sábado, 30 de septiembre de 2017

Que quede claro!. Jorge Ramos dice “El buen periodismo siempre rompe algo, nunca deja las cosas como están”.

MEDELLÍN, Colombia.- Jorge Ramos salió de México —donde nació, donde se hizo periodista— porque no quería ser censurado. Porque su plan, de antemano, era desobedecer.

Así lo hizo durante las tres décadas que siguieron, en las que puso su trabajo al servicio del público hispano de Estados Unidos como reportero, presentador de noticias y eterno crítico del poder.

Y por desobediente, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia le otorgó el Premio a la Excelencia, que honra la trayectoria de los mejores periodistas de habla hispana, durante una ceremonia celebrada este viernes en el Jardín Botánico de Medellín.

“Desobedezcan”, pidió Ramos al auditorio, a las nuevas generaciones de periodistas que trabajan en las redacciones de América Latina.

“Hoy vengo aquí a pedirles, a rogarles que no sigan las instrucciones de sus gobiernos, que se rehúsen a creer muchas de las cosas que aprendieron en las escuelas de periodismo, que no siempre le hagan caso a sus padres y maestros, y que no sigan al pie de la letra los preceptos de lo que se supone debe ser un reportero respetable. Hoy vengo a pedirles que desobedezcan. A todos”, siguió el periodista mexicano durante su discurso de aceptación del premio.

Ramos dedicó el galardón a todos los colegas que, como él, desobedecieron y lo pagaron con su vida; tanto en México, su país, como en el resto del planeta. De acuerdo a cifras de Reporteros Sin Fronteras,780 periodistas han sido asesinados entre 2006 y 2016 por causa del ejercicio de su profesión en todo el mundo.

“Lo que no saben sus asesinos -y los gobernantes que los protegen- es que por cada reportero que matan, habrá dos, o tres, o mil que retomarán sus causas, sus reportajes y sus palabras”, advirtió Ramos a sus sicarios. “Esta es nuestra promesa a los que se fueron. No estamos en el negocio de quedarnos callados. El silencio es cómplice”.

Durante su discurso, Ramos cargó una vez más contra el amedrentamiento sistemático de las minorías promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También cuestionó "a los dictadores de Cuba y de Venezuela", y la desidia del presidente Enrique Peña Nieto ante el asesinato de miles de mexicanos durante su sexenio.

Jorge Ramos entiende el buen periodismo como una misión y un servicio público, como la obligación de hacer preguntas que otros no pueden hacer, las que pongan en jaque a los poderosos, las que no den tregua a presidentes, gobernadores, sacerdotes o empresarios.

Cuando Ramos se enfrenta a un entrevistado no espera palabras amables, ni más acceso en el futuro. Va con todo, tira a matar.

“El buen periodismo siempre rompe algo; nunca deja las cosas como están”, explica. Por eso lo hace, por eso lo premian.

Fuente Univision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario