Por Fausto Polanco-el dia Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO.-Con una trayectoria marcada por decenas de éxitos y una gran cantidad de buenos cantantes a los cuales moldeó para convertirlos en estrellas, el merenguero Aníbal Bravo se apresta a celebrar sus 50 años de carrera artística.
Será precisamente esta noche cuando “El Comandante”, como cariñosamente se dio a conocer, subirá al escenario de Hard Rock Café, donde estará acompañado por varios de sus excantantes, bajo la producción de Alberto Bernabé (Bebeto).
Entrevistado en ‘Aquí está el merengue’, que se transmite cada sábado por Rumba 98.5, el intérprete de La Suegra y otros éxitos, dijo sentirse más que satisfecho de sus logros en la música y, pese a que hoy reinan otros ritmos, su historia quedará plasmada por mucho tiempo.
Aníbal Bravo mientras era entrevistado en el programa ‘Aquí está el merengue’.
En la actividad se le rendirá homenaje a Bobby Rafael, a quien consideró uno de sus mejores intérpretes.
“Mi trabajo en la música ha sido extraordinario. Me satisface haber sido como una escuela, porque por mi orquesta pasaron tantos buenos cantantes, que luego formaron las suyas, como el fenecido Jochy Hernández, a quien le di la oportunidad de grabar dos temas que fueron éxitos como Barco pirata y La chica de hoy”, expresó el pianista y cantante.
Forjador de talentos
Blas Durán, Bobby Rafael, Sigfrido Rey, Peter Cruz, Marcos Burdier, Félix Cumbé, Jochy Hernández, Alfonso Rey “El Chepe”, Ileana Reynoso, Heydy Bello, Johnny Vargas, Tony Bravo, Oscar Pérez y Joselito Trinidad fueron parte de la gran cantidad de intérpretes que pasaron por su orquesta desde 1975 hasta 1994.
Un poco de historia
Su primer merengue con La Típica Dominicana se tituló “Rosita”, y logró buena aceptación. Un gran momento que recuerda fue la presentación que hizo con “La Fania” en el Estadio Olímpico. Era 1976 y estaba sonando con fuerza en la radio “La leche”, un gran éxito para la época.
El grupo que lideraba fue contratado en esa época por la disquera Fania Récord, empresa que lo firmó por la suma de 5 mil dólares para que produjera y grabara con ellos cinco producciones musicales. A raíz de ese contrato, Bravo recibió como regalo un piano electrónico.
En 1977, La Típica Dominicana comenzó a tener problemas, ya que los principales integrantes querían ser líderes. La división afloró y Blas Durán salió con otro proyecto. Bobby Rafael se quedó con él, y le hizo contrato como cantante a Sigfrido Rey.
Luego de esta división es que nace el tema “Cuchucuchá”, el cual también fue grabado por Jossie Esteban, a raíz de la pegada con este de Bravo.
Lo que le molestó a Bravo es que Esteban hizo el tema igual al original, ni siquiera hubo cambios en la música, por lo que El Comandante entiende solo se le cambiaron las voces y algunas frases.
Sus grandes éxitos
“Cuchucuchá”, “El Gatico”, “Llorona”, “La chica de hoy”, “Barco pirata”, “No tengo dinero”, “Filete”, “La subienda”, “La revancha” Mi cocha pechocha”, “La suegra”, “Pa’ los pie” y “Zape pa´lla”, “La taberna”, “El preso”, “El muñequito”, “Baila, baila”, “Mía”, “Ya no me importa nada”, “Un amor que termina así” y “ Flor dormida”, entre otros.
Orígenes
Ramón de los Santos (Aníbal Bravo) nació en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana; hijo de María Regla Aquino y Manuel de los Santos. Cuando niño tocaba guitarra, bajo, trompeta, acordeón y percusión. Además, practicaba todo tipo de deportes.