martes, 7 de octubre de 2008

Dominicanos vuelven en forma masiva de EU para huir crisis economía


POR DIOGENES TEJADA
El Nacional
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La grave crisis económica que afecta a Estados Unidos está provocando una estampida de dominicanos hacia el país, incluyendo casos de familias de cinco y siete miembros, procedentes también de Puerto Rico.

Se informó en la terminal de Las Américas sobre el incremento considerable de la llegada de cientos de dominicanos que residían ilegalmente en Estados Unidos y Puerto Rico y a quienes los consulados del país otorgaron cartas de rutas.

Dominicanos que llegaron ayer en vuelos de American, Continental y Jet Blue desde Nueva York, New Jersey, Boston y Miami, explicaron que el cierre de bancos, factorías, supermercados, tiendas, bodegas y otros negocios, dejó sin empleo a miles de dominicanos.

Los señores Dulce Altagracia Ventura, Nelson Durán Mieses y Claudio Tomás Ditrén, tres dominicanos con más de 20 años residiendo en Estados Unidos, dijeron que la situación en esa nación se ha tornada insoportable.
Argumentaron que tienen familiares que han tenido que venir al país a vender algunas propiedades para poder cumplir con compromisos económicos contraídos en Estado Unidos, incluyendo la compra de apartamentos y negocios.

Dijeron que miles de dominicanos deambulaban en estos momentos por las calles de Nueva York, mientras otros que tenían negocios en Manhattan, El Bronx y Queen, tuvieron que cerrarlos al no poder cubrir los gastos y compromisos de pagos.

Se dijo que muchos dominicanos se están desplazando hacia naciones europeas, debido a que no soportan la crisis económica que afecta a Estados Unidos, mientras otros enviaron a Santo Domingo parte de sus familiares.
También ha aumentado considerablemente la cantidad de dominicanos que llega a Santo Domingo con cartas de ruta, muchos que residían de manera ilegal en Estados Unidos y Puerto Rico.

Los informes dan cuenta de que incluso algunos llevaban hasta cuatro años viviendo ilegalmente y se dedicaban a la venta de artículos en las calles y avenidas y a la limpieza de apartamentos y condominios.

A esta situación se añade el hecho de que es cada vez más bajo el número de dominicanos que sale del país hacia el exterior, especialmente a Estados Unidos. Autoridades aeroportuarias atribuyen esta merma a los altos precios de los boletos y a la falta recursos.

No hay comentarios.: