Picoteando el Espectáculo
El mítico cantante británico ha deslumbrado a las audiencias con sus hits durante décadas. Desde que se volvió mundialmente conocido a principios de los años 70, Elton John ha sido uno de los artistas más extravagantes de mundo, con espectaculares shows que cuentan con luces y números de baile. Pero no todo ha sido un viaje placentero para músico. Desde sus problemas con drogas y adicciones al deterioro de su salud, Elton John ha tenido que subirse al escenario en momentos complicados.
Recientemente, canceló uno de sus shows en Orlando debido a una infección en el oído que no le permitía escucharse arriba del escenario. Pero John ha actuado en circunstancias mucho más difíciles, según detalló el Daily Mail. Explicó que una vez, durante un show en un hotel de Las Vegas, tuvo que usar un pañal mientras actuaba para una audiencia durante el show porque no podía controlar sus ganas de ir al baño.
El espectáculo en cuestión ocurrió solo dos semanas después de que el ícono de la música se sometió a una cirugía de próstata. Como resultado, su control de vejiga se vio afectado y dijo que no podía regular su “necesidades”.
“Si tan solo supieran, en ese momento me estaba meando”, le dijo entre risas. A pesar de ser un momento incomodo, el músico dijo que hoy podía reírse y contar la mala experiencia sin ningún filtro. Pero también dijo que estaba muy agradecido de no tener que seguir usando pañales para subirse al escenario.
El artista además habló sobre sus amistades con otros legendarios artistas del rock como John Lennon, Rod Steward y Billy Joel. Habló de su cercana relación con cada uno de ellos y contó graciosas anécdotas de la vida en el escenario. “Una vez, Billy Joel -a quien amo y con quien he salido de tour tres veces- se quedó dormido sobre el piano, en el Madison Square Garden, cuando tocábamos Piano Man.”
Ante la pregunta del entrevistador sobre Lennon, a quien conoció en Nueva York en los setenta, dijo que habían pasado varios años con el, cantado juntos y tomando drogas en largas noches. “Hay una historia muy neoyorquina de ustedes dos en una habitación de un hotel”, le dijo el entrevistador, buscando más detalles sobre su relación con el miembro histórico de The Beatles.
“Sí, es cierto. Una noche, él y yo estábamos tomando cocaína en el hotel Sherry-Netherland de Manhattan y a eso de la una y media de la mañana, suena el timbre de la puerta. Me llevó unos diez minutos para acercarme a la puerta y mirar por la mirilla a ver quien era.” Detrás de la puerta estaba Andy Warhol -el famoso artista plástico que lideró el movimiento artístico conocido como pop art. “Lo miré a John y dije ‘es Andy Warhol’ y John me miro y hizo esto" contó el artista mientras se cortaba el cuello con el dedo indice, señalando que John no quería dejarlo entrar. “Ese Andy andaba con una cámara para todos lados y no hay nada que fuera privado o demasiado personal para él”, explicó el músico.
Además, en la misma entrevista, el cantante de Crocodile Rock habló sobre su larga lucha con la calvicie. “No me gusta ser calvo. Me parezco a Shrek.”.Fuente Infobae
lunes, 2 de diciembre de 2019
Tú me dice, yo te digo y no actuando!. La fuerte discusión entre Ben Affleck y Jennifer Garner en la calle y ante las cámaras.Ver vídeo.
Picoteando el Espectáculo
Son conocidos los problemas de Ben Affleck con el alcohol así como que Jennifer Garner siempre ha estado ahí para él. De hecho, durante una de sus últimas recaídas, fue ella misma la que lo llevó a internarse. Pero como cualquier ex pareja también tienen momentos difíciles: fueron retratados manteniendo una fuerte discusión ante los flashes de los paparazzi.
Luego de celebrar el Día de Acción de Gracias junto a sus tres hijos, la ex pareja fue fotografiada en plena pelea frente a la casa de la actriz en Brentwood, Los Ángeles. En las imágenes se puede observar los gestos de enfado del actor antes las palabras de Garner.
Según publicó el diario británico Daily Mail, el episodio sucedió cuando Garner acompañaba a Affleck a su automóvil tras el almuerzo familiar. No se sabe el motivo de la discusión.
No es la primera vez que se observa a Garner y a Affleck pelear en público. Hasta el 2015, Jennifer Garner y Ben Affleck fueron una de las parejas más sólidas de Hollywood. Pero todo acabó aquel año debido a los serios problemas personales del último Batman. Pese a todo, Garner siempre ha estado junto al padre de sus tres hijos.
A pesar de la ruptura, Jen apoyó a Ben mientras buscaba tratamiento el año pasado por su alcoholismo. Su separación se finalizó en octubre de 2018 y han continuado criando amigablemente a sus hijos Violet, 13, Seraphina, 10, y Samuel, 7.
En octubre pasado, tras permanecer casi un año sobrio, tuvo una recaída en el alcohol.
El ganador de dos premios Oscar, de 47 años, fue visto en muy mal estado tras salir de una fiesta de disfraces de Halloween acompañado de la cantante y compositora Katie Cherry, a quien conoció a través de una aplicación de citas. En el material se lo podía ver con serios problemas para mantenerse en pie.
Horas antes de mostrarse ebrio, el actor había celebrado públicamente llevar “más de un año” en recuperación. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. Tras conocerse el video, Affleck reconoció públicamente que había tenido un desliz y le dijo a los paparazzi: “Fue un error pero no voy a dejar que me descarrile”.
En el pasado el intérprete habló abiertamente de sus problemas con el alcohol. “Realmente no me molesta hablar sobre el alcoholismo y ser un alcohólico. Es parte de mi vida. Es algo con lo que trato a diario”.
En agosto de 2018, el protagonista de Argo fue retratado en la puerta de su casa de Los Ángeles mientras recibía una caja llena de alcohol. Tras conocerse las imágenes en los medios, su ex esposa lo internó en un centro de rehabilitación en Malibú, donde permaneció 40 días. Tras ser dado de alta, en un mensaje en Instagram, el último Batman de la pantalla grande agradeció a su familia y a los fanáticos por el apoyo que había recibido.
“Luchar contra cualquier adicción es una lucha de por vida y difícil. Debido a eso, uno nunca está realmente dentro o fuera del tratamiento. Es un compromiso a tiempo completo. Estoy luchando por mí y por mi familia”, expresó Affleck en su mensaje.
Son conocidos los problemas de Ben Affleck con el alcohol así como que Jennifer Garner siempre ha estado ahí para él. De hecho, durante una de sus últimas recaídas, fue ella misma la que lo llevó a internarse. Pero como cualquier ex pareja también tienen momentos difíciles: fueron retratados manteniendo una fuerte discusión ante los flashes de los paparazzi.
Luego de celebrar el Día de Acción de Gracias junto a sus tres hijos, la ex pareja fue fotografiada en plena pelea frente a la casa de la actriz en Brentwood, Los Ángeles. En las imágenes se puede observar los gestos de enfado del actor antes las palabras de Garner.
Según publicó el diario británico Daily Mail, el episodio sucedió cuando Garner acompañaba a Affleck a su automóvil tras el almuerzo familiar. No se sabe el motivo de la discusión.
No es la primera vez que se observa a Garner y a Affleck pelear en público. Hasta el 2015, Jennifer Garner y Ben Affleck fueron una de las parejas más sólidas de Hollywood. Pero todo acabó aquel año debido a los serios problemas personales del último Batman. Pese a todo, Garner siempre ha estado junto al padre de sus tres hijos.
A pesar de la ruptura, Jen apoyó a Ben mientras buscaba tratamiento el año pasado por su alcoholismo. Su separación se finalizó en octubre de 2018 y han continuado criando amigablemente a sus hijos Violet, 13, Seraphina, 10, y Samuel, 7.
En octubre pasado, tras permanecer casi un año sobrio, tuvo una recaída en el alcohol.
El ganador de dos premios Oscar, de 47 años, fue visto en muy mal estado tras salir de una fiesta de disfraces de Halloween acompañado de la cantante y compositora Katie Cherry, a quien conoció a través de una aplicación de citas. En el material se lo podía ver con serios problemas para mantenerse en pie.
Horas antes de mostrarse ebrio, el actor había celebrado públicamente llevar “más de un año” en recuperación. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. Tras conocerse el video, Affleck reconoció públicamente que había tenido un desliz y le dijo a los paparazzi: “Fue un error pero no voy a dejar que me descarrile”.
En el pasado el intérprete habló abiertamente de sus problemas con el alcohol. “Realmente no me molesta hablar sobre el alcoholismo y ser un alcohólico. Es parte de mi vida. Es algo con lo que trato a diario”.
En agosto de 2018, el protagonista de Argo fue retratado en la puerta de su casa de Los Ángeles mientras recibía una caja llena de alcohol. Tras conocerse las imágenes en los medios, su ex esposa lo internó en un centro de rehabilitación en Malibú, donde permaneció 40 días. Tras ser dado de alta, en un mensaje en Instagram, el último Batman de la pantalla grande agradeció a su familia y a los fanáticos por el apoyo que había recibido.
“Luchar contra cualquier adicción es una lucha de por vida y difícil. Debido a eso, uno nunca está realmente dentro o fuera del tratamiento. Es un compromiso a tiempo completo. Estoy luchando por mí y por mi familia”, expresó Affleck en su mensaje.
Acción trae reacción!. El actor Leonardo DiCaprio responde a acusaciones de presidente de Brasil.
Picoteando el Espectáculo
Leonardo DiCaprio ha respondido después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lo criticara por donar a organizaciones sin fines de lucro acusados de iniciar los incendios en la selva amazónica.
La policía local allanó recientemente la sede de dos organizaciones benéficas en el estado de Pará, donde varios bomberos voluntarios fueron detenidos brevemente como parte de una investigación sobre los orígenes de los incendios en curso, que se han desatado desde el verano.
Si bien los bomberos negaron las acusaciones que sugieren que prendieron fuego intencionalmente como parte de un plan para aumentar los fondos, el ultraderechista presidente insistió en que DiCaprio, quien prometió US$ 5 millones a través de su fundación Earth Alliance, para ayudar a combatir los incendios forestales, es en parte responsable del desastre ambiental.
DiCaprio es un tipo genial, ¿no? Dar dinero para incendiar el Amazonas”, según los informes, dijo Bolsonaro a sus seguidores el viernes. También afirmó que los funcionarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pagaron las imágenes tomadas por los bomberos voluntarios para solicitar donaciones.
En respuesta a las acusaciones en una larga publicación en Instagram, el actor de Titanic prometió su apoyo a la gente de Brasil e insistió en que no tenía relación con las organizaciones en cuestión.
“En este momento de crisis para la Amazonía, apoyo a la gente de Brasil que trabaja para salvar su patrimonio natural y cultural. Son un ejemplo sorprendente y conmovedor del compromiso y la pasión necesarios para salvar el medio ambiente “, escribió.
“El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”.
Añadió: “Aunque merecen apoyo, no financiamos las organizaciones mencionadas. Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, gobiernos locales, científicos, educadores y público en general que trabajan incansablemente para asegurar el Amazonas para el futuro de todos los brasileños “.
La policía local allanó recientemente la sede de dos organizaciones benéficas en el estado de Pará, donde varios bomberos voluntarios fueron detenidos brevemente como parte de una investigación sobre los orígenes de los incendios en curso, que se han desatado desde el verano.
Si bien los bomberos negaron las acusaciones que sugieren que prendieron fuego intencionalmente como parte de un plan para aumentar los fondos, el ultraderechista presidente insistió en que DiCaprio, quien prometió US$ 5 millones a través de su fundación Earth Alliance, para ayudar a combatir los incendios forestales, es en parte responsable del desastre ambiental.
DiCaprio es un tipo genial, ¿no? Dar dinero para incendiar el Amazonas”, según los informes, dijo Bolsonaro a sus seguidores el viernes. También afirmó que los funcionarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pagaron las imágenes tomadas por los bomberos voluntarios para solicitar donaciones.
En respuesta a las acusaciones en una larga publicación en Instagram, el actor de Titanic prometió su apoyo a la gente de Brasil e insistió en que no tenía relación con las organizaciones en cuestión.
“En este momento de crisis para la Amazonía, apoyo a la gente de Brasil que trabaja para salvar su patrimonio natural y cultural. Son un ejemplo sorprendente y conmovedor del compromiso y la pasión necesarios para salvar el medio ambiente “, escribió.
“El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen”.
Añadió: “Aunque merecen apoyo, no financiamos las organizaciones mencionadas. Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, gobiernos locales, científicos, educadores y público en general que trabajan incansablemente para asegurar el Amazonas para el futuro de todos los brasileños “.
Así anda la sociedad de RD. Detrás de ser “popi” o “wawawa”, la explicación de los expertos.
Picoteando el Espectáculo
En los últimos cuatro años se ha vuelto común en el vocabulario popular en los jóvenes utilizar los términos “Popi” o “Wawawa” para referirse, en la primera palabra a aquellos de clase social acomodada y a otros que tienen un estatus social ascendente, mientras que los ‘wawawa’ son los populares, son los que vienen del barrio, y en ciertos casos son agrupados los “nini”, los que no estudian ni trabajan.
El auge de estas expresiones ha llegado hasta la música, donde varios artistas son identificados por esas “corrientes” o “fenómeno” social. El grupo juvenil Lo Blanquito se volvieron populares con los temas “Party de popis” y “Telacuti”, dándole notoriedad al término popi, mientras que de los ”wawawa”, los que vienen del barrio y adoran el rap y el dembow tienen al representante de esta corriente el rapero Rochy RD.
Y aquellos que los sitúan en el medio de los dos hay quienes les llaman “Popiwa”, cuyo término se está volviendo famoso en el vocablo del dominicano y quedó grabado en la canción “Popiwa”, de Lo Blanquito y Crazy Design, del que se desprenden estos versos: “Tú dices que eres popi pero te gustan los wawawa, entonces tu eres popiwa. Te gusta el reguetón, pero te encontré cabeceando rap, entonces tu eres popiwa”.
Hoy en día los motes de “jevito”, “hijo de papi y mami”, ”fresa”, “hijo de machepa” y “saltapatrás” han migrado a “popi” o “wawawa”.
Aunque se toma como “chercha”, lo cierto es que detrás de ser popi o wawawa hay rasgos de discriminación. Así lo explicaron a Diario Libre los especialistas en estudios sociales y folclor, Joel Arboleda, Fátima Portorreal y Xiomarita Pérez.
Prejuicios sociales
Para el sociólogo y profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Joel Arboleda, las categorías antes mencionadas responden más a prejuicios sociales que a hechos objetivos y aclara que los motes siempre han existido, lo que varían son las palabras.
“De formas diferentes antes se les denominaba ‘tutumpotes e hijos de machepa’ en los años 70 y se han acuñado al profesor Juan Bosch. Aunque este tenía un contenido más político. Influyen cuestiones económicas, pero también raciales”, argumenta el profesor Arboleda.
“Esas palabras expresan formas de prejuicio y estereotipos. La discriminación es la que genera el término y el término solo expresa la práctica social”, afirma el sociólogo Joel Arboleda.
El especialista entiende que la división de estos sectores sociales supone pretender que uno no haga lo del otro, es decir, “el popi que gusta cosas de wawawa es visto como sencillo y humilde. Esto entra de los que contempla la distinción en las ciencias sociales, al acercarse el distinguido (que está en posición superior) en realidad termina distinguiéndose. En cambio, el wawawa que gusta de cosas de popi o que hace cosas de popi, es comparón”, refiere el especialista en estudios sociales.
El hecho de avanzar económicamente viniendo de abajo es motivo de discriminación. Joel cita el caso de los que ascienden económicamente “gracias a su talento extraordinario como peloteros y músicos”, sin embargo, dice que no son “necesariamente aceptados a nivel social”.
Para aterrizar más el planteamiento el profesor nos recuerda la película dominicana “Juniol”, dirigida por Alfonso Rodríguez donde dos jóvenes llamados Juniol, uno rico y uno pobre invierten sus papeles y estilos de vida; el rico se va una temporada a la casa del pobre y viceversa. “Esas películas narran los encuentros entre sociedades”, concluye el profesor Joel Arboleda.
“Esas palabras expresan formas de prejuicio y estereotipos. La discriminación es la que genera el término y el término solo expresa la práctica social”.
Joel Arboleda Sociólogo
El rechazo social
La antropóloga social y profesora universitaria Fátima Portorreal concuerda con Joel Arboleda en que estas palabras siempre han existido. En la época colonial se utilizaba el “saltapatrás”. “En todos los momentos históricos ha habido nombres, los cuales son motes lingüísticos para citar la diferencia entre clases”, declara Portorreal.
No obstante, hace énfasis en que no es lo mismo la clase social ni el estatus, aunque van directamente relacionados. “La clase es la estratificación que tiene la base material y la riqueza, cuyo grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente. El estatus son las cosas que se van adquiriendo en el proceso”, dice. Y agrega: “Tú puedes ser pobre, pero puedes llegar a tener un estatus social elevado”.
Un ejemplo común es el que logra adquirir un buen vehículo, la posibilidad de viajar, de adquirir prendas de marcas, etc.
Por eso, considera que ser popi o wawawa, son términos de valoraciones sociales, y “toda valoración social puede tener elementos de discriminación”.
En la música urbana, donde predominan estas divisiones, Fátima Portorreal considera que “la música urbana siempre ha sido una respuesta a las situaciones en las que se encuentran”.
“La música urbana siempre ha sido una respuesta a las situaciones en las que se encuentran”.
Fátima Portorreal Antropóloga social
Fraseología popular
“Esos términos lo tienen los jóvenes porque hay una competencia social”, afirma la folclorista Xiomarita Pérez.
Esta competencia social puede ser vista en el estilo de vestir, en las marcas y en la moda. “Tú te diriges a un barrio popular y tú le regalas una camiseta de marca a un joven, eso hará que él se sienta grande. Hay un deseo de aspirar, lo cual no es malo”, entiende Xiomarita.
En el plano del folclor y la cultura, Xiomarita manifiesta que estos términos enriquecen el lenguaje, y que deben ser documentados. “Popi o wawawa permanecerá en el vocablo popular si la colectividad lo asume”, dice la folclorista, abundando en que hay frases que se han perdido con el tiempo.
Contrario a los dos especialistas consultados, Xiomarita Pérez no cree que haya tal discriminación porque a una persona le digan popi o wawawa. “Esos términos no hieren. Si tu está consciente de lo que eres no hay problema. Yo no tengo que escuchar que le digan wawawa a uno para saber que es de clase baja”, argumenta.
Pérez menciona que en el libro “Dominicanismos” de Luchy Gómez Marín se encuentra registradas la frase “hijos de machepa”.
Rebeldía social
La investigadora Xiomarita Pérez, conocedora de los ritmos dominicanos, se volvió viral en las redes sociales cocinando un sancocho mientras escuchaba un dembow del urbano Lírico en la casa, titulada “Marianela”.
Por eso entiende que el dembow es parte de la rebeldía social, porque sale de lo más profundo del barrio. “Hay quienes rechazan estas canciones, pero son producto de la necesidad. A los jóvenes no se les está tomando en cuenta”, concluye.
¿Te identifican como popi o wawawa?
“Popi o wawawa permanecerá en el vocablo popular si la colectividad lo asume”.
Xiomarita Pérez Folclorista
En los últimos cuatro años se ha vuelto común en el vocabulario popular en los jóvenes utilizar los términos “Popi” o “Wawawa” para referirse, en la primera palabra a aquellos de clase social acomodada y a otros que tienen un estatus social ascendente, mientras que los ‘wawawa’ son los populares, son los que vienen del barrio, y en ciertos casos son agrupados los “nini”, los que no estudian ni trabajan.
El auge de estas expresiones ha llegado hasta la música, donde varios artistas son identificados por esas “corrientes” o “fenómeno” social. El grupo juvenil Lo Blanquito se volvieron populares con los temas “Party de popis” y “Telacuti”, dándole notoriedad al término popi, mientras que de los ”wawawa”, los que vienen del barrio y adoran el rap y el dembow tienen al representante de esta corriente el rapero Rochy RD.
Y aquellos que los sitúan en el medio de los dos hay quienes les llaman “Popiwa”, cuyo término se está volviendo famoso en el vocablo del dominicano y quedó grabado en la canción “Popiwa”, de Lo Blanquito y Crazy Design, del que se desprenden estos versos: “Tú dices que eres popi pero te gustan los wawawa, entonces tu eres popiwa. Te gusta el reguetón, pero te encontré cabeceando rap, entonces tu eres popiwa”.
Hoy en día los motes de “jevito”, “hijo de papi y mami”, ”fresa”, “hijo de machepa” y “saltapatrás” han migrado a “popi” o “wawawa”.
Aunque se toma como “chercha”, lo cierto es que detrás de ser popi o wawawa hay rasgos de discriminación. Así lo explicaron a Diario Libre los especialistas en estudios sociales y folclor, Joel Arboleda, Fátima Portorreal y Xiomarita Pérez.
Prejuicios sociales
Para el sociólogo y profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Joel Arboleda, las categorías antes mencionadas responden más a prejuicios sociales que a hechos objetivos y aclara que los motes siempre han existido, lo que varían son las palabras.
“De formas diferentes antes se les denominaba ‘tutumpotes e hijos de machepa’ en los años 70 y se han acuñado al profesor Juan Bosch. Aunque este tenía un contenido más político. Influyen cuestiones económicas, pero también raciales”, argumenta el profesor Arboleda.
“Esas palabras expresan formas de prejuicio y estereotipos. La discriminación es la que genera el término y el término solo expresa la práctica social”, afirma el sociólogo Joel Arboleda.
El especialista entiende que la división de estos sectores sociales supone pretender que uno no haga lo del otro, es decir, “el popi que gusta cosas de wawawa es visto como sencillo y humilde. Esto entra de los que contempla la distinción en las ciencias sociales, al acercarse el distinguido (que está en posición superior) en realidad termina distinguiéndose. En cambio, el wawawa que gusta de cosas de popi o que hace cosas de popi, es comparón”, refiere el especialista en estudios sociales.
El hecho de avanzar económicamente viniendo de abajo es motivo de discriminación. Joel cita el caso de los que ascienden económicamente “gracias a su talento extraordinario como peloteros y músicos”, sin embargo, dice que no son “necesariamente aceptados a nivel social”.
Para aterrizar más el planteamiento el profesor nos recuerda la película dominicana “Juniol”, dirigida por Alfonso Rodríguez donde dos jóvenes llamados Juniol, uno rico y uno pobre invierten sus papeles y estilos de vida; el rico se va una temporada a la casa del pobre y viceversa. “Esas películas narran los encuentros entre sociedades”, concluye el profesor Joel Arboleda.
“Esas palabras expresan formas de prejuicio y estereotipos. La discriminación es la que genera el término y el término solo expresa la práctica social”.
Joel Arboleda Sociólogo
El rechazo social
La antropóloga social y profesora universitaria Fátima Portorreal concuerda con Joel Arboleda en que estas palabras siempre han existido. En la época colonial se utilizaba el “saltapatrás”. “En todos los momentos históricos ha habido nombres, los cuales son motes lingüísticos para citar la diferencia entre clases”, declara Portorreal.
No obstante, hace énfasis en que no es lo mismo la clase social ni el estatus, aunque van directamente relacionados. “La clase es la estratificación que tiene la base material y la riqueza, cuyo grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente. El estatus son las cosas que se van adquiriendo en el proceso”, dice. Y agrega: “Tú puedes ser pobre, pero puedes llegar a tener un estatus social elevado”.
Un ejemplo común es el que logra adquirir un buen vehículo, la posibilidad de viajar, de adquirir prendas de marcas, etc.
Por eso, considera que ser popi o wawawa, son términos de valoraciones sociales, y “toda valoración social puede tener elementos de discriminación”.
En la música urbana, donde predominan estas divisiones, Fátima Portorreal considera que “la música urbana siempre ha sido una respuesta a las situaciones en las que se encuentran”.
“La música urbana siempre ha sido una respuesta a las situaciones en las que se encuentran”.
Fátima Portorreal Antropóloga social
Fraseología popular
“Esos términos lo tienen los jóvenes porque hay una competencia social”, afirma la folclorista Xiomarita Pérez.
Esta competencia social puede ser vista en el estilo de vestir, en las marcas y en la moda. “Tú te diriges a un barrio popular y tú le regalas una camiseta de marca a un joven, eso hará que él se sienta grande. Hay un deseo de aspirar, lo cual no es malo”, entiende Xiomarita.
En el plano del folclor y la cultura, Xiomarita manifiesta que estos términos enriquecen el lenguaje, y que deben ser documentados. “Popi o wawawa permanecerá en el vocablo popular si la colectividad lo asume”, dice la folclorista, abundando en que hay frases que se han perdido con el tiempo.
Contrario a los dos especialistas consultados, Xiomarita Pérez no cree que haya tal discriminación porque a una persona le digan popi o wawawa. “Esos términos no hieren. Si tu está consciente de lo que eres no hay problema. Yo no tengo que escuchar que le digan wawawa a uno para saber que es de clase baja”, argumenta.
Pérez menciona que en el libro “Dominicanismos” de Luchy Gómez Marín se encuentra registradas la frase “hijos de machepa”.
Rebeldía social
La investigadora Xiomarita Pérez, conocedora de los ritmos dominicanos, se volvió viral en las redes sociales cocinando un sancocho mientras escuchaba un dembow del urbano Lírico en la casa, titulada “Marianela”.
Por eso entiende que el dembow es parte de la rebeldía social, porque sale de lo más profundo del barrio. “Hay quienes rechazan estas canciones, pero son producto de la necesidad. A los jóvenes no se les está tomando en cuenta”, concluye.
¿Te identifican como popi o wawawa?
“Popi o wawawa permanecerá en el vocablo popular si la colectividad lo asume”.
Xiomarita Pérez Folclorista
Arriba el merengue!. El espectáculo “Morisoñando” del cantante Gabriel, aceleró los latidos de la “Ciudad Corazón” y la gente de todo el Cibao.
Picoteando el Espectáculo
La gente de todo el Cibao, quienes evidentemente emocionados cantaron, bailaron y gozaron su propuesta musical que combina el merengue tradicional con nuevas fusiones, manteniendo la esencia del género.
Con un espectáculo que colmó el Gran Arena del Cibao, el joven artista llevó su música a la cúspide, en una noche que como bien aseguró, le perteneció al merengue.
Interpretando los éxitos que lo hacen merecedor del respeto y cariño del público, junto a la fusión de su “Morisoñando” discográfico, el “chico del sombrero” cantó y encantó a los miles de fanáticos de diferentes generaciones que abarrotaron el mencionado escenario, para ver al intérprete que enarbola el merengue para unir el país.
“Más que un concierto, es un verdadero espectáculo”, fue como catalogaron algunos de los asistentes la presentación de Gabriel, quien acompañado de su banda y un cuerpo de bailarines, puso en escena un despliegue musical, estampado por su sello personal, el sentimiento interpretativo, además, del profesionalismo en escenografía y luminotecnia que hicieron aun más atractivo el espectáculo.
Conectando el merengue con los más jóvenes, fusionando nuevos elementos musicales con lo tradicional del ritmo, por más de dos horas, Gabriel se paseó por el escenario con su carisma y estilo, haciéndose acompañar por los exponentes que integran el álbum “Morisoñando”.
Mily Quezada fue la primera en salir a escena, recibida por la euforia del público.
A la merenguera le siguieron, entre aplausos y euforia de los presentes: Mozart La Para, Pochy Familia, Ramón Orlando, Mark B, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Proyecto Uno, Sandy del grupo “Sandy Papo”, Manny Cruz y Joseph Fonseca.
Gabriel también invitó a nuevos talentos como Oriana, Miguel Ángel Soul y Jayson Guzmán.
Repertorio.
“A tan solo una hora”, abrió el repertorio musical del integrado por canciones como “Te veo”, “Como te sueño yo”, “Pa´nosotros dos”, “Ta pacheco”, “Pom Pom”, “Solo te Veo”.
La gente de todo el Cibao, quienes evidentemente emocionados cantaron, bailaron y gozaron su propuesta musical que combina el merengue tradicional con nuevas fusiones, manteniendo la esencia del género.
Con un espectáculo que colmó el Gran Arena del Cibao, el joven artista llevó su música a la cúspide, en una noche que como bien aseguró, le perteneció al merengue.
Interpretando los éxitos que lo hacen merecedor del respeto y cariño del público, junto a la fusión de su “Morisoñando” discográfico, el “chico del sombrero” cantó y encantó a los miles de fanáticos de diferentes generaciones que abarrotaron el mencionado escenario, para ver al intérprete que enarbola el merengue para unir el país.
“Más que un concierto, es un verdadero espectáculo”, fue como catalogaron algunos de los asistentes la presentación de Gabriel, quien acompañado de su banda y un cuerpo de bailarines, puso en escena un despliegue musical, estampado por su sello personal, el sentimiento interpretativo, además, del profesionalismo en escenografía y luminotecnia que hicieron aun más atractivo el espectáculo.
Conectando el merengue con los más jóvenes, fusionando nuevos elementos musicales con lo tradicional del ritmo, por más de dos horas, Gabriel se paseó por el escenario con su carisma y estilo, haciéndose acompañar por los exponentes que integran el álbum “Morisoñando”.
Mily Quezada fue la primera en salir a escena, recibida por la euforia del público.
A la merenguera le siguieron, entre aplausos y euforia de los presentes: Mozart La Para, Pochy Familia, Ramón Orlando, Mark B, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Proyecto Uno, Sandy del grupo “Sandy Papo”, Manny Cruz y Joseph Fonseca.
Gabriel también invitó a nuevos talentos como Oriana, Miguel Ángel Soul y Jayson Guzmán.
Repertorio.
“A tan solo una hora”, abrió el repertorio musical del integrado por canciones como “Te veo”, “Como te sueño yo”, “Pa´nosotros dos”, “Ta pacheco”, “Pom Pom”, “Solo te Veo”.
Fuente Dalma Núñez Román-listin diario
domingo, 1 de diciembre de 2019
Preocupa la salud del hijo de Camilo Sesto. Su madre, Lourdes Ornelas, está desesperada: "se está jugando la vida".
Picoteando el Espectáculo
Camilo Blanes Jr., hijo del fallecido cantautor Camilo Sesto, ha hecho noticia en diversos medios internacionales luego que fuera visto deambulando por las calles en estado de ebriedad, incluso se dijo que no podía articular ninguna palabra.
Ante esto, Lourdes Ornelas, madre del único hijo de Camilo Sesto, en conversación con la revista Corazón confesó que teme por la salud de su hijo.
"Mi hijo tiene un problema. Está enfermo y necesita ayuda. Se está jugando la vida. Estoy desesperada. Voy a luchar por sacarlo de este problema cueste lo que cueste”, contó a dicha revista, según informó La Vanguardia.
Según Ornelas, el “problema” de su hijo viene desde hace tiempo pues ya ha estado varias veces en Madrid y en México: “Hace años le llevé para que lo trataran y estuvo ingresado en una clínica, pero lamentablemente no pudieron hacer mucho”.
Por ese motivo, la madre de Camilo Blanes Jr. ha decidido intervenir para tratar de parar a su hijo antes de que llegue a un punto de no retorno: “He contratado a uno de los mejores abogados de España y voy a tomar cartas en este asunto. Soy una superviviente. Voy a luchar hasta el final con todas mis fuerzas para sacar adelante a mi hijo”.
Camilo Blanes Jr., hijo del fallecido cantautor Camilo Sesto, ha hecho noticia en diversos medios internacionales luego que fuera visto deambulando por las calles en estado de ebriedad, incluso se dijo que no podía articular ninguna palabra.
Ante esto, Lourdes Ornelas, madre del único hijo de Camilo Sesto, en conversación con la revista Corazón confesó que teme por la salud de su hijo.
"Mi hijo tiene un problema. Está enfermo y necesita ayuda. Se está jugando la vida. Estoy desesperada. Voy a luchar por sacarlo de este problema cueste lo que cueste”, contó a dicha revista, según informó La Vanguardia.
Según Ornelas, el “problema” de su hijo viene desde hace tiempo pues ya ha estado varias veces en Madrid y en México: “Hace años le llevé para que lo trataran y estuvo ingresado en una clínica, pero lamentablemente no pudieron hacer mucho”.
Por ese motivo, la madre de Camilo Blanes Jr. ha decidido intervenir para tratar de parar a su hijo antes de que llegue a un punto de no retorno: “He contratado a uno de los mejores abogados de España y voy a tomar cartas en este asunto. Soy una superviviente. Voy a luchar hasta el final con todas mis fuerzas para sacar adelante a mi hijo”.
La actriz dominicana Zoe Saldaña despotrica contra quien publicó foto “de ella” desnuda. Aclaró que se trata de una manipulación.
Picoteando el Espectáculo
La actriz Zoe Saldaña se expresó molesta en torno a una imagen en la que supuestamente aparece desnuda, y la que aclaró que se trata de una manipulación.
“Quien jod… seas, deja de publicar esta imagen falsa de mí”, señaló en parte del mensaje que publicó en su cuenta de Instagram, junto con la imagen en la que cubre las partes íntimas de una mujer en el suelo, recostada en un sofá. “Nunca he tenido, ni nunca tendré fotos tomadas como estas de mi cuerpo o de mí misma. Esta no es una imagen real para cualquiera que lea esto. Esto es una violación, ofensivo e insultante para las mujeres. Te reportaré de inmediato, dejando saber que no soy una víctima y no sufro en silencio. Me defiendo y defiendo a todas las mujeres que no pueden hablar por sí mismas. No te esconderás como un cobarde en esta plataforma y pensar que puedes salirte con la tuya”, añadió sobre la imagen que compartió de parte del usuario _made_foreachother_.
La actriz de ascendencia dominicana y puertorriqueña se ha distinguido por su trabajo en filmes como Avatar y la franquicia Guardians of the Galaxy, entre tantas otras. Fuente primera hora
La actriz Zoe Saldaña se expresó molesta en torno a una imagen en la que supuestamente aparece desnuda, y la que aclaró que se trata de una manipulación.
“Quien jod… seas, deja de publicar esta imagen falsa de mí”, señaló en parte del mensaje que publicó en su cuenta de Instagram, junto con la imagen en la que cubre las partes íntimas de una mujer en el suelo, recostada en un sofá. “Nunca he tenido, ni nunca tendré fotos tomadas como estas de mi cuerpo o de mí misma. Esta no es una imagen real para cualquiera que lea esto. Esto es una violación, ofensivo e insultante para las mujeres. Te reportaré de inmediato, dejando saber que no soy una víctima y no sufro en silencio. Me defiendo y defiendo a todas las mujeres que no pueden hablar por sí mismas. No te esconderás como un cobarde en esta plataforma y pensar que puedes salirte con la tuya”, añadió sobre la imagen que compartió de parte del usuario _made_foreachother_.
La actriz de ascendencia dominicana y puertorriqueña se ha distinguido por su trabajo en filmes como Avatar y la franquicia Guardians of the Galaxy, entre tantas otras. Fuente primera hora
Buenos "puntos" tratado de frente por Kim Kardashian. Confiesa haber usado cinta aislante ¡en los senos!.
Picoteando el Espectáculo
Al margen de esa polémica ya superada, ligada al fenómeno de la apropiación cultural, que la llevó a prescindir de palabra ‘Kimono’ para optar finalmente por la marca ‘SKIMS’ para comercializar su revolucionaria línea de prendas moldeadoras, la estrella televisiva Kim Kardashian no podría sentirse más realizada con un proyecto tan exitoso que, asimismo, también le ha servido para combatir esa uniformidad estética que aqueja en ocasiones a la industria de la moda.
“Me parece una locura que esto no se hubiera hecho antes. Mi tono de piel no es el tono de piel de todo el mundo”, ha asegurado tajante sobre la falta de variedad, al menos en lo que a los colores se refiere, en la oferta de fajas y demás artículos concebidos para delimitar mejor las curvas.
“Y cuando estaba algo más bronceada, me costaba encontrar un tono que encajara con el mío. Me acuerdo de que tenía que poner mis fajas en el lavabo para teñirlas con café o té y hacerlas así más oscuras. Necesitaba encontrar una solución”, ha apuntado en su última conversación con la revista estadounidense People.
Además de los nueve tonos diferentes que caracterizan su ya célebre colección, ‘SKIMS’ también cuenta con una serie de cintas adhesivas especialmente diseñadas para realzar los atributos femeninos, sin que ello desemboque en heridas, escozor e incluso “ampollas” como las que solía sufrir la celebridad cuando no tenía más remedio que echar mano de la cinta aislante, la cual no era francamente apropiada para esa clase de usos.
“Solía ponerme cinta aislante o para embalar antes de crear la mía propia, y cuando tenía que quitármela, me dolía muchísimo y hasta me dejaba ampollas. Además, con esa clase de cinta no podías evitar que la parte central [del pecho] se quedara plana. Afortunadamente, acabamos encontrando una solución idónea para moldear y definir la figura y, al mismo tiempo, evitar esos dolores innecesarios“, ha comentado orgullosa sobre sus originales y útiles productos de belleza.
Al margen de esa polémica ya superada, ligada al fenómeno de la apropiación cultural, que la llevó a prescindir de palabra ‘Kimono’ para optar finalmente por la marca ‘SKIMS’ para comercializar su revolucionaria línea de prendas moldeadoras, la estrella televisiva Kim Kardashian no podría sentirse más realizada con un proyecto tan exitoso que, asimismo, también le ha servido para combatir esa uniformidad estética que aqueja en ocasiones a la industria de la moda.
“Me parece una locura que esto no se hubiera hecho antes. Mi tono de piel no es el tono de piel de todo el mundo”, ha asegurado tajante sobre la falta de variedad, al menos en lo que a los colores se refiere, en la oferta de fajas y demás artículos concebidos para delimitar mejor las curvas.
“Y cuando estaba algo más bronceada, me costaba encontrar un tono que encajara con el mío. Me acuerdo de que tenía que poner mis fajas en el lavabo para teñirlas con café o té y hacerlas así más oscuras. Necesitaba encontrar una solución”, ha apuntado en su última conversación con la revista estadounidense People.
Además de los nueve tonos diferentes que caracterizan su ya célebre colección, ‘SKIMS’ también cuenta con una serie de cintas adhesivas especialmente diseñadas para realzar los atributos femeninos, sin que ello desemboque en heridas, escozor e incluso “ampollas” como las que solía sufrir la celebridad cuando no tenía más remedio que echar mano de la cinta aislante, la cual no era francamente apropiada para esa clase de usos.
“Solía ponerme cinta aislante o para embalar antes de crear la mía propia, y cuando tenía que quitármela, me dolía muchísimo y hasta me dejaba ampollas. Además, con esa clase de cinta no podías evitar que la parte central [del pecho] se quedara plana. Afortunadamente, acabamos encontrando una solución idónea para moldear y definir la figura y, al mismo tiempo, evitar esos dolores innecesarios“, ha comentado orgullosa sobre sus originales y útiles productos de belleza.
Piconfesiones!. La actriz Angelique Boyer habla respecto a la maternidad. Además, habló de su relación con Sebastián Rulli.
Picoteando el Espectáculo
Tras 5 años de relación, Angelique Boyer y Sebastián Rulli se han convertido en una de las parejas más sólidas del espectáculo, pero aún no han decidido tener hijos en común, pues aunque el actor argentino ya es padre, por el momento la actriz no quiere agrandar la familia.
La protagonista de telenovelas otorgó una entrevista al portal Mamás Latinas, donde hizo esta y otras confesiones sobre sus proyectos a futuro y su posible maternidad.
Angelique explicó que todavía tiene tiempo para pensarlo y para prepararse, pues considera que la maternidad es algo que se debe sentir, además de señalar que al ver el panorama actual no es muy prudente traer hijos al mundo.
“Yo admiro muchísimo a las mamás y voy a hablar de un ejemplo cercano, por ejemplo, mis amigas actrices. Si yo tengo una carga de trabajo y además tengo que llegar a casa, atenderme a mí, atender la casa y además atender a mi novio y admiro esa responsabilidad que pueden tener las mujeres actrices, las mujeres a lo que se dediquen que además tienen que llegar a su casa a tender a sus hijos, mis respetos”, expresó la actriz.
Y agregó: “Pero por lo mismo que he tenido todos estos ejemplos cercanos, creo que es algo que no debo de hacer inconscientemente ni en el momento que no crea que corresponda a mi necesidad o a mis ganas de ser mamá. Todavía tengo para pensarlo o para prepararme para eso, creo que es algo de debe ser del instinto y que te que debe nacer y que llegue el momento correcto y de momento no”.
Y apara finalizar, Boyer aprovechó para hablar de Sebastián Rulli, a quien describió como un hombre lleno de vida que le ha alegrado su existencia, además de que la ha despertado en muchos sentidos. Incluso dijo que le encanta acompañarlo e ir de su mano, pues asegura que entre ellos hay muy buen equilibrio.
Antes de comenzar su noviazgo con Rulli, Angelique mantenía una relación sentimental con el productor José Alberto "el Güero" Castro, misma que inició en el 2010, durante las grabaciones de la telenovela Teresa, posteriormente, en septiembre de 2014 se hizo oficial su romance con Sebastián.
Tras 5 años de relación, Angelique Boyer y Sebastián Rulli se han convertido en una de las parejas más sólidas del espectáculo, pero aún no han decidido tener hijos en común, pues aunque el actor argentino ya es padre, por el momento la actriz no quiere agrandar la familia.
La protagonista de telenovelas otorgó una entrevista al portal Mamás Latinas, donde hizo esta y otras confesiones sobre sus proyectos a futuro y su posible maternidad.
Angelique explicó que todavía tiene tiempo para pensarlo y para prepararse, pues considera que la maternidad es algo que se debe sentir, además de señalar que al ver el panorama actual no es muy prudente traer hijos al mundo.
“Yo admiro muchísimo a las mamás y voy a hablar de un ejemplo cercano, por ejemplo, mis amigas actrices. Si yo tengo una carga de trabajo y además tengo que llegar a casa, atenderme a mí, atender la casa y además atender a mi novio y admiro esa responsabilidad que pueden tener las mujeres actrices, las mujeres a lo que se dediquen que además tienen que llegar a su casa a tender a sus hijos, mis respetos”, expresó la actriz.
Y agregó: “Pero por lo mismo que he tenido todos estos ejemplos cercanos, creo que es algo que no debo de hacer inconscientemente ni en el momento que no crea que corresponda a mi necesidad o a mis ganas de ser mamá. Todavía tengo para pensarlo o para prepararme para eso, creo que es algo de debe ser del instinto y que te que debe nacer y que llegue el momento correcto y de momento no”.
Y apara finalizar, Boyer aprovechó para hablar de Sebastián Rulli, a quien describió como un hombre lleno de vida que le ha alegrado su existencia, además de que la ha despertado en muchos sentidos. Incluso dijo que le encanta acompañarlo e ir de su mano, pues asegura que entre ellos hay muy buen equilibrio.
Antes de comenzar su noviazgo con Rulli, Angelique mantenía una relación sentimental con el productor José Alberto "el Güero" Castro, misma que inició en el 2010, durante las grabaciones de la telenovela Teresa, posteriormente, en septiembre de 2014 se hizo oficial su romance con Sebastián.
Lamentable!. Falleció Rafael Quezada hermano de Milly Quezada. Era trompetista, arreglista y director de la orquesta.
Picoteando el Espectáculo
Hoy Noviembre 30, 2019., mi amado hermano, Rafael Quezada, partió al cielo con el Señor.
Mi hermano, Maestro, Director. Un ser humano especial. Buen esposo, padre, y hijo de Dios. Te amamos Rafelito se que ahora estas tocando tu trompeta para Dios. Te honramos y sabemos que luchaste contra ese cáncer como un valiente!
Gracias por bendecirnos con tu presencia. Lloramos pero sabemos que ya no sufres! Te extrañaré tanto, nos vemos en el cielo Raffi.
Tomado de la cuenta de Facebook de su hermana Jocelyn Arias.
El 20 de noviembre del pasado año el periódico matutino, Diario Libre, publicó un reportaje a propósito de los 50 años de Quezada en el mundo de la música cuyo contenido reproducimos a continuación.
Rafael Quezada: “Dios me ha dado todo lo que yo anhelaba en la música”
Rafael Quezada, arreglista, trompetista y director de Los Vecinos que hoy lidera su hermana Milly Quezada, es un músico que desde temprano comenzó su carrera en el arte.
Sus primeros pasos los dio en la Academia Villa Francisca, en el Distrito Nacional, junto a su hermana Milly. Sin embargo, no fue años más tarde cuando la familia se muda a Nueva York, en junio de 1965, cuando el color de la vida artística comenzó a cambiar.
El artista, artífice de la agrupación Milly, Jocelyn & Los Vecinos, concedió una entrevista a DL en la que hizo un repaso de los 50 años que celebra en la música.
—¿Cuándo comienzan profesionalmente?
En 1969 cuando conocí a unos amigos ecuatorianos en Washington Heights y me incluyeron el para tocar el órgano. Luego pase a tener un grupo donde tocaba la guitarra y de ahí forme el pequeño grupo “Los Vecinos” que para entonces se llamaban “Los Neighbors” Martín Quezada, Vicente Guzmán, Rafael Vásquez y Milly y empecé a tocar la trompeta y agrando así la capacidad para el grupo tocar ritmos americanos y latinos; Milly cantaba un tema de Cuco Valoy que lo llevamos a merengue. Así arrancó todo hasta que en la década de los 70 amplié los músicos a ser ya un orquesta para incluir una segunda trompeta, saxofones y una percusión que complementaba los ritmos de salsa y merengue. Hicimos performances en el Teatro San Juan de Washington Heights... le abrimos al show de Tres Patines”, recordó el artista quien reside en la ciudad de Nueva York.
—¿Cuándo dieron el salto profesional?
Fue Rafael Vásquez, el esposo de Milly, una figura clave para la consolidación del grupo. Se ocupo de buscar el estudio de grabación en New York y yo me encargué de hacer los arreglos a lo que pasaba a ser nuestro primer disco, Esta es “Milly Con Los Vecinos” con la primera canción que se pega fue “Tu sabes” de Elías Tussaint cantado por Milly.
No grabé trompeta en esa grabación por no sentirme preparado y contrate a Héctor Zarzuela “Bomberito” para grabar el primer LP y ejecutar la trompeta con los arreglos que yo escribía ... las ideas musicales que Víctor Concepción un amigo bajista me daba para el tema “Tu sabes” las llevaba a los papeles musicales que posteriormente se grabaría para constituirse en el primer “hit” en República Dominicana. A partir es que empiezo a arreglar los temas y a tocar la trompeta para la Orquesta. Temas como “Pa’dominicana” “Aunque me Cueste La Vida” Angelitos Negros” “La que me robo Tu Amor” “Si Volviera” cantado por Jocelyn fue u super hit en la emisora latina en New York”, explicó el artista.
—¿Cómo define este viaje en la música?
Agradecimiento... a papá Dios, porque en la música me lo dio todo lo que yo anhelaba... no soy un músico formado en conservatorio... ahora tenemos en el equipo a jóvenes formados que nos acompañan en el país... soy un bendecido, ¡me considero un fresco! Cuando Juan Luis dice que mi arreglo de Volvió Juanita nunca pasa de moda ¡wao!, me siento que en esa música me quedo eternamente joven. ¡Qué honor!
—¿De la Guacherna a Volvió Juanita, cómo se dio el junte con Esther Forero con Mike Char?
En realidad nosotros estábamos unidos en la pasión por salir adelante como agrupación. Los temas colombianos me atraían por su riqueza musical. El empresario Enrique Chapman nos puso en contacto con ellos y prácticamente “casamos” la esencia y lo llevamos a nuestro merengue obteniendo excelente resultados al mezclar la cumbia con el ritmo dominicano. De ahí es que se puede catalogar que mis arreglos tienen esa cualidad de “no pasar de moda” como comentara Juan Luis Guerra a Pedrito Núñez en la boda de una sobrina que incursionamos respecto a Volvio Juanita... muchos otros como Lo mío es mío/Amanacemos parrandeando y más.
—¿Milly, Jocelyn y Los Vecinos han sido tu “corona”?
Éramos un grupo estrecho en lo personal y lo profesional... cada uno estaba con la “misión” de ser diferentes en la música y los arreglos; Rafael Vásquez se ocupaba de buscar plazas, mercadear los discos, planificar las plazas para abrirnos las puertas; Milly se ocupaba de enriquecer los temas en su interpretación incluso de componer las improvisaciones, y elaborar coros jocosos interesantes sea todos íbamos en una misma dirección para establecernos.
— ¿Cómo fue la experiencia de hacer los arreglos para La Guarcherna y Volvió Junita?
Rafael se ocupo de querer abrir para el grupo la plaza colombiana... se conecta con Enrique Chapman y me trajo estos temas... cuando los escuche rebusqué en lo que hasta ese momento había aprendido y en mi inquietud de querer hacerlo “diferente” me sentaba a buscarle melodías estilo ritmo diferente a quienes estaban establecidos como Wilfrido Vargas, Conjunto Quisqueya, Félix del Rosario, Los Hijos del Rey o Los Kenton.
— Juanita, la película en la que actúa su hermana Milly Quezada se estrena el 27 de diciembre. ¿Qué significa para usted que se haya filmado una película sustentada en ese popular tema?
Yo te digo que yo me siento más que bendecido y doy gracias a Dios porque lo que yo he querido en la música lo logre en esta Orquesta. Satisfacción musical cuando lográbamos grabarlo... y mas aun cuando me enteraba que se pegaba. Ahí ha estado siempre mi satisfacción y para mi era suficiente... primero que siempre le doy la gloria a Dios por darme el talento y por llevarme a través de estas cuatro décadas de trabajar y seguir creativo dentro de la Orquesta ya con mi hermana como solista ....Y aun yendo ella a recibir múltiples premiaciones por los éxitos alcanzados siempre he sentido como si hubiese sido yo el que los recibiera los éxitos.
—¿Cuál es su análisis del merengue?
Yo pienso que es una variación propia de los tiempos que expresa la juventud; cada generación trae sus ideas su lenguaje que imponen; y si son un disparate, o una obra de arte y es apoyada por vía popular tiene su valor precisamente porque las masas (juventud) son quienes determinan su éxito porque la consumen. La nueva generación no se ha inclinado a seguir grabando merengue tradicional se le hace difícil producir porque es muy costoso. Las tendencias tecnológicas les ofrece a los músicos Urbanos, a producir otra cosa algunos retienen instrumentos que definen el merengue; otros se van por la ruta del Rap, del Trap del Dembow y la juventud esta arropada con un nuevo tipo de “marketing” para todos esos ritmos nuevos que les llega mas allá de la difusión radial y es mas impactante para los jóvenes que usan el internet y sus diferentes plataformas para su entretenimiento. Esto ha ido en detrimento de la difusión del merengue como en tiempos anteriores. Lo que obliga a los merengueros a buscarle esa onda urbana al merengue y a mercadearse por vías del Internet.
—Hay quienes aseguran que el merengue morirá. ¿Qué opina?
No creo que el merengue muera! Recuerdo haber ido a tocar con Milly en Hard Rock Café en Santo Domingo sorprendo de ver una sala llena de un público joven que uno piensa que no le gusta, pero es todo lo contrario. Cantan todos a coros nuestros temas y eso me da muestra de que este ritmo cala muy hondo en la identidad dominicana de la juventud con lo que venimos ofreciendo en mas de cuatro décadas.
— Qué valoración tiene el trabajo de Henry Jiménez, un artista que le ha hecho excelente trabajos a Milly Quezada?
Henry Jiménez es parte de esa nueva zafra de músicos talentosos que vino a dinamizar el contenido musical y nos abrió un nuevo capitulo dando una diferencia en su estilo de arreglar, entre otros le produjo temas como Entre tu cuerpo y el mío o quizás” y con eso trajo algo refrescante, buenos arreglos y una dinámica y enérgica formula que reinventó a Milly Quezada para retomar su carrera una vez regreso a las tablas luego de la muerte de Rafael Vasquez.
Milly Quezada, voz líder de la orquesta, al valorar la trayectoria de su hermano reveló que siempre ha existido una complicidad con su hermano Rafelito.
—¿Cómo ha sido la relación con su hermano?
Desde que tengo uso de razón no me visualizo desligada de mi hermano mayor Rafelito, ¡no! Es que jugábamos juntos en todo tiempo uno contra otro y unidos entonces éramos un dream “team” que nos enfrentábamos juntos contra cualquiera que nos desafiara... Cuando llegamos a vivir a Washington Heights para el 1965 tuvimos el consabido “shock cultural” entre lo latino y lo anglosajón y vivimos la vida y su agitado curso de estudios y trabajo para superar la calidad de vida de nuestros familiares que trabajaban arduamente, dona Australia Isabel Quezada Borbón en una factoría para coser por piezas; y Rafael Antonio Quezada Ortiz en una lavandería “cleaners” para sostenernos y sostener a cinco hijos fuera de matrimonio que quedaban en el país y necesitaban de su tímido ingreso. De todo lo que aspirábamos alcanzar jamas se nos ocurrió que la música reinaría suprema en nuestras vidas . Esto es porque lo hacíamos como un pasatiempo de fin de semana y como asueto a los días de arduas tareas escolares.
Rafael Quezada es uno de muy pocos músicos con el temple, la humildad y desapego frente a un talento para realizar arreglos musicales que han sobrepasado los tiempos, que siguen vigentes valiosos y actuales. y nada le perturba porque según como el expresa “no esta atado a nada” y “disfruta los reconocimientos alcanzado por los autores, intérpretes como si fuese el mismo. Su filosofía de vida es vivirla agradecido de dios por el talento recordando siempre que estos volverán al dador de la gracia de modo que los agarra con manos “flojitas” sin apegos para saber dejarlos ir en el momento de Dios, que solo corresponden a Dios el dador de bendiciones, él es el primer sorprendido cuando es objeto de palabras de admiración por parte de colegas, compañeros a quienes el respeta muchísimo y hoy a 50 años de profesión musical se siente más que realizado y más que afortunado de haber nacido en su país. Nuestro aplauso eterno y nuestro agradecimiento por su dedicación a la excelencia musical de su oficio y su eterno jovial y jocoso “Volvió Juanita”, que a 30 años de haber sido grabada por mí continua líder en la radio nacional como el “toque oficial” de la llegada navideña al país. Felicidades y que Dios bendiga a mi primera trompeta, mi hermano mayor, mi director musical y uno de nuestros grandes arreglistas de la música de merengue.
Hoy Noviembre 30, 2019., mi amado hermano, Rafael Quezada, partió al cielo con el Señor.
Mi hermano, Maestro, Director. Un ser humano especial. Buen esposo, padre, y hijo de Dios. Te amamos Rafelito se que ahora estas tocando tu trompeta para Dios. Te honramos y sabemos que luchaste contra ese cáncer como un valiente!
Gracias por bendecirnos con tu presencia. Lloramos pero sabemos que ya no sufres! Te extrañaré tanto, nos vemos en el cielo Raffi.
Tomado de la cuenta de Facebook de su hermana Jocelyn Arias.
El 20 de noviembre del pasado año el periódico matutino, Diario Libre, publicó un reportaje a propósito de los 50 años de Quezada en el mundo de la música cuyo contenido reproducimos a continuación.
Rafael Quezada: “Dios me ha dado todo lo que yo anhelaba en la música”
Rafael Quezada, arreglista, trompetista y director de Los Vecinos que hoy lidera su hermana Milly Quezada, es un músico que desde temprano comenzó su carrera en el arte.
Sus primeros pasos los dio en la Academia Villa Francisca, en el Distrito Nacional, junto a su hermana Milly. Sin embargo, no fue años más tarde cuando la familia se muda a Nueva York, en junio de 1965, cuando el color de la vida artística comenzó a cambiar.
El artista, artífice de la agrupación Milly, Jocelyn & Los Vecinos, concedió una entrevista a DL en la que hizo un repaso de los 50 años que celebra en la música.
—¿Cuándo comienzan profesionalmente?
En 1969 cuando conocí a unos amigos ecuatorianos en Washington Heights y me incluyeron el para tocar el órgano. Luego pase a tener un grupo donde tocaba la guitarra y de ahí forme el pequeño grupo “Los Vecinos” que para entonces se llamaban “Los Neighbors” Martín Quezada, Vicente Guzmán, Rafael Vásquez y Milly y empecé a tocar la trompeta y agrando así la capacidad para el grupo tocar ritmos americanos y latinos; Milly cantaba un tema de Cuco Valoy que lo llevamos a merengue. Así arrancó todo hasta que en la década de los 70 amplié los músicos a ser ya un orquesta para incluir una segunda trompeta, saxofones y una percusión que complementaba los ritmos de salsa y merengue. Hicimos performances en el Teatro San Juan de Washington Heights... le abrimos al show de Tres Patines”, recordó el artista quien reside en la ciudad de Nueva York.
—¿Cuándo dieron el salto profesional?
Fue Rafael Vásquez, el esposo de Milly, una figura clave para la consolidación del grupo. Se ocupo de buscar el estudio de grabación en New York y yo me encargué de hacer los arreglos a lo que pasaba a ser nuestro primer disco, Esta es “Milly Con Los Vecinos” con la primera canción que se pega fue “Tu sabes” de Elías Tussaint cantado por Milly.
No grabé trompeta en esa grabación por no sentirme preparado y contrate a Héctor Zarzuela “Bomberito” para grabar el primer LP y ejecutar la trompeta con los arreglos que yo escribía ... las ideas musicales que Víctor Concepción un amigo bajista me daba para el tema “Tu sabes” las llevaba a los papeles musicales que posteriormente se grabaría para constituirse en el primer “hit” en República Dominicana. A partir es que empiezo a arreglar los temas y a tocar la trompeta para la Orquesta. Temas como “Pa’dominicana” “Aunque me Cueste La Vida” Angelitos Negros” “La que me robo Tu Amor” “Si Volviera” cantado por Jocelyn fue u super hit en la emisora latina en New York”, explicó el artista.
—¿Cómo define este viaje en la música?
Agradecimiento... a papá Dios, porque en la música me lo dio todo lo que yo anhelaba... no soy un músico formado en conservatorio... ahora tenemos en el equipo a jóvenes formados que nos acompañan en el país... soy un bendecido, ¡me considero un fresco! Cuando Juan Luis dice que mi arreglo de Volvió Juanita nunca pasa de moda ¡wao!, me siento que en esa música me quedo eternamente joven. ¡Qué honor!
—¿De la Guacherna a Volvió Juanita, cómo se dio el junte con Esther Forero con Mike Char?
En realidad nosotros estábamos unidos en la pasión por salir adelante como agrupación. Los temas colombianos me atraían por su riqueza musical. El empresario Enrique Chapman nos puso en contacto con ellos y prácticamente “casamos” la esencia y lo llevamos a nuestro merengue obteniendo excelente resultados al mezclar la cumbia con el ritmo dominicano. De ahí es que se puede catalogar que mis arreglos tienen esa cualidad de “no pasar de moda” como comentara Juan Luis Guerra a Pedrito Núñez en la boda de una sobrina que incursionamos respecto a Volvio Juanita... muchos otros como Lo mío es mío/Amanacemos parrandeando y más.
—¿Milly, Jocelyn y Los Vecinos han sido tu “corona”?
Éramos un grupo estrecho en lo personal y lo profesional... cada uno estaba con la “misión” de ser diferentes en la música y los arreglos; Rafael Vásquez se ocupaba de buscar plazas, mercadear los discos, planificar las plazas para abrirnos las puertas; Milly se ocupaba de enriquecer los temas en su interpretación incluso de componer las improvisaciones, y elaborar coros jocosos interesantes sea todos íbamos en una misma dirección para establecernos.
— ¿Cómo fue la experiencia de hacer los arreglos para La Guarcherna y Volvió Junita?
Rafael se ocupo de querer abrir para el grupo la plaza colombiana... se conecta con Enrique Chapman y me trajo estos temas... cuando los escuche rebusqué en lo que hasta ese momento había aprendido y en mi inquietud de querer hacerlo “diferente” me sentaba a buscarle melodías estilo ritmo diferente a quienes estaban establecidos como Wilfrido Vargas, Conjunto Quisqueya, Félix del Rosario, Los Hijos del Rey o Los Kenton.
— Juanita, la película en la que actúa su hermana Milly Quezada se estrena el 27 de diciembre. ¿Qué significa para usted que se haya filmado una película sustentada en ese popular tema?
Yo te digo que yo me siento más que bendecido y doy gracias a Dios porque lo que yo he querido en la música lo logre en esta Orquesta. Satisfacción musical cuando lográbamos grabarlo... y mas aun cuando me enteraba que se pegaba. Ahí ha estado siempre mi satisfacción y para mi era suficiente... primero que siempre le doy la gloria a Dios por darme el talento y por llevarme a través de estas cuatro décadas de trabajar y seguir creativo dentro de la Orquesta ya con mi hermana como solista ....Y aun yendo ella a recibir múltiples premiaciones por los éxitos alcanzados siempre he sentido como si hubiese sido yo el que los recibiera los éxitos.
—¿Cuál es su análisis del merengue?
Yo pienso que es una variación propia de los tiempos que expresa la juventud; cada generación trae sus ideas su lenguaje que imponen; y si son un disparate, o una obra de arte y es apoyada por vía popular tiene su valor precisamente porque las masas (juventud) son quienes determinan su éxito porque la consumen. La nueva generación no se ha inclinado a seguir grabando merengue tradicional se le hace difícil producir porque es muy costoso. Las tendencias tecnológicas les ofrece a los músicos Urbanos, a producir otra cosa algunos retienen instrumentos que definen el merengue; otros se van por la ruta del Rap, del Trap del Dembow y la juventud esta arropada con un nuevo tipo de “marketing” para todos esos ritmos nuevos que les llega mas allá de la difusión radial y es mas impactante para los jóvenes que usan el internet y sus diferentes plataformas para su entretenimiento. Esto ha ido en detrimento de la difusión del merengue como en tiempos anteriores. Lo que obliga a los merengueros a buscarle esa onda urbana al merengue y a mercadearse por vías del Internet.
—Hay quienes aseguran que el merengue morirá. ¿Qué opina?
No creo que el merengue muera! Recuerdo haber ido a tocar con Milly en Hard Rock Café en Santo Domingo sorprendo de ver una sala llena de un público joven que uno piensa que no le gusta, pero es todo lo contrario. Cantan todos a coros nuestros temas y eso me da muestra de que este ritmo cala muy hondo en la identidad dominicana de la juventud con lo que venimos ofreciendo en mas de cuatro décadas.
— Qué valoración tiene el trabajo de Henry Jiménez, un artista que le ha hecho excelente trabajos a Milly Quezada?
Henry Jiménez es parte de esa nueva zafra de músicos talentosos que vino a dinamizar el contenido musical y nos abrió un nuevo capitulo dando una diferencia en su estilo de arreglar, entre otros le produjo temas como Entre tu cuerpo y el mío o quizás” y con eso trajo algo refrescante, buenos arreglos y una dinámica y enérgica formula que reinventó a Milly Quezada para retomar su carrera una vez regreso a las tablas luego de la muerte de Rafael Vasquez.
Milly Quezada, voz líder de la orquesta, al valorar la trayectoria de su hermano reveló que siempre ha existido una complicidad con su hermano Rafelito.
—¿Cómo ha sido la relación con su hermano?
Desde que tengo uso de razón no me visualizo desligada de mi hermano mayor Rafelito, ¡no! Es que jugábamos juntos en todo tiempo uno contra otro y unidos entonces éramos un dream “team” que nos enfrentábamos juntos contra cualquiera que nos desafiara... Cuando llegamos a vivir a Washington Heights para el 1965 tuvimos el consabido “shock cultural” entre lo latino y lo anglosajón y vivimos la vida y su agitado curso de estudios y trabajo para superar la calidad de vida de nuestros familiares que trabajaban arduamente, dona Australia Isabel Quezada Borbón en una factoría para coser por piezas; y Rafael Antonio Quezada Ortiz en una lavandería “cleaners” para sostenernos y sostener a cinco hijos fuera de matrimonio que quedaban en el país y necesitaban de su tímido ingreso. De todo lo que aspirábamos alcanzar jamas se nos ocurrió que la música reinaría suprema en nuestras vidas . Esto es porque lo hacíamos como un pasatiempo de fin de semana y como asueto a los días de arduas tareas escolares.
Rafael Quezada es uno de muy pocos músicos con el temple, la humildad y desapego frente a un talento para realizar arreglos musicales que han sobrepasado los tiempos, que siguen vigentes valiosos y actuales. y nada le perturba porque según como el expresa “no esta atado a nada” y “disfruta los reconocimientos alcanzado por los autores, intérpretes como si fuese el mismo. Su filosofía de vida es vivirla agradecido de dios por el talento recordando siempre que estos volverán al dador de la gracia de modo que los agarra con manos “flojitas” sin apegos para saber dejarlos ir en el momento de Dios, que solo corresponden a Dios el dador de bendiciones, él es el primer sorprendido cuando es objeto de palabras de admiración por parte de colegas, compañeros a quienes el respeta muchísimo y hoy a 50 años de profesión musical se siente más que realizado y más que afortunado de haber nacido en su país. Nuestro aplauso eterno y nuestro agradecimiento por su dedicación a la excelencia musical de su oficio y su eterno jovial y jocoso “Volvió Juanita”, que a 30 años de haber sido grabada por mí continua líder en la radio nacional como el “toque oficial” de la llegada navideña al país. Felicidades y que Dios bendiga a mi primera trompeta, mi hermano mayor, mi director musical y uno de nuestros grandes arreglistas de la música de merengue.
Controversia histórica en película. Robert De Niro replica a las críticas contra 'El irlandés': "A mí no me tomaron el pelo".
Picoteando el Espectáculo
Las películas basadas en hechos reales suelen ser blanco de críticas por su falta de precisión histórica, como también por tomarse licencias creativas. 'El irlandés', el nuevo filme de Martin Scorsese, no ha sido ajeno a los comentarios que tachan a la cinta de ser "un relato falso". Su protagonista, Robert De Niro, no ha dudado en defender férreamente al largometraje.
El guion de 'El irlandés', escrito por Steven Zaillian, está basado en la biografía 'Jimmy Hoffa: Caso cerrado' (Editorial Crítica). En el libro, el autor Charles Brandt se entrevistó con el exmafioso Frank Sheeran, que interpreta Robert De Niro en la película, que afirmó haber asesinado a Hoffa disparándole dos veces en la parte posterior de la cabeza, cometiendo el crimen en una casa situada en el noroeste de Detroit.
Esta versión ha sido completamente rechazada por los miembros del FBI que participaron en la investigación, como por los periodistas que cubrieron el suceso, que han negado categóricamente la confesión de Sheeran y han mostrado su rechazo a que la película muestra esta versión.
Dan Moldea, periodista, escritor y experto en el caso Hoffa, declaró en una entrevista para The Daily Beast, que tuvo un desacuerdo personal con De Niro durante un evento en Washington D.C., advirtiéndole de que rechazase participar en la película, precisamente, por su "faltar de rigor histórico". Realmente, el cadáver de Hoffa nunca ha sido encontrado y no se hallaron restos de sangre en la casa donde Sheeran dijo haberlo matado.
INTERCAMBIO DE OPINIONES
"Dan es un escritor muy respetado. Lo conocí en Washington D.C. por un asunto de escritores, en el que se reúnen todos los años. Dijo que nos estaban engañando, pero a mí no me tomaron el pelo", declaró Robert De Niro en una entrevista para Indiewire. "Él es una autoridad sobre el caso Hoffa y también en temas semejantes, no tengo ningún problema con las personas con las que estoy en desacuerdo", explicó el actor.
"Como dice Scorsese, no estamos diciendo que estemos contando una historia real, sino que estamos narrando nuestra historia, es lo que creo", continuaba comentando el oscarizado intérprete. "Sé una cosa, todo lo que dijo Frank, las descripciones de los lugares en los que estuvo, la forma en la que lo describió, todo eso es real", detallaba el protagonista de 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje'.
Más allá de polémicas, si en algo parecen estar de acuerdo la prensa y el público que ha visto la cinta, es que 'El irlandés' es una nueva joya cinematográfica firmada por el gran Martin Scorsese. El filme llega a los cines españoles este 15 de noviembre, de la mano de Tripictures, que está siendo la encargada de distribuir los últimos títulos producidos por Netflix en salsa de cine. La película estará disponible en la plataforma en streaming el 27 de noviembre. Fuente Europa Press
Las películas basadas en hechos reales suelen ser blanco de críticas por su falta de precisión histórica, como también por tomarse licencias creativas. 'El irlandés', el nuevo filme de Martin Scorsese, no ha sido ajeno a los comentarios que tachan a la cinta de ser "un relato falso". Su protagonista, Robert De Niro, no ha dudado en defender férreamente al largometraje.
El guion de 'El irlandés', escrito por Steven Zaillian, está basado en la biografía 'Jimmy Hoffa: Caso cerrado' (Editorial Crítica). En el libro, el autor Charles Brandt se entrevistó con el exmafioso Frank Sheeran, que interpreta Robert De Niro en la película, que afirmó haber asesinado a Hoffa disparándole dos veces en la parte posterior de la cabeza, cometiendo el crimen en una casa situada en el noroeste de Detroit.
Esta versión ha sido completamente rechazada por los miembros del FBI que participaron en la investigación, como por los periodistas que cubrieron el suceso, que han negado categóricamente la confesión de Sheeran y han mostrado su rechazo a que la película muestra esta versión.
Dan Moldea, periodista, escritor y experto en el caso Hoffa, declaró en una entrevista para The Daily Beast, que tuvo un desacuerdo personal con De Niro durante un evento en Washington D.C., advirtiéndole de que rechazase participar en la película, precisamente, por su "faltar de rigor histórico". Realmente, el cadáver de Hoffa nunca ha sido encontrado y no se hallaron restos de sangre en la casa donde Sheeran dijo haberlo matado.
INTERCAMBIO DE OPINIONES
"Dan es un escritor muy respetado. Lo conocí en Washington D.C. por un asunto de escritores, en el que se reúnen todos los años. Dijo que nos estaban engañando, pero a mí no me tomaron el pelo", declaró Robert De Niro en una entrevista para Indiewire. "Él es una autoridad sobre el caso Hoffa y también en temas semejantes, no tengo ningún problema con las personas con las que estoy en desacuerdo", explicó el actor.
"Como dice Scorsese, no estamos diciendo que estemos contando una historia real, sino que estamos narrando nuestra historia, es lo que creo", continuaba comentando el oscarizado intérprete. "Sé una cosa, todo lo que dijo Frank, las descripciones de los lugares en los que estuvo, la forma en la que lo describió, todo eso es real", detallaba el protagonista de 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje'.
Más allá de polémicas, si en algo parecen estar de acuerdo la prensa y el público que ha visto la cinta, es que 'El irlandés' es una nueva joya cinematográfica firmada por el gran Martin Scorsese. El filme llega a los cines españoles este 15 de noviembre, de la mano de Tripictures, que está siendo la encargada de distribuir los últimos títulos producidos por Netflix en salsa de cine. La película estará disponible en la plataforma en streaming el 27 de noviembre. Fuente Europa Press
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
El video en el que la cantante grupera realiza sexo oral a un desconocido fue retirado por infingir los términos de servicio del portal grat...
-
Santo Domingo, República Dominicana. Como si no fuera suficiente el escándalo aquel donde Jesús Gil conocido como Masa le agarró el pene e...
Ha Fallecido el artista Alex Bueno, una de las voces más melódicas del merengue y la bachata
Con nuestro más hondo pesar y el más alto respeto, informamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Alex Bueno, este 18 de junio en...










