jueves, 30 de julio de 2020

Empoderamiento femenino. ¿Qué hay detrás del reto viral de las mujeres publicando fotos en blanco y negro?

Picoteando el Espectáculo
En estos días la tendencia de muchas celebridades locales e internacionales era publicar una fotografía en blanco y negro con las palabras “Challenge accepted” o ‘Desafío aceptado’.

La razón de estas imágenes es en apoyo al empoderamiento femenino.

Famosas como Jennifer López, Sofía Vergara, Eva Longoria, Dayanara Torres, Gabrielle Union, Kristen Bell y Kerry Washington han aceptado el “reto”, que consiste en compartir una imagen en blanco y negro. Pero, ¿cómo funciona? y ¿cuál es el fin?

La idea es que las mujeres se nominan entre sí para publicar una imagen monocromática. Al compartir la imagen solo deben colocar las palabras “reto aceptado” y las etiquetas #mujeres apoyando mujeres (#womensupportingwomen, en inglés), y luego mencionan a otras mujeres para que publiquen su imagen, refiere el medio CNN.

¿Cual es el objetivo? Detallan medios internacionales que el objetivo principal es una muestra de sororidad, un concepto que alude a la solidaridad entre mujeres y busca ilustrar el empoderamiento femenino.

Este término es derivado del latín soror que significa hermana. Y hace mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

En distintas referencias se informa que fue la académica mexicana Marcela Lagarde quien lo acuñó por primera vez en Latinoamérica, siendo escuchado por primera vez por ella en Francia, cuna del feminismo, como sororité y en países anglosajones como sisterhood.

Aunque la intención es buena, el reto ha recibido muchas críticas al ser calificado como algo ‘vacío’ que ocupa las redes sociales frente a otras cosas importantes como las protestas contra el racismo y la pandemia del coronavirus.

Quienes están de acuerdo con el reto indican que es algo para despejar la mente en medio de tantas tensiones.

La directora de cine Ava Duvernay, quien ha ganado múltiples premios por la serie “When They See Us”, y aboga por la justicia social, fue una de las primeras en hacer el reto, recibiendo cientos de comentarios.

Padma Lakshmi, presentadora de “Top Chef” y “Taste the Nation” de Hulu, se fue más lejos e incluyó cuatro imágenes de mujeres negras asesinadas durante o después de interacciones con la policía, incluidas Breonna Taylor y Sandra Bland, junto con información sobre sus historias y el estado de los agentes involucrados en sus muertes, refiere CNN.

Figuras locales

Las figuras del patio no se han quedado atrás y dentro de las famosas que han colgado sus fotografías están Clarissa Molina, Pamela Sued, Luz García, Gabi Desangles, Cheddy García, Laura Castellanos, La Materialista, Ingrid Gómez, entre otras.
Fuente diario libre

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