jueves, 26 de marzo de 2020

Lo que es la vida!. El COVID-19 cambia las reglas para hacer programas de radio y televisión.

Picoteando el Espectáculo
El impacto que ha tenido en las producciones de radio y televisión ha sido brutal. Los directores de medios de comunicación han tenido que replantear el esquema de trabajo, situación que también ha motivado una nueva mecánica laboral en los diarios de la República Dominicana.

Para mantener informado al país con un tratamiento que marca distancia de las noticias falsas y de cuestionables publicaciones que se refieren al COVID-19 o coronavirus, los profesionales de la comunicación han tenido que utilizar herramientas virtuales para presentar sus respectivos contenidos.

Con cifras que van en aumento, el coronavirus por el momento no tiene una cura y lo que han recomendado profesionales de la medicina y la propia Organización Mundial de la Salud es no salir de la casa para no contagiarse, y con ello evitar que el virus siga ganando terreno en la República Dominicana.

Un cambio radical

Programas especializados como Esta Noche Mariasela, El Despertador, El Día, El Show del Mediodía, o el programa radial 12/2, por ejemplo, se han visto en la necesidad de que sus protagonistas usen plataformas como Skype y Zoom para poder llevar a sus televidentes, en el caso de la televisión, su programación habitual.

Aunque aún hay programas de televisión y de radio que han preferido hacerlo de manera presencial, pero con menos personal, los conductores de espacios radiales hacen uso de dispositivos remotos para enlazar con las emisoras y continuar con su agenda.

En el caso de los periódicos, sus ejecutivos han disminuido la presencia en la redacción de su personal. Han apelado a conexiones remotas para continuar llevando las noticias a sus lectores.

La comunicación tradicional ha dado un giro hacia la web antes de lo previsto. Situación que ha obligado a los desarrolladores a acelerarar sus experimentos para satisfacer una creciente demanda y con ello abaratar los costos de las ya existentes herramientas, que se limitaban solo a centros educativos, empresariales o para uso personal.
Fuente Severo Rivera-diario libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario