sábado, 3 de marzo de 2018

Picoteando por ahí el rating!. El Gordo y la Flaca’ de Univision y ‘Suelta la Sopa’ de Telemundo: ¿A quién prefiere el público?

Picoteando el Espectáculo
‘El Gordo y la Flaca’ de Univision y Suelta la Sopa’ de Telemundo son los dos shows netamente de corte de entretenimiento/farándula que sobreviven a la televisión. Mientras que el primero cumple 20 años en pantalla, el segundo recién está festejando 4.

El estilo de ‘El Gordo y la Flaca’ es más clásico, está conformado por los dos animadores principales, Lili Estefan y Raúl de Molina, y colaboradores y reporteros que tienen a su cargo recrear las piezas, hacer entrevistas, redes sociales y siempre apelan al humor con imitaciones incluídas.

En el caso de ‘Suelta La Sopa’, ellos prefieren el corte de panelistas con un presentador/moderador que en este caso es Jorge Bernal. Muy al estilo de ‘La Tijera’ de la ex Telefutura. Incluso, algunos de los panelistas del show de Telemundo vienen de aquel programa, tales como Carolina Sandoval o Juan Manuel Cortés.

Ambos suelen coincidir en algunas de las noticias que formar parte del contenido diario, muchas de ellas enfocadas en el talento de Televisa, la cadena hermana de Univision. Y en los dos intentan presentar a diario investigaciones o entrevistas profundas y originales. En el caso de ‘El Gordo y la Flaca’ la mayoría las hace Tanya Charry y en el de ‘Suelta La Sopa’ Luis Alfonso Borrego.

Telemundo podría correr con la ventaja que sale una hora antes, a las 3/2 Pm Centro y le ha pasado, pero Muchas veces el ir después ha beneficiado a Univision, sobre todo cuando la historia principal está sucediendo en el momento, no solo porque comienza cuando termina el otro, sino porque a diferencia de ‘El Gordo y la Flaca’ que es en vivo, mientras que ‘Suelta la Sopa’ se pre-graba en la mañana.

Pero más allá de las diferencias y las similitudes, de las ventajas y desventajas, ¿a quién elige el público?

Hace unos días en un diario mexicano aseguraron que el show de Telemundo le estaba yendo mejor que al de Univision, incluso que un día que coincidieron en horario ‘Suelta la Sopa’ le había ganado en rating.

Nos dimos a la tarea de investigar, y descubrimos que esto no es cierto. Según los datos de Nielsen, la medidora oficial de rating, el público a diario sigue eligiendo a ‘El Gordo y la Flaca’, doblando en audiencia a ‘Suelta la Sopa, incluido ese día que menciona el medio mexicano.

Por ejemplo, el lunes 19 de febrero, que fue feriado, ‘Suelta La Sopa’ hizo 276 mil, contra 551 de ‘El Gordo y la Flaca’. Y ese fue el número más alto que alcanzó el show de Telemundo esa semana, que terminó el viernes 23 de febrero con 229 mil, mientas que el de Univision siguió subiendo y cerró con 588 mil.

Aunque esto es el comparativo de una sola semana, hemos visto que la misma diferencia -con audiencia un poco más arriba o abajo- se repite a diario.

Con respecto al día en que ambos shows coincidieron, esto fue el 30 de enero y sola en la costa de Oeste. Ese día se cortó la transmisión por el discurso de la Unión Americana que dio el presidente Donal Trump.

Sin embargo, y a diferencia de lo que se había reportado, aunque el público no está habituado a ver ‘El Gordo y la Flaca’ en el mismo horario de ‘Suelta La Sopa’, el primero le ganó en rating al segundo.

Según Nielsen el show de Univision hizo, en Los Angeles, 48 mil versus 22 mil del de Telemundo.

Aunque como dice el refrán ‘en la variedad está el gusto’, y festejamos que existan las opciones y la competencia, al día de hoy el público sigue prefiriendo a ‘El Gordo y la Flaca’.
Fuente El Diario NY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario