jueves, 19 de junio de 2025

Caso Jet Set: Jueza declara el proceso como caso complejo y otorga 8 meses para la investigación


Picoteando el Espectáculo
 
El caso por el colapso del techo del Jet Set Club, tragedia que dejó 235 muertos y más de 180 heridos el pasado 8 de abril, ha sido formalmente declarado caso complejo por la jueza Fátima Veloz, del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien además otorgó ocho meses al Ministerio Público para profundizar la investigación penal.

En la misma resolución, la magistrada impuso a los imputados Antonio y Maribel Espaillat una combinación de medidas de coerción que incluyen la prohibición de salida del país, presentación periódica y una garantía económica conjunta de 100 millones de pesos, una de las más elevadas impuestas en la historia judicial reciente por un caso de homicidio involuntario.

La decisión judicial: equilibrio entre derecho y magnitud del hecho
La resolución núm. 0670-2025-SMDC-01177, de más de 90 páginas, fue emitida el 18 de junio de 2025, luego de una audiencia.

En ella, la jueza valoró la magnitud de la tragedia, el número de víctimas y la complejidad probatoria, acogiendo en parte la solicitud del Ministerio Público y en parte los argumentos de la defensa.
“Se impone declarar el caso como complejo, en virtud del elevado número de víctimas, la pluralidad de hechos punibles y la necesidad de realizar múltiples peritajes técnicos y entrevistas a testigos dispersos geográficamente”, señala la resolución.

Medidas de coerción impuestas
Aunque el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel, la jueza optó por imponer medidas menos gravosas, pero firmes, con las siguientes condiciones:

–Garantía económica de RD$50 millones para cada uno (RD$100 millones en total).
–Presentación periódica ante la fiscalía, el día 30 de cada mes.
–Prohibición de salida del país sin previa autorización judicial.

Estas medidas se mantendrán durante el proceso de investigación, cuya duración fue extendida por ocho meses, en virtud de la declaratoria de caso complejo.

¿Por qué se declaró caso complejo?
La jueza Fátima Veloz acogió los fundamentos del Ministerio Público, que alegó que el proceso requiere un plazo excepcional por:

–Cantidad de víctimas: Más de 400 personas entre muertos y heridos.
-Delitos plurales: Homicidio involuntario, golpes y heridas, violaciones al Código Penal y a la Ley de Urbanismo.
–Volumen probatorio: La recolección de peritajes estructurales, pruebas documentales y testimonios de empleados, ingenieros y familiares.
–Dimensión internacional: Algunas de las víctimas son extranjeras, y varios peritos son internacionales.

El fundamento de la imputación
El Ministerio Público acusa a los hermanos Espaillat de haber operado el Jet Set Club con “una sistemática negligencia estructural, sin permisos de construcción, con sobrecarga en el techo, y desoyendo advertencias documentadas sobre el peligro inminente de colapso”.

Aunque la defensa rechaza estas imputaciones, la jueza validó que existen indicios razonables de responsabilidad penal, suficientes para continuar el proceso y restringir parcialmente la libertad de los acusados.

La garantía millonaria
La resolución impuso una garantía económica sin precedentes recientes en casos de homicidio involuntario: RD\$100 millones entre ambos imputados.

Esta suma, de carácter “aseguratorio”, busca garantizar que los procesados no evadan el proceso y que cumplan con todas las condiciones impuestas. El tribunal podrá ejecutar esta garantía en caso de incumplimiento.

Próximos pasos del proceso
Con el caso declarado complejo, el Ministerio Público tiene ahora hasta febrero de 2026 para presentar acusación formal.

Durante ese tiempo, deberá:
–Completar los peritajes técnicos con expertos nacionales e internacionales.
-Entrevistar a decenas de sobrevivientes, empleados y testigos.
-Consolidar la trazabilidad de las decisiones que llevaron al colapso.
-Contrarrestar la versión de los imputados sobre su supuesta falta de responsabilidad directa.

Un proceso largo, con alto perfil y muchas víctimas
El caso Jet Set se proyecta como uno de los procesos penales más importantes del siglo XXI en República Dominicana, por el número de víctimas, el impacto social y la discusión jurídica que plantea sobre la responsabilidad empresarial en contextos de seguridad pública.

Los hermanos Espaillat permanecerán en libertad condicional, bajo vigilancia judicial, mientras la Fiscalía construye un expediente que será determinante para esclarecer si la tragedia fue una fatalidad inevitable o el resultado de una cadena de decisiones imprudentes.
Fuente Noticias SIN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pais no sirve... Tanto potencial que tiene este pais. Pero cuando uno vaina como estas, uno sabe que no hay futuro. Asi empezaron cuando Poplyplas y la fabrica en San Cristobal.. Marearon al pueblo hasta que eso se olvido. Y el asesinato de Jorge Mera?.. Yo soy presidente y me matan un ministro y no queda vivo ni los nietos que no han nacido del asesino.

Lo mismo con el accidente aereo de Helidosa por falta de mantenimiento.. Los ladrones de los casos medusa y calamar, que se robaron $100 mil millones, tambien se olvido.

Sin embargo, a Omega lo trancaron 5 años por un delito que no cometio y a un pelotero le estan pidiendo 30 de carcel por singarse a una menor que tiene esa creta mas ancha que mi abuela de 100. Al propietario de la muebleria en la vega, lo trancaron el mismo dia.

No se sorprendan si en un futuro Espalliat abre de nuevo una discoteca ahi mismo bajo sombrillas de sociedades domiciliada en Wyoming (secreto corporativo) o Islas Virgenes Britanicas.

Anónimo dijo...

De aquí allá Ferrero ese caso estará en el olvido. Lo curioso es que cuando se cayo el techo de la muebleria en la vega, el mismo dia el dueño estaba preso. Pero en este caso se inventan tecnicismos pendejos. Para rematar, la juez es hija de un empleado de punta cana. Y el dueño de punta cana tiene el 70% del jet set.