domingo, 6 de agosto de 2023

El jurista Cándido Simón dice “Estamos viviendo la justicia penal del espectáculo”. Son como la moda donde uno tumba al otro.


Picoteando el Espectáculo

El abogado Cándido Simón dijo que la República Dominicana está viviendo “la justicia penal del espectáculo” donde cada semana hay un caso.

El jurista explicó que los casos judiciales son como la moda donde uno tumba al otro.

Simón se refirió en estos términos durante una entrevista en el programa radial Enterados, que se transmite los sábados de siete a nueve de la mañana por CDN RADIO.

Fue cuestionado sobre el fututo que le ve en los tribunales al caso operación Gavilán, con el que el Ministerio Público desmanteló supuesta red criminal que se dedicaba mediante sobornos a borrar o alterar registros penales de las personas en conflicto con la ley.

Van a pedir prisión preventiva, como de costumbre; los jueces van a dictar prisión preventiva, como de costumbre; van a declarar caso complejo, como debe ser y desde que dicten prisión preventiva se apaga ese y entra otro.Cándido Simón

Indicó que usualmente estos casos son presentados los domingos. “Como las noticias los viernes caen, lo presenta los domingos de tal manera que durante la semana esa sea la noticia del momento».

Puso como ejemplo el popular caso de Elizabeth Silverio, autodenominada neurocientífica, quien cumple prisión preventiva imputada de usurpar funciones en el área de la salud.

“La prisión preventiva se está utilizando como un placebo para aplacar la ira social”

Cándido Simón

En más de una ocasión el jurista ha asegurado que los jueces prefieren dictar prisión preventiva, por encima de otras medidas de coerción, porque eso genera aplausos y reconocimiento público.
Cándido Simón: Youtuber marcan ruta al sistema de justicia

En ese sentido, meses atrás, el destacado abogado había hecho comentarios parecidos sobre el sistema de justicia nacional.

Dijo que algunos youtuber le estaban marcando la pauta al sistema de justicia. En la afirmación incluyó a fiscales y jueces.
Fuente Rosa Reyes-CDN


No hay comentarios.: