martes, 16 de septiembre de 2025

Lamentable......Muere el actor estadounidense Robert Redford a los 89 años. Tambien un cineasta consumado, un activista político comprometido.


Picoteando el Espectaculo 
Robert Redford, el actor y director que saltó al estrellato en Hollywood con papeles en clásicos como “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “All the President’s Men” y que revitalizó el cine independiente estadounidense como uno de los fundadores del Festival de Cine de Sundance, murió este martes por la mañana en su casa de Utah, informó The New York Times, citando a Cindi Berger, directora ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK.

Tenía 89 años.

Robert Redford falleció en su hogar de Sundance, en las montañas de Utah, rodeado de sus seres queridos, según su publicista.

Redford fue conocido como un galán de referencia a finales de los años 60 y 70, reconocible al instante por su cabello alborotado y muy querido por su carisma natural. Pero también fue un cineasta consumado, un activista político comprometido y un emprendedor que transformó la cultura.

Ganó el Óscar a mejor director por el melodrama familiar "Gente corriente" (1980), la primera de sus nueve experiencias detrás de la cámara.

El espíritu expansivo de Redford perdurará a través del Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro que fundó en 1981 y que patrocina el Festival de Cine de Sundance. El festival, que se celebra anualmente en la nevada Park City, Utah, presenta proyectos originales y ayuda a impulsar las carreras de nuevos artistas.

"Vi otras historias que no tenían la oportunidad de ser contadas y pensé: 'Bueno, tal vez pueda dedicar mis energías a darles una oportunidad a esas personas'", recordó Redford en una entrevista de 2018. “Al recordarlo, me siento muy bien”.

En una carrera que se extendió a lo largo de más de seis décadas, Redford ganó dos Premios de la Academia, incluyendo un premio honorífico en 2002, y tres Globos de Oro, incluyendo el Premio Cecil B. DeMille en honor a la trayectoria en 1994.

El presidente Barack Obama le otorgó a Redford la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, y en unas palabras en la Casa Blanca afirmó que los estadounidenses "admiran a Bob no solo por su notable actuación, sino por haber sabido qué hacer a continuación".

Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936 en la comunidad costera de Santa Mónica, California, hijo de Martha Hart y Charles Robert Redford Sr., un lechero que se convirtió en contador de una compañía petrolera.

El joven Redford se describió a sí mismo como un estudiante con bajo rendimiento académico, más interesado en las artes y el atletismo. Se graduó de la escuela secundaria Van Nuys en 1954 y asistió brevemente a la Universidad de Colorado en Boulder. Posteriormente, viajó por Europa, empapándose de la cultura de Francia, España e Italia.

Finalmente se mudó a la ciudad de Nueva York y se matriculó en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Debutó en Broadway con la obra "Tall Story" (1959) y posteriormente apareció en varios programas de televisión populares de principios de la década de 1960, como "Alfred Hitchcock Presents" y "The Twilight Zone".

La actuación teatral más destacada de Redford en ese período fue junto a Elizabeth Ashley en la obra original en Broadway de "Barefoot in the Park" (1963) de Neil Simon, donde interpretó al tenso recién casado Paul.

"Barefoot in the Park" catapultó a Redford a papeles secundarios en películas, incluyendo la peculiar comedia de Alec Guinness "Situation Hopeless… But Not Serious" (1965) y la historia de ficción "Inside Daisy Clover" (1965), protagonizada por Natalie Wood.
Fuente Telemundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Brad Pitt de aquella epoca. De Hecho, parece papa de Pitt.

Anónimo dijo...

Brad Pitt está bien acabado más bien parece su hermano