Por Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo
Llamar la atención de nuestros gobernantes, exigiendo la participación o la solución del Estado ante alguna problemática que afecta a la nación, ha sido una actitud que por años han practicado los dominicanos en diferentes etapas o contextos históricos del país.
Después de la muerte del dictador Leónidas Trujillo Molina, el pueblo dominicano tuvo la oportunidad de tomar las calles, y aunque se encontró de frente con gobiernos inestables y la represión de los 12 años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer, asumió una lucha a puro sudor y sangre dejando en la historia centenares de muertos y personas afectadas.
Dentro de este marco la clase artística siempre ha estado presente y se ha sumado a las luchas más significativas a favor de la mayoría. Hoy en otros escenarios y con otra manera de pensar, las figuras del medio también han utilizado diferentes vías para reclamar y dejar saber su descontento sobre el trabajo de nuestros gobernantes.
Para la guerra de la Revolución de Abril de 1965, poetas, artistas, pintores, actores, actrices y locutores se destacaron por su lucha a favor de la soberanía. Allí estuvieron Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos, Cuco Valoy, los actores de teatro Iván García, Áurea Juliao, Franklin Domínguez, Delta Soto y María Castillo. Asimismo, los cantantes Fernando Casado, Violeta Stephen Elena Santos y Aníbal de Peña, entre otros notables.
Durante los 12 años de Balaguer la música se convirtió en una de las plataformas más viables para expresarse en contra de la represión, así surgieron nombres como el del empresario artístico Rafael -Cholo- Brenes, quien creó el grupo “Expresión Joven” en el que participaron Manuel de Jesús, Puro Eduardo López, el poeta Chico González, Ramón Leonardo y Rafael Castro.
A mediados de 1973 “Expresión Joven” abrazó la causa de solidaridad con los presos políticos que en esos momentos abundaban en las cárceles dominicanas. En ese tenor grabaron su canción “Abra las rejas, señor gobierno”. Los miembros del grupo llegaron a estar detenidos en varias ocasiones por las fuerzas policiales del régimen balaguerista.
El Grupo Convite, que lideró Luis Días, también se sumó a las voces de protestas con su canción “Obrero acepta mi mano”, que se convirtió en el tema oficial del histórico concierto “7 Días con el Pueblo” (1974), festival político-musical en donde se presentaron artistas nacionales e internacionales.
En este contexto de la vida social y política estuvieron presentes las voces de Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Manuel Jiménez y Enrique Félix entre otros artistas que utilizaron sus canciones para llevar el mensaje.
El programa televisivo “El Show del Mediodía”, con su cuadro de comedia y sus comentarios en los años 70 y 80, también fue un espacio que se utilizó para protestar y reclamarle a los gobernantes.
Tiempos de hoy
Después de varias décadas de que la libertad de expresión experimentara un cambio histórico, las figuras que lideran el medio artístico tienen a su favor las nuevas tecnologías que utilizan como vía para manifestar su descontento. Gente como Milagros Germán, Héctor Acosta, Mariasela Álvarez, Karina Larrauri, Sergio Carlo, Sergio Vargas, Miralba Ruiz y Hony Estrella, entre otros conocidos, no se quedan de brazos cruzados ante las injusticias que se cometen en República Dominicana.
Opinión
FARUK MIGUEL
Combatiente revolucionario
Experiencia. “Las protestas de los jóvenes en los años anteriores, como ahora, tienen sus características dadas por el alcance de sus reclamos o razones de sus luchas.
En mis años juveniles se luchaba por causas de cambios profundos y transformaciones sociales. Se tenían utopías, se deseaban sociedades más justas, antidictatoriales.
Entonces también había menos tolerancia y mucha violencia oficial que en ocasiones obligaba a los jóvenes a respuestas también violentas, de autodefensa.
Entonces a los mítines de los jóvenes se le ametrallaba, como ocurrió el 9 de febrero de 1966 frente al Palacio Nacional de la República Dominicana donde hubo muerte y heridos.
Los jóvenes de entonces tampoco teníamos medios masivos de comunicación, como los de ahora, que con las redes sociales a su alcance son capaces de llegar a los confines del mundo en breves momentos.
Nosotros solo teníamos como formas masivas de comunicación el contacto directo mediante marchas, mítines y micromítines. Si acaso podíamos imprimir panfletos en mimeógrafos y serigrafía”.
MILAGROS GERMÁN
Comunicadora. Desde su programa de televisión “Chévere Nights” (Telesistema) Milagros ha sabido emitir las más dignas protestas y reclamos. Ya sea con sus elocuentes discursos o a ritmo de parodias.
KARINA LARRAURI
Comunicadora. Sus redes sociales han sido el mejor medio para expresarle al Presidente y funcionarios del país la manera incorrecta de cómo nos gobiernan.
CHEDDY GARCÍA
Humorista. La también actriz utiliza sus redes sociales para expresar denuncias y males que afectan a la sociedad dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario