lunes, 29 de abril de 2024

Freddy Ginebra: "Mi vida es un disparate que yo he diseñado". Prepara los 50 años de Casa de Teatro.


Por Inés Aizpún-diario libre
Picoteando el Espectáculo
¿Es de mala educación preguntarle a un señor de 80 años si le preocupa la muerte?

¡Nooooo, para nada!

La vida de Freddy Ginebra es de conocimiento público, empecemos por ahí. Guarda pocos secretos, y si los guarda no los va a revelar ahora. O nunca. Ha sido publicista, banquero, escritor, mecenas, gran entrevistador, gestor cultural, entre otras muchas cosas ("he vivido pluriempleado"), y cumple su gran sueño de ser actor de cine ahora, viviendo de rodaje en rodaje. Para él son todos los papeles de abuelo, aunque queda por estrenar una película en la que una bella francesita se enamora de él (vamos, el sueño de cualquier octogenario, actor o no...). Ha sufrido dos grandes traiciones en su vida. Una ya superada, la otra es parte del secreto. Se ha arruinado una sola vez y le han despedido por lo menos de un empleo.

En dos horas tienes que volver a un rodaje...

Es la película número quince. Se titula La novia del Atlántico y la dirige Celinés Toribio, su primera película como directora, junto con Vicente Peñarroya. Actúan Iván Sánchez, que hizo de Miguel Bosé en la serie, Cheddy García, Frank Perozo... Es una película en la que el 90 % de la empleomanía son mujeres y trata de la tragedia de los feminicidios. Se estrena el año que viene.

—¿Te gusta ser actor?

Es lo que más me gusta en este momento, ser actor de cine. Me aprendo los diálogos, que es muy sencillo para mí en estos momentos, en los que no puedo meterle grandes cosas a mis 80 años, disfruto los rodajes... Lo que lamento es que no haya tantos papeles de anciano.

¿El cine ha cambiado tu vida?

Mi vida es un disparate que yo he diseñado. Quiero explicártelo. Siempre he querido seguir mis sentimientos, saber que podía hacer algo más que lo que aparentemente la vida ofrece. Odio las injusticias, la desigualdad, el sufrimiento innecesario e inmerecido. Volcar en el arte esta necesidad de arreglar lo mal hecho, abrir puertas y oportunidades, hacer accesible el arte o la belleza a todos... era y es una manera de no salir cada día de casa a pelear con el mundo.

Una oportunidad que llegó a los...

Mi vida en el cine empezó a los 72. Ahora estoy muy emocionado con la película que se ha hecho con un guion de mi monólogo A veces grito, que escribí hace 60 años. La dirigió César Rodríguez, un dominicano que vive en Estados Unidos. Me pidió el guion, lo transformó, lo colocó en la época de Trujillo. ¡Estoy emocionadísimo! Se estrena este año. Y vienen dos más, una mejicana de vampiros, en la que tengo un nieto vampiro. Es de miedo y disfruté muchísimo. ¡Ah! y en otra película que se llama Mon amour por fin me realizo en el sueño que todo hombre tiene a esta edad, tener una mujer enamorada de 30 años. Ella es una francesita y yo soy Mon amour.

Eso debe ser lo máximo.

Eso ¡es! lo máximo. Lo más divertido del mundo. Yo les pagaría a ellos por hacerlo, pero me pagan a mí...
"Siempre he querido seguir mis sentimientos, saber que podía hacer algo más de lo que la vida aparentemente ofrece"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario