miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los temas que se imponen en TV. Los dominicanos prefieren ver programas de humor, noticias, entretenimiento y, claro está, telenovelas.

Por Emelyn Baldera-listin diario
Picoteando el Espectáculo

Tomando como referencia los estudios que han realizado empresas como AGB y Nielsen, sin duda alguna los dominicanos prefieren ver

programas de humor, noticias, entretenimiento y, claro está, telenovelas.

Es por esta razón que el estudio que realizaron estas empresas de medición en 2013 aseguró que la telenovela de ese momento, Corazón valiente, era el programa más visto con 8.36 por ciento de rating, mientras que “A reír con Miguel y Raymond”, espacio de humor, que en ese instante se encontraba en Telemicro, canal 5, ocupaba uno de los principales lugares con 6.37 por ciento, seguido por Chévere Nigths y El Informe de Alicia Ortega.

El año pasado estas empresas realizaron el mismo estudio y determinaron lo siguiente: que las telenovelas son el tipo de programa más visto por los dominicanos. De los 15 espacios más vistos, estas producciones lograron ocupar once lugares. En ese sentido, los productores dominicanos tienen una lucha constante por la audiencia que está cada vez más dividida.

A esto se agrega los cambios que han surgido en términos de tecnología de información y comunicación (TIC), a propósito de la era digital.

Para el productor Eriko Zapata, de Telemicro, canal 5, el lograr concentrar la audiencia en un producto es hoy día un reto mayor, partiendo de que los nuevos públicos tienen a su disposición otras herramientas y plataformas para bajar y ver contenidos: Youtube, Netflix, entre otras.

Hoy los canales y productores invierten en personal que los ayude a estar presentes no sólo a la hora de la transmisión, sino que su producto pueda conectar con un mayor número de personas, gracias a las plataformas digitales.

Zapata cita el caso de El Show de la Comedia, un espacio relativamente nuevo con relación a los demás espacios de humor que existen en la televisión dominicana, que gracias al uso de las plataformas digitales ha logrado colocarse en el gusto de la gente.

“A tal punto que somos uno de los programas con más reproducciones en Youtube”, aclaró el veterano productor de televisión.

Además de las telenovelas, las noticias y el humor, los dominicanos disfrutan los espacios de entretenimiento donde pueden ver a sus artistas favoritos o figuras con las que se identifican.

Los programas de fin de semana y entretenimiento como Divertido con Jochy, Más Roberto, Chévere Nights y Qué Chévere es Saber, son espacios de televisión que se convierten en tendencia en las redes sociales, por lo general, todas las semanas.

Jochy Santos, por ejemplo, desde hace muchos años entendió la importancia de asumir las redes y crear contenido en específico para las mismas.

Y de igual manera lo entendió Juan Carlos Albelo, productor y conductor de Trayectoria, quien se preocupa por subir contenidos diferentes en sus plataformas sociales. Partiendo de la incidencia de las redes sociales, espacios como Divertido con Jochy, El Show del Mediodía, El Informe, El Show de la Comedia, Telenoticias, Más Roberto, Trayectoria y Chévere Nigths, son algunas de las producciones locales que han logrado impactar con el público gracias a su dinamismo en las plataformas digitales. El público hoy tiene mayores oportunidades de decisión a la hora de qué ver y cómo lo ve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario