miércoles, 29 de marzo de 2017

Cuco Valoy el “Gran Soberano”. Dice “Me siento como un pelotero que pasa al Salón de la Fama o a algo más. Ver video.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) entregó la noche de este martes al cantante y ex director de orquesta Cuco Valoy el “Gran Soberano”, máximo galardón de los premios que anualmente otorga a los artistas, agrupaciones, espectáculos y programas que más se destacaron en el país durante el año que ha finalizado.

La entrega fue hecha durante una lucida ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de esta capital, a la que asistieron invitados nacionales e internacionales. Durante la misma también fueron reconocidas otras personalidades que en distintas épocas han hecho aportes al arte y la cultura de la República Dominicana.

La entrega del máximo galardón a Valoy fue hecha por Jorge Ramos y Franklin León, presidentes de ACROARTE y la Cervecería Nacional Dominicana, co-patrocinadora del evento, respectivamente, en medio del aplauso delirante del público asistente.

Valoy, quien cumple 80 años, agradeció el hecho de que haya sido distinguido por su carrera artística, la cual comenzó a muy temprana edad. “Me siento como un pelotero que pasa al Salón de la Fama o a algo más, de todo lo que he podido hacer en la vida, lo que más me llena es haberme puesto al servicio del país cuando lo ha necesitado”, expresó visiblemente emocionado.

Nacido en Santo Domingo en el 1937, estudió teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música y a mediados de los años 50 formó junto a su hermano Martín el dúo Los Ahijados, especializado en son, el cual fue muy popular en su época. En la década de los 70, Valoy formó el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva etapa en su carrera. En el mismo integró a su Ramón Orlando, quien pronto se convertió también en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.

Anoche, durante la ceremonia, también recibieron soberanos al mérito la bailarina Josefina Miniño y el director de orquesta Papa Molina, el promotor Freddy Ginebra y el cantante de bachata Leonardo Paniagua.

Los intérpretes de merengue y las agrupaciones de este género se alzaron con la mayoría de las estatuillas: los exponentes del ritmo Héctor Acosta y Gabriel se llevaron tres cada uno.

La gala inició a las 7:00 de la noche con la alfombra roja, en tanto que la ceremonia televisada, dentro de la sala principal del Teatro Nacional, comenzó a las 9:00 con la actuación de Juan Luis Guerra y Johnny Ventura, quienes intrepetaron juntos el tema “De Moca a París”.

La producción logró subir a escena, además de Guerra y Ventura, a la reina Milly Quezada, Pochy Familia, y Kinito Méndez con la Coco Band..

Luego del merengue, que encendió “la pista”, llegaron los urbanos El Nene La Amenaza, Mark B y El Mayor Clásico, quienes deleitaron a los presentes, al igual que el regetonero boricua Wisin, que con sus “Vacaciones” arrancó aplausos del público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario