miércoles, 14 de febrero de 2024

Sus verdades....Rubén Blades aclara a Willie Colón sobre álbum “Siembra” galardonada por el Grammy anglosajón .


Picoteando el Espectáculo
 
Hace unos cinco días el músico y cantante Willie Colón se quejó amargamente al ver cómo la producción “Siembra, 45º Aniversario” era galardonada por el Grammy anglosajón como Mejor álbum tropical, sin reconocer su contribución en su creación.

Se trata del álbum grabado en vivo en Puerto Rico, el 14 de mayo de 2022, por el cantautor Rubén Blades y recientemente reconocido como Mejor álbum tropical en la pasada entrega de la premiación que entrega la Academia de la Grabación de los Estados Unidos.

El pasado fin de semana Colón expresó a través de un vídeo colgado en su Instagram: “…reflexiono sobre una pregunta conmovedora que transciende los meros elogios: ¿Si bien puedo carecer de un reclamo legal lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum ‘Siembra’, sin mi participación directa, se alinea con los principios de equidad e integridad?”

A seguidas respondió que en esta producción él reunió meticulosamente al personal, seleccionó a los arreglistas, las canciones y tomó decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros.

Colón dijo que se dedicaron incontables horas en el estudio, supervisando todos los aspectos del álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas. “Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron”.

“Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de trabajo galardonado por el Grammy del Mejor álbum tropical, sin reconocimiento a mi contribución en su creación. Si bien esto puede ser legal hay que hacer una pausa y considerar si esto encarna éticamente los valores que apreciamos en la música”, concluyó el intérprete de El gran varón.

Este lunes, el cantautor panameño Rubén Blades publicó sus consideraciones sobre el desahogo de Colón, en su web rubenblades.com, donde asiduamente escribe sobre distintos tópicos para sus seguidores.

Blades recordó que hace 45 años se presentó al público el álbum “Siembra”, el segundo trabajo que hizo con Willie Colón, de los cinco grabados por ambos músicos y que la Fania Records consideró como una colaboración y no como un álbum individual.

“El contenido del disco fue concebido por mi persona, al igual que su título. Escribí siete canciones para ese álbum, pero una de ellas, ‘Ligia Elena’, la sustituí por el tema ‘Ojos’, del compositor puertorriqueño Johnny Ortiz, porque me pareció más adecuado para el proyecto”, explicó.

Blades concibió la portada del álbum y le comunicó su idea a Irene Perlicz, quien hizo el diseño final, con las fotografías en portada de J.P. Posse y las internas de Fabian Ross.

“Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo lo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales. Contrario a lo que algunos asumen, soy el autor de la música y la letra de ‘Siembra’ y de las otras canciones que escribí y que Willie y yo grabamos en nuestros álbumes, no solo la letra”, aclaró.

Los arreglistas que trabajaron en el álbum fueron Luis “Perico” Ortiz (Plástico y Pedro Navaja), Louie Cruz (Buscando Guayaba, Ojos y Dime); Carlos Franzetti (Siembra), y Willie Colón (María Lionza); Marty Sheller, al ser el arreglista “in house” de Fania, Blades destaca que probablemente colaboró ayudando a Willie con la orquestación de su arreglo.

Rubén aclaró que “Siembra” fue una colaboración, no un álbum de Willie Colón, ni de Rubén Blades. “Hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y ‘Siembra’ no escapa este axioma”.

Sobre el tiempo en que participó musicalmente con Willie Colón hicieron cinco álbumes, (“Maestra Vida”, parte 1 y 2; los cuenta como uno) y ninguno de los que hicieron ganó un Grammy. “No sé a qué atribuir ese hecho. Puedo especular, pero prefiero no hacerlo”.

El intérprete de Pedro Navaja reveló que está re-grabando todos los temas que hizo antes bajo otros sellos, para poder ser el dueño de los “masters” de sus composiciones musicales.

“Los que hice antes hoy son propiedad de multinacionales, aunque algunos álbumes están revirtiendo finalmente a mi control por haberse vencido los plazos que favorecían a sellos disqueros. Quise grabar ‘Siembra’ para obtener la propiedad de mi trabajo, cuyo máster original hoy es de Fania Records”, explicó.

Sobre el Grammy

Sobre el premio Grammy a “Siembra, 45º Aniversario, grabado en vivo en Puerto Rico, el 14 de mayo de 2022”, comentó que en ocasiones hay trabajos que al ser inicialmente presentados no son aceptados, o comprendidos por el público y recordó que su canción Patria, de 1988 (álbum “Antecedente”) se hizo popular muchos años después.

Rubén confesó que siempre ha reconocido y reconocerá el invaluable apoyo, experiencia y conocimiento de Willie Colón en la producción de todos los álbumes que grabaron, incluyendo “Siembra”.

“Willie aceptó apoyar mis canciones cuando todos los demás se negaban. Sin su trayectoria de éxitos y su sólido nombre, el álbum ‘Siembra’ quizás ni siquiera hubiese sido grabado por la Fania. Su conocimiento en el estudio y capacidad eran superiores y aprendí mucho en nuestras sesiones, sobre qué hacer y qué no hacer y esas lecciones contribuyeron a mi posterior éxito como productor”, escribió Blades en su web.

El llamado poeta del pueblo dijo que sin Willie Colón “Siembra” no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo, pero, aclaró que ese álbum no le pertenece a él solamente, aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial.

“Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj’s que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, ‘Siembra’ no habría alcanzado el éxito”, aseguró el artista.

Blades confesó que le incomoda que la felicidad de ganar un premio como el Grammy, se produzca sobre la infelicidad de los que no lo ganan, aún mereciéndolo.

“Yo no tengo disquera. No pago payola. No tengo publicistas. No hago campañas por mailing ni por redes sociales. Tampoco insulto a nadie, ni me quejo acusando a gente cuando las cosas no salen de acuerdo a mis deseos, ni me amarga el éxito ajeno”, aclaró.

Aseguró que su crianza en Panamá le ayuda a evitar complejos y envidias y a no sentir la necesidad de sentirse superior a los demás.

“Hago mi trabajo y punto. No pregunto cuántos discos he vendido, ni me preocupa el no aparecer en las listas de popularidad de Billboard. Aplaudo el talento de otros y cuando puedo colaboro a que su valor como artista sea reconocido. El que otro triunfe no me intimida, por el contrario, me alegra e inspira, por eso ayudo a quién pueda ayudar, cuando me es posible hacerlo”.

Reiteró su reconocimiento a Willie Colón, a quien agradece públicamente al final de la canción “Siembra”, del disco homónimo, por su invaluable contribución a la creación y difusión original del álbum, considerado aún como el que más ventas ha generado en el mundo de la salsa y que casi cinco décadas más tarde continúa vigente. “Cuando un disco sobrevive 45 años, negar su valor, es labor inútil”.
Aclaró que él es el único “clon” en esta nueva versión de “Siembra” grabada en el 2022.
Fuente José Antonio Aybar-el Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario