jueves, 13 de noviembre de 2025

Que bien...merengue y bachata a lo grande un proyecto de ley para la promoción, protección, preservación y difusión de estos dos ritmos musicales.


Picoteando el Espectáculo

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco encabezó este miércoles una reunión con cantantes de merengue y bachata, donde fue presentado un proyecto de ley para la promoción, protección, preservación y difusión de estos dos ritmos musicales.

El Salón Danilo Medina de la Cámara de Diputados se convirtió en escenario de esta reunión histórica entre legisladores y figuras emblemáticas del merengue y la bachata, quienes discutieron los alcances de un proyecto de ley que busca la promoción, protección, preservación y difusión de los dos ritmos más representativos de la identidad dominicana.

Alfredo Pacheco recibió la iniciativa legislativa de manos de sus proponentes, los diputados José David Báez, Danilo Díaz e Ycelmary Brito O´Neal, con el respaldo de destacados artistas que celebraron la medida como un paso fundamental para fortalecer la música nacional.

“Esta iniciativa procura que el merengue y la bachata se mantengan vivos, fuertes y siempre activos en la cultura dominicana”, expresaron los legisladores proponentes al presentar el proyecto, que contempla acciones concretas de enseñanza y promoción en las escuelas públicas y otros espacios culturales.

El maestro Ramón Orlando tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando el valor simbólico y patriótico del encuentro.

“Lo que se está planificando aquí es algo de vida. Quiero dar las gracias a todos los compañeros artistas presentes, porque este proyecto representa la defensa de lo que somos como pueblo”, señaló.
Entre los asistentes se encontraban reconocidos exponentes del merengue y la bachata como Robert del Castillo, Chuky Acosta, Pochy Familia, Silvio Mora, Kinito Méndez, Jandy Ventura, El Jeffrey, José Peña Suazo, Freddy Geraldo, José Antonio Rodríguez y Dioni Fernández, entre otros.

El diputado Danilo Díaz explicó que el proyecto incluye la enseñanza de merengue y bachata en las escuelas públicas como parte de la tanda extendida, mientras que José David Báez resaltó que la propuesta busca garantizar que los ritmos nacionales no se pierdan con el paso del tiempo. Por su parte, Ycelmary Brito O´Neal destacó el compromiso de los artistas y anunció el respaldo del senador Héctor Acosta, quien se comprometió a apoyar la iniciativa desde la Cámara Alta.

En representación de los artistas, Pochy Familia calificó la jornada como un momento histórico para la música dominicana.

“Es la primera vez que desde el primer poder del Estado se impulsa un proyecto de esta magnitud. En nuestras fronteras con Haití, por ejemplo, suena más el Kompa que el merengue o la bachata, y eso es una señal de que debemos actuar para preservar nuestra identidad musical”, afirmó.

Durante el encuentro, Alfredo Pacheco anunció además que, con motivo del Día Nacional del Merengue, que se celebra el 26 de noviembre, la Cámara de Diputados y el Senado realizarán un acto conjunto en homenaje a este género, en el que Pochy Familia será el expositor principal.

Diputados de distintas bancadas participaron del encuentro, compartiendo con los artistas en un ambiente de entusiasmo, compromiso cultural y defensa de los símbolos sonoros que identifican a la República Dominicana ante el mundo
Fuente Jose Antonio Aybar-Testigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahi hay algunos que destruyeron el proyecto Merengueros siglo 21, y que bocotearon a la nueva generacion del merengue por alla en el 2012 mas o menos.