domingo, 26 de abril de 2020

De los escenarios al mundo de las redes sociales: las figuras públicas dominicanas se activan en cuarentena.

Por Jeurys Frias-diario libre
Picoteando el Espectáculo

Con dos meses encerrados entre cuatro paredes, saliendo sólo a diligencias puntuales, es mucho el tiempo libre que tienen los dominicanos durante el confinamiento para evitar contagios por el coronarios COVID-19.

Es por ello, que, para no aburrirse y tratando de hacer de sus cuarentenas un poco más llevaderas tanto para ellos como para las personas que les siguen en redes sociales, anónimos y conocidos han encontrado en las redes sociales la herramienta ideal.

Ante esta nueva situación sin precedentes, el uso de determinadas apps se ha disparado con la cuarentena. Según datos de Kantar, el uso de la aplicaciones como WhatsApp e Instagram ha aumentado un 40% durante las últimas semanas. En los primeros días de la pandemia, el aumento inicial fue del 27%, y ha llegado al 41% en la fase intermedia en la que se encuentran gran parte de las regiones. En los países que están en la fase posterior, el uso ha aumentado en un 51%

mo Instagram o Youtube se iba a incrementar, pues desde antes de la pandemia ya era una opción primordial para el desarrollo social y económico de muchas personas, incluyendo los famosos que se han adentrado en el competitivo mundo de los influencers.

Lo mismo los encontramos realizando tutoriales de cocina al mejor estilo de chefs con estrellas Michelin, que ofreciendo consejos de salud o realizando conciertos musicales y recitales de poesía que acerquen la cultura. También hay algunos que han montado consultas psicológicas o han transformado sus hogares en auténticos estudios de televisión.

Las redes se han convertido en el refugio de la cotidianidad, a golpe de hashtag, donde encontrar historias para sobrevivir, compartir, ayudar, divertirse e indignarse mientras dure el confinamiento. Todo suma si la intención es que nadie se salte el #YoMeQuedoEnCasa.

Basándonos en la cantidad de publicaciones diarias, retos y en vivos que realizan, hemos realizado un top 10 ( sin orden de jerarquía) de las figuras más activas en redes sociales durante la cuarentena, limitándonos a los que no tenían las redes sociales como principal medio de promoción, sino que la han asumido a raíz de la pandemia.

Dato importante

Aumento de visitas no es lo mismo que credibilidad

De acuerdo a datos internacionales, a pesar de los sorprendentes números, que reflejan el incremento en el uso, redes sociales están muy lejos de ser consideradas como fuentes de información veraces. En este sentido, los usuarios se decantan por los canales nacionales de noticias (58%) y los sitios web de las agencias gubernamentales y periódicos tradicionales (48%). Tan solo el 11% de los consumidores consideran que las redes sociales son plataformas en las que pueden confiar a la hora de informarse sobre el COVID-19. En nuestro país las personas utilizan las redes sociales para divertirse no para confirmar información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario