Más de la mitad de la población mundial dispone hoy de teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos conectados a internet, lo que nos da una idea de la anchura y profundidad del océano digital en que vivimos.
Resulta obvio, entonces, que la comunicación y la interacción personal se ha tornado predominantemente “online”, creando un inmenso campo de oportunidades y de innovaciones al periodismo y la edición digital más que al diarismo impreso.
Por eso resulta más empinada ahora la cuesta que debe subir la prensa escrita para competir con un modelo de comunicación más subordinado a las nuevas tecnologías, que acercan al usuario a las noticias no solo para conocerlas, sino para vivirlas y, en alguna medida, para ser parte de ellas.
Esto lo comprobamos a diario en todas las plataformas.
Un voluminoso caudal de audiovisuales y de atractivos recursos gráficos imprimen a las noticias nuevas formas de transmisión y de interpretación, muy distintas a las tradicionales de los medios escritos, que parecen monótonas o insaboras al apetito de los usuarios de dispositivos electrónicos.
Pero como he sostenido en anteriores Reflexiones, más que debilidades hay fortalezas incolumes e insuperables en la prensa escrita. Porque esta encarna la fuente de más credibilidad, confianza, calidad y profundidad del periodismo, hasta que con el paso del tiempo la esfera digital pueda acopiar y hacer suyos estos valores, lo que nunca podríamos descartar.
No obstante, nadie puede dormirse en sus laureles y vivir de los legados. La prensa escrita debe descubrir cómo puede reinventarse y cómo nadar sin ahogarse en este océano digital, agitado siempre por las olas de las innovaciones incesantes.
Fuente listin diario
CNN, MSNBC, FOX, Listin Diario, Diario Libre, HOY etc son todos fake news. Brazos propagandosticos al mejor postor. No se de que habla Miguel de "confianza Y credibilidad"
ResponderBorrar