de las principales empresas de cable del país generando además de inestabilidad el hecho de que varios de los principales programas y comunicadores, entre estos Nelson Peralta y Leonardo Aguilera, se marcharan a otros canales.

Además la negociación que incluye kilométricas horas de transmisión de la emisora Z 101 en gran parte del horario programático del Teleunión, está dirigida a un blanco de público muy específico, perdiendo total conexión con la teleaudiencia masiva.

Durante este año se realizó la reestructuración y cambio de nombre del canal Virus Canal 20 a Nexxo con una millonaria inversión en equipos y recursos humanos, pero a los pocos meses se registró un despido masivo de empleados. Hasta el momento Nexxo no logrado empalmar una programación atractiva que conecte con el público.

Para cerrar con broche de oro el año, una fuente de entero crédito dijo a Qué Pasa! que la administración del canal Super Tv 55 estaría suspendiendo de manera temporal sus propuestas Diario 55, Café 55, Diario 55 Sabatino y Dominical, El Rebaño y hasta la transmisión de la Santa Misa, considerada como emblemática en la televisión local.

La causa fundamental de esta crisis se debe a la falta de apoyo publicitario no sólo del Gobierno, sino de las empresas privadas, así como los altos costos que representa mantener este tipo de empresas en operaciones en términos administrativos y de empleomanía.

Esta crisis no sólo genera situaciones a sus propietarios, sino a decenas de comunicadores, técnicos y personal, muchos de los cuales han sido despedidos.

Este año se convocó una Asociación de Opinadores Públicos Autorizados integrada por cerca de 30 productores santiagueros, pero se advierte cierta exclusión en la entidad, ya que la mayoría de sus miembros pertenecen a una sola planta televisiva.

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