Picoteando el Espectáculo
Miami - El surgimiento de la música regional mexicana, el creciente interés de los artistas anglos en hacer temas en español y la caída del reguetón como un género sin competencia son tres de las tendencias que pronostican para este 2021 los expertos de Spotify.
“La pandemia ha acelerado el proceso que ya se veía hacia una apertura para otros géneros de música en español más allá de la urbana, lo que es fantástico para el público y los artistas”, afirmó en entrevista exclusiva con Efe Antonio Vásquez, jefe editorial para el mercado hispano de Estados Unidos de la plataforma de “streaming”.
“Editorialmente, estamos viendo un apetito por las listas de reproducción que rompen el molde de los géneros musicales. Por el contrario, habrá más fusiones orgánicas y los artistas se sentirán cada vez más cómodos saltando entre estilos”, proyectó.
Como ejemplo, Vásquez mencionó la “increíble diversificación que se está viviendo en la música regional mexicana”.
“No solo estamos hablando de nuevos estilos como los corridos tumbados, sino de temas del regional con toques urbanos, canciones de regional hechas en países que no son México y muchas otras vertientes”, abundó.
Algo parecido, aunque menos explosivo, se prevé en la balada pop, “que está regresando con más fuerza”, y en los ritmos tropicales.
“Nadie se podía imaginar que Camilo y El Alfa iban a triunfar con una bachata como ´BEBÉ´, por ejemplo”, indicó el experto.
Pero la mayor sorpresa ha sido el gran interés de los artistas latinos que trabajaban música anglo en “abrazar y descubrir sus raíces”, como ha sido el caso de Selena Gómez, Kali Uchis y Omar Apollo, que tras destacarse como exponente del pop rock sorprendió con un corrido a finales del año pasado.
“Ellos reflejan rasgos auténticos de la cultura Latina, como el biculturalismo y la fluidez de género”, indicó Vásquez.
Eso no quiere decir que el reguetón haya pasado de moda. “Todo lo contrario, cuando comenzó la pandemia pensamos que iba a bajar la demanda, pero fue al revés. Más bien subieron las escuchas a todas horas, incluso temprano en la mañana”, reveló.
Sin embargo, afirma que se ha abierto espacio para todo tipo de música, pues el público latino disfruta de descubrir nuevos artistas “y le da la oportunidad a la plataforma de que le ofrezca nuevas canciones”.
Por otra parte, Vasquez destacó que la ausencia de giras ha permitido a los artistas explorar un poco más sus intereses y sonidos, lo que les ha dado más libertad para experimentos.
Específicamente, Spotify espera ver en 2021 una mayor exploración del R&B, las baladas pop, los sonidos indie y “alguna colaboración cultural que cambiará el aspecto de un éxito latino en 2021”.
Fuente EFE-el nuevo día
1 comentario:
No es tendencias, es mensajes subliminales para decirle a los zombies (consumidores) que escuchar.
Publicar un comentario