Por Yordy Torres
Picoteando el Espectáculo
La película dominicana "Perico Ripiao" se ha convertido en un clásico tan importante dentro del séptimo arte de filmes criollo que muchos compatriotas no se cansan de volver a disfrutarla.
Guardando distancia se le pega el vicio de "El Padrino", pero con la diferencia la producción Francis Ford Coppola tiene secuelas para seguir disfrutando.
El cineasta dominicano Angel Muñiz, nos ha dejado una página en blanco con Perico Ripiao. En 20 años de realizada y estrenada en los cines de Republica Dominicana nunca se anunció una segunda parte.
Cuando observamos la historia de Perico Ripiao y como se desarrolla, con los tres presidiarios, nos damos cuenta tiene guiones para realizar otras secuelas interesantes.
Ojalá se arme un buen equipo junto a su creador, para dejar atrás egos y esos sistemas no dejan avanzar legados tienen seguir su ruta de la historia.
"Perico Ripiao" tiene en cada personaje participó en el filme su propia historia. Esto definitivamente garantiza el protagonismo de todo el equipo y el estrellato no recae en una sola persona.
Angel Muñiz como cineasta nos legó buenas historias en el cine dominicano. Sin embargo, no debe obviar la seguidilla despiertan en los caminos de la vida de los tres presidiarios que personifican Manolo Ozuna, Raymon Pozo y Phillis Rodriguez y ese gran elenco con Miguel Cespedes, Geovany Cruz, Fausto Mata, entre otros.
Hoy brillan todas esas estrellas......pero tiene que existir "El Padrino" que los ponga alineados a la dominicanidad como Ley de Cine.
Hay una deuda con el cine dominicano con "Perico Ripiao", en 20 años de no disfrutar de una segunda parte, en una historia donde existen tantas telas por donde cortar para guionizar.
No he visto esa pelicula y por ende no la puedo comentar, pero parece exagerado compararla con el Padrino, que es un clasico del cine. Ahi lo dejo
ResponderBorrarYordi, yo creo que si hubiesen hecho secuelas, dañan la escencia de esa pelicula. Te entiendo, pero quizas no hubiese funcionado. Mira lo que paso con Nueba Yol 3, que fue un tollo comparado a la primera.
ResponderBorrarUn abrazo
Nadie le da meritos ni creditos a Muñiz, pero el fue el papa del cine en RD junto con Rene Fortunato (otro olvidado por la prensa). Deberian darle un Soberano a los dos pioneros del Cine en RD.
ResponderBorrar