jueves, 17 de octubre de 2019

Lamentable!. La artista cubana Alicia Alonso ha muerto a los 98 años de edad. Fundó el Ballet Nacional de Cuba .

Picoteando el Espectáculo
La artista cubana Alicia Alonso ha muerto este jueves a los 98 años de edad en un hospital de La Habana, según confirmó el Ballet Nacional de Cuba.

El talento y el arte de todo un país estuvieron simbolizados por la obra de la Prima Ballerina Assoluta.

Nacida el 21 de diciembre de 1920, hija de padres españoles, comenzó el aprendizaje de la danza con nueve años en la Sociedad ProArte Musical. Con 15 años se casó con Fernando Alonso, en Estados Unidos, y cambió su apellido de Martínez por Alonso.

En Nueva York estudió en la escuela del American Ballet Theater. Desde los 19 años padeció un problema de ceguera creciente, y muchas veces bailó a tientas, guiada por sus compañeros de escena o por las luces estratégicamente colocadas. Para explicar la grandeza de Alicia Alonso, en este periodo inicial de su carrera, hay que remontarse a su debut en 1931 con el Gran Vals de La bella durmiente, y en seguida tuvo éxito absoluto en Coppelia (1935) y El lago de los cisnes (1937).

La cadena de éxitos a finales de los años treinta impulsó su partida al Ballet Theatre, de Nueva York, una compañía que contribuyó a fundar, y con la cual alcanzó fama mundial luego de su debut en Giselle, en 1943, cuando sustituyó a la bailarina Alicia Markova. En el Ballet Theatre pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Jerome Robbins y Agnes de Mille, que influyeron definitivamente en su trabajo posterior como coreógrafa.

A lo largo de los años cuarenta, muy reconocida ya, Alicia se aplicó al desarrollo de una escuela coreográfica cubana cuando incorporó Dioné (1940) el primer ballet clásico con apoyo sonoro de un compositor cubano, con música de Eduardo Sánchez de Fuentes, y Antes del alba (1947) con coreografía de Alberto Alonso, música de Hilario González, y diseños del pintor Carlos Enríquez.

En 1948, Alicia Alonso fundó el hoy Ballet Nacional de Cuba, que recibiría enorme impulso luego del triunfo de la Revolución. Fue bailarina inspiradísima de más de 130 obras, coreógrafa y maestra durante más de ocho décadas, embajadora de la cultura nacional en alrededor de sesenta países.
Reorganizó el Ballet Nacional de Cuba

Apoyada directamente por Fidel Castro, Alicia reorganizó el Ballet Nacional de Cuba, que dirigió con mano férrea, durante décadas, la compañía que ella misma había creado y de la cual se mantuvo como líder, arrolladora y exigente, durante un tiempo extraordinariamente prolongado.

Casi 65 años estuvo sobre el escenario, interpretando a la campesina ingenua engañada que es Giselle, a la princesa y mujer cisne Odette-Odile, a la temperamental Carmen, a la Swanilda de Coppelia, entre decenas y decenas de papeles que le ganaron decenas de premios y atronadores aplausos en las cuatro esquinas del orbe.

Alicia Alonso consiguió el milagro de inscribir el nombre de Cuba en el universo del ballet, restrictivamente europeo y norteamericano. El milagro fue hecho. Descanse en paz una de las más grandes artistas que ha parido esta Isla.

1 comentario:

Viorica Dăncilă dijo...

Hola, nunca creí en hechizos o magias en toda mi vida, hasta que conocí a este gran lanzador de hechizos llamado Dr. Amiso, quien restauró mi matrimonio, soy Amanda Gabriel, mi esposo me dejó a mí y a 2 niños porque tenía cáncer. del cuerpo, no había cuerpo para hablar, el dolor empeoró, así que contacté al Dr. Amiso y le expliqué todo lo que le estaba pasando, me dijo que no me preocupara por el cáncer, envió sus hierbas y me instruyó sobre cómo aplicarlos, lo cual hice, ya no sentía dolor honestamente, el cáncer desapareció para siempre, también me devolvió a mi esposo con su hechizo. Le dije a mi amiga Alicia Pedro, que su esposo se divorciaría en 3 días, ella también contactó al mismo Dr.Amiso y le contó sobre el divorcio, él almorzó un momento, bajo y vio que su esposo llamó al abogado 2 días antes el tercer día de firmar el documento de divorcio y decirle al abogado que no se está divorciando de su esposa nuevamente, el abogado debe detenerse y cancelar todos los documentos relacionados con el tema del divorcio, invitado, ¿qué? ahora viven felices como nunca antes. en caso de que esté pasando por problemas de salud o matrimoniales, desee casarse con la persona adecuada a tiempo o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, dar a luz a la edad de 46 a 52 años es posible, incluso quiere ser reconocido en el mundo, hacer ya no llore, descubrí que tomar el tratamiento herbal Dr.Amiso es el mejor, contacte amablemente al Dr.Amiso en herbalisthome01@gmail.com