miércoles, 14 de agosto de 2019

Los RD Influencers en las redes sociales, opciones de gran alcance para las marcas.

Picoteando el Espectáculo
Las redes sociales han llegado para conectar al mundo y son muchas las empresas que han encontrado en ellas un nicho de mercado. Para llegar a un mayor público e impactar recurren a figuras famosas de las redes sociales.

No obstante, hay quienes se sumergen tanto en el mundo de los ‘likes’ y reproducciones que pierden el norte y asumen que porque una figura tenga miles o millones de seguidores lo que promueva causará un verdadero impacto.

Pero la realidad es otra. Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Quiénes son los verdaderos influenciadores en las redes sociales? ¿Cuáles son los elementos de medición a la que recurren los expertos? ¿La cantidad de seguidores importa?

Diario Libre conversó con varios analistas y nos ayudaron a determinar un top en distintas ramas.
Medición de audiencia

Pavel De Camps, analista de Social Media, refiere que todo va a depender del target de público que se quiera enfocar. La red social perfecta para eso es Instagram. “Es la principal red para la publicidad con influenciadores”, dijo a DL. Un verdadero influenciador genera el retorno de marketing que busca la empresa en cuestión, teniendo miles o millones de seguidores. Hay otras figuras que son utilizadas para la ejecución de ‘branding’, que es la visualización de la marca, abunda De Camps.

Informa que a través de “Social Media Anatytics” se puede determinar qué tan influyente es una persona a nivel de calidad de audiencia. Eso puede subir o puede bajar. “Es decir, que de tantos seguidores, cuál es el número que realmente impactas. Esta es la audiencia útil del público objetivo y el engagement”.
Influyentes

De los 200 perfiles que Pavel ha estado analizando menciona a la joven Killadamente, aunque su público está en Argentina.

A los artistas urbanos los resume en tres: Mozart La Para, El Alfa y La Insuperable. El más influyente en las redes sociales es Mozart La Para. De los 4.3 millones de seguidores que tiene actualmente en IG 1.4 son dominicanos. “Del país, Mozart se encuentra en el puesto número 4”. En el plano de la comunicación está la actriz Nashla Bogaert (1.3 millones), Karla Fatule (379 mil), Iamdra Fermín (782 mil). Del humor Anderson Humor (366 mil), Starlyn Ramírez (17.4 mil). Con enfoque en el periodismo y temas económicos la periodista Alicia Ortega (238 mil) y el analista financiero Alejandro Fernández W con la cuenta Argentarium (101 mil), entre otros.

Manuel Díaz, profesional en marketing y especialista en analítica web considera que una empresa, antes de contratar a un influencer debe tener en cuenta el nivel de su marca, el posicionamiento y objetivo de la campaña. Además, “las marcas necesitan abrirse un poco más y enfocarse en los resultados”. Y tiene un consejo simple para los influenciadores: “Sean originales y orgánicos”.
Importancia de la calidad de audiencia


“Las marcas no escogen sin analizar. Ese es uno de los grandes errores que cometen. Los buscan porque son famosos, cuando muchas veces los verdaderos influenciadores no son del medio”, argumenta el experto en tecnología Pavel De Camps.

Detalla que en ese aspecto multinacionales como la Nike, especializada en calzados y ropa deportiva se está valiendo de los nano y microinfluencers, los que llegan a 1,000 y 5,000 seguidores, respectivamente.

Reitera que por eso hay que definir el objetivo.

De Camps informa que, para evaluar a una posible celebridad de redes sociales es necesario medir su calidad de audiencia. Es decir, que eso no va determinado por que tan viral sea una persona en las redes sociales. “Hay figuras que te dicen, ‘yo tengo tantos seguidores’, pero no te dicen su calidad de audiencia”, comenta.

Para abundar en el aspecto de la calidad de audiencia se refirió al caso de Mozart La Para. “Su crecimiento es orgánico. Su composición de likes y comentarios también es buena; de cada 100 ‘me gusta’ él recibe dos comentarios”, informa. Y agrega: “Como embajador de marcas, lo que él usa la gente lo quiere usar”.

De los urbanos le sigue El Alfa, con 4.3 millones de seguidores y La Insuperable con 3.8 millones, de esos 1 millón son dominicanos. Los intereses de esta audiencia tiene la música en primer lugar. “Entre los tres tienen un impacto de 8.6 millones se seguidores”, afirma.

En el plano del periodismo se suman la periodista Jessica Hasbún (54.1 mil), Laura Castellanos (429 mil), Carolina Santana (34.3 mil), Julissa Céspedes ( 7,716 mil).

Del mundo de los blogueros y Youtube Yarissa Rodríguez (2.1 millones), Stephany Peguero (Afro Mío 41.9 mil), José E. Castillo (Aquaman, 107 mil).

Por ejemplo, De Camps detalla que Laura Castellanos tiene un 81 % de calidad de audiencia y Yarissa Rodríguez 84%.

Anderson Humor es otro caso. “Tiene 366 mil en Instagram (IG); de esos, 264 mil son de calidad y de su target de público el 37% son dominicanos”.

Otros que entran en la categoría son Bolívar Valera, aunque ha bajado un poco (26% en calidad de audiencia), Santiago Matías (Alofoke), Víctor Manuel (Las ocurrencias de Víctor), entre otros.

Pavel De Camps indica que en RD hay cuatro millones de usuarios en Instagram. Y para que un influencer se destaque insiste en que debe ser constante, disciplinado y tener una mayor estrategia de contenido.

Para Manuel Díaz, especialista analítica web, su top de influyentes en las redes sociales basado en la documentación que posee incluye a Nashla Bogaert en primer lugar, también a Alofoke, Bolívar Valera, Carlos Montesquieu, Argentarium, Mozart La Para, Alicia Ortega y Starlyn Ramírez.

“Las marcas deben contratar a un analista para que les diga la verdad sobre su alcance y se hace necesario depurar a los influenciadores”

Pavel De Camps Consultor Redes Sociales

Algunas figuras de distintas áreas con buena calidad de audiencia

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