Con toda modestia, como fuimos de los primeros que comenzamos a darle forma a este tipo de rutinas de humor, primero en el Vacilón de la Mañana, en Fiesta FM (año 1998), y luego en Con Freddy y Milagros, (Telecentro, 2003), donde hicimos aquella que publicamos en Merengala “Ay, si los dominicanos hubiesen ido a la luna”, luego de dejar que todos se fueran delante, sobre qué hubiese pasado si lo que ocurrió con los mineros chilenos, hubiera sucedido aquí con mineros dominicanos, nosotros vamos a decir en Merengala, todo lo que, a nuestro entender, habría pasado durante la tragedia, y lo que ocurriría incluso algún tiempo después.
1.- Cuando aún no se sabía si los mineros estaban vivos, el partido en el poder hubiese dicho que sí, mientras el PRD hubiese publicado una titular que diría: “Gobierno engaña a la población, mineros están todos muertos”.
2.- Luego de conocerse que estaban vivos, el presidente hubiese salido de gira por cinco países para buscar ayuda internacional.
3.- Agripino hubiese organizado un diálogo nacional para el rescate de los mineros.
4.- Habría que hacer una licitación para determinar quien ofrecía la cápsula más barata, pero al final hubiesen escogido la más cara.
5.- Algunos hubiesen organizado un telemaratón y un espectáculo en el Centro Olímpico pro recaudación de fondos para el rescate de los mineros.
6.- El gobierno justificaría que para el rescate de los mineros habría que tomar un préstamo.
7.- Se hubiese armado un lío para ponerle el nombre al la cápsula. Algunos pedirían que se llamara Profesor Bosch, otros que fuera Peña Gómez, los colaoraos que se llamara Joaquín Balaguer y algunos “patriotoides” hubiesen protestado para que se llamara Juan Pablo Duarte. Después de mucho discutir, todos aceptarían que se llamar Fénix, para no crear ronchas.
8.- Esta es fácil. La cápsula, claro está, iría pintada del color del partido en el poder (en este caso seria morada y amarilla).
9.- Cuando se lograra conexión con los mineros, enseguida alguien le preguntaría a uno qué sería lo primero que pediría cuando llegara a tierra firme y éste respondería: “un mangú con huevos”.
10.- Surgirían varios productos con el nombre Fénix, entre ellos una bebida cuyo slogan sería: “Fénix, sabor a toda profundidad”.
11.- Se hubiese armado tremendo lío entre Nuria Piera y Alicia Ortega, las cuales hasta se hubieran jalao los moños por bajar en la Cápsula hasta donde estaban los mineros.
12.- Roberto Cabada, para contrarrestar, se hubiese mudado, hubiese transmitido, comido y dormido y bañado en pantaloncitos cortos, en una carpa cerca de la mina.
13.- El presidente hubiese ofrecido 33 apartamentos, uno para cada minero.
14.- Durante los dos meses y nueve días, dos helicópteros se la hubiesen pasado volando sobre la mina, haciendo bultos y jartando a la gente.
15.- Los que copian todos los reality shows de fuera, por fin hubieran hecho uno “original”, que se titularía “Supervivencia en el Fondo de la Tierra”.
16.- Corporán de los Santos, para levantar un poco el rating, hubiese organizado la boda de de unos de los mineros, enviando al fondo a la novia o esposa, a un padre, y por supuesto él.
17.- Los familiares de los mineros hubiesen ido hasta al Canal de Panamá, al Canal de Suez y al Canal de la Mancha, dando entrevistas y diciendo cosas de cada uno de lo mineros.
18.- Al Jay Payano habría que “matarlo”, si alguien le hubiera impedido bajar al fondo de la mina para tomarse unas cuantas fotos con los mineros.
19.- La cápsula (esta otra es fácil) hubiese dicho por fuera “E’ pa’ lante que vamos”.
20.- En los periódicos saliera el titular: “Detienen rescate de mineros a causa de un apagón”.
21.- Kinito Méndez y Wiston Paulino hubiesen compuesto cada uno un merengue más desabrío que el carajo sobre el tema de los mineros.
22.- Entre los mineros habría por lo menos dos haitianos (ya están en todas), y Sonia Pierre se hubiese mandando pa’ fuera a decir que aquí ya estamos mandando a los haitianos al fondo de la tierra como forma de esclavitud.
23.- Cuando se inaugure la segunda etapa de metro, bautizaran dos estaciones con los siguientes nombres: “Estación Fénix”, “Estación de los Mineros”.
24.- Cuando saliera el último de los mineros, el gobierno hubiese organizado una fiesta con Ramón Orlando, Sergio Vagas y Peña Suazo (que son los que más pican) y hubiesen puesto a los mineros a cantar al frente de las orquestas y a vocear consignas a favor del gobierno.
25.- Nuria Piera descubriera unos meses después que la Cápsula Fénix fue sobrevaluada en 1.5 millones de dólares.
26.- Luego de rescatados los mineros, el presidente y una comitiva hubieran hecho varias giras internacionales para enseñarles a los demás gobiernos cómo se rescatan 33 mineros, a 700 metros de profundidad, en dos meses y nueve días y utilizando una cápsula.
27.- Fefita daría una entrevista donde manifestaría su disposición de casarse con uno de los mineros
28.- Y por último, dentro de tres años los mineros y sus familiares fueran al Palacio Nacional a reclamar los apartamentos ofrecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario