Por: Jose Luis Azcona
Picoteando el Espectáculo
Si damos una respuesta literal a esa pregunta, sería la siguiente, según Acroarte: “El Soberano Especial” fue instituido en el 1987 y se otorga en “reconocimiento al artista que haya realizado contribuciones importantes al arte y la cultura, de excepcional labor artística en el campo de cualesquiera de las artes que se premian en Premios Soberano”.
Si me tocara a mí definir el significado de este “Soberano Especial”, diría que representa las siguientes categorías:
1984 - Álbum del año: “Como Quisiera”, Alex con Andrés de Jesús y su Orquesta. Salió a finales de 1983, pero fue en 1984 donde caló de una manera impresionante en el gusto popular.
1984 – Merengue del año: “Como Quisiera”, composición de Ray Polanco.
1984 – Orquesta del año: “Alex Bueno con Andrés de Jesús y su Orquesta.
Pero ese año ni siquiera estuvo nominado. (dos premios)
1985 – Fue nominado como “Agrupación Musical” junto a Dioni Fernández, Rasputín, Aramis Camilo, Wilfrido Vargas, Grupo Félix y Bonny Cepeda. Dioni Fernández estaba en uno de sus mejores momentos (fue el ganador), pero si recordamos aquella producción de Alex Bueno ese año, con temas como “Querida”, “La Colegiala”, ‘Me Va, Me Va”, “La Radio”, “Que Cara Más Bonita”, “Amor Divino”, “Esa Pared”, entre otros, llegamos a la conclusión de que Alex Bueno era el único merecedor de esa estatuilla. A partir de esa producción, el merengue tomó otro color, gracias a los arreglos de Ramón Orlando y Manuel Tejada, fueron éxitos.
En 1986, se repitió la historia con la pegada de una nueva producción: “Alex Bueno y Orquesta Liberación”. Cada tema ocupó los lugares cimeros de popularidad. “Paloma Blanca”, “Me Muero Por Ella”, “Corazón de Madera”, “Quién te Riza el Pelo”, “Un Hombre Callejero”, "Esos Ojitos Negros", entre otros.
Esa vez calificaba para ser “Artista del Año”, “Merengue del Año” (Me Muero Por Ella), “Álbum del Año” y “Orquesta del Año”. (cuatro premios), pero ese año ni siquiera lo nominaron y, sin temor a equivocarme, era el merenguero más pegado del momento.
En 1988-89 pudo ser el ganador de “Merengue del Año” con el tema “Sin Ti No Soy Nada”, pero no fue nominado.
En 1991-92 tampoco fue nominado y calificaba nuevamente para las categorías de “Álbum del Año”, “Orquesta del Año” y “Artista del Año”, con la producción que incluye “Gigante”, Jardín Prohibido”, “Mi pobre Corazón”, “Noches de Fantasías”, “A Donde Vayas”, “El Malquerido”, entre otros. (Tres premios)
Pero en 1992-93, es cuando Alex Bueno sorprende a muchos con aquella inolvidable producción de corte romántico: “Ternuras” (“Un Imposible Amor”, “Por Ella”, “Quiéreme”, “El Hijo Mío”, “Hipócrita”, “Amor de Pobre”, “Alguien Durmió en mi Cama”, etc.) Discos de oro y de platino, tampoco fue tomado en cuenta como “Álbum del Año”, “Artista del año”, “Canción del Año” (Quiéreme), porque para nadie es un secreto que, al igual que los anteriores, todos fueron éxitos. (tres premios)
Y eso es sólo por mencionar algunos, porque en 1994 lanza “Amores que Matan”, colocando varios cortes de esa producción en los primeros lugares.
Ese año lo nominan en la categoría de “Concierto del Año” (por “Ternuras”) y “Orquesta del Año”, pero no fue el ganador. (dos premios)
1996 sale un nuevo trabajo de merengue: “Alex Bueno – “Me Equivoqué”. Ahí están incluidos “Los Caminos de la Vida”, “Me Equivoqué”, “Si Vos te Vas”, “Agua Dulce, Agua Salá”, etc. No fue nominado.
En 1997 vuelve a impactar con otra producción romántica: “Más Ternuras”. ¡Otro tablazo! Pero tampoco fue tomado en cuenta para las nominaciones.
Si nos vamos al renglón de la bachata, en 1998 sale “Bachata a su Tiempo” ¡Otro cuadrangular! Con esa producción Alex Bueno se consagra como el artista más completo de República Dominicana, pues ya lo había demostrado con el merengue, la salsa y la balada. En esta ocasión con la bachata. Con “Ese Hombre Soy Yo”, “Busca un Confidente”, “Gotas de Pena”, “De Madrugada”, etc. Nueva vez calificaba para las categorías “Álbum del Año”, “Artista del Año”, y/o “Bachata del Año”. Tampoco fue nominado. (tres premios)
Año 2000, por si quedaban dudas, sale otra producción de bachatas (Corazón Duro), en la que incluye: “Que Vuelva”, “Yo me Iré”, “No Te Descuides”, “Quítame la Vida”, etc. El tema "Que Vuelva" logró posicionarse por varios años a nivel internacional. Tampoco fue nominado.
En el 2001 vuelve romántico con boleros: “Únicamente Tú”. Tampoco lo nominaron.
Y así fue pasando el tiempo y saliendo cosas nuevas: “Solo Merengue” (2002), “Pídeme” (2004), “20 Años Después – volumen 1 y 2” (2004), “De Cara Al Tiempo” (2006), “Queda Algo” (2007), la producción cristiana “Mensajes” (2008), etc., etc., etc.… y en ninguno fue nominado.
Si sumamos todo eso, hay, por lo menos, entre 15 a 20 premios que Alex Bueno calificaba para ser el galardonado, pero, por razones que no entendemos, nunca fue tomado en cuenta. A lo mejor mezclaban sus actos conductuales con el gran aporte musical que realizaba en cada una de sus producciones; a lo mejor las cosas se “manejaban” de otra manera en la selección de artistas nominados y ganadores; o simplemente ese no era su momento para recibirlo.
Lo importante es que hoy, en el 2019, año que cumple 40 años de carrera ininterrumpida, brindándonos la misma calidad interpretativa que lo ha caracterizado siempre, de puros éxitos, y estando en su mejor estado de madurez, estabilidad mental y emocional, con los pies siempre puestos en la tierra, se reconoce la trayectoria del mejor cantante de nuestro país con un “Soberano Especial”. Un Soberano que, para mí, como dije al principio, representa todos los premios que antes no le fueron dados, y que se encierran, cada uno, en esta estatuilla que hoy con tanta alegría y humildad recibe nuestro Alex Bueno.
El pianista Michael Camilo fue el primero en recibir esta distinción.
Johnny Ventura (1989), Milly Quezada (1990), Félix del Rosario (1996), Wilfrido Vargas (1999), Los Hermanos Rosario (2005), Dioni Fernández (2007) integran el grupo de merengueros que han sido reconocidos con el Soberano Especial.