Por Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo
No es que el merengue típico sea un ritmo más fácil de interpretar para las mujeres, ni que el acordeón sea un instrumento de ejecución sencilla. Para el historiador e investigador de la música típica Rafael Chaljub Mejía, el hecho de que se registre una mayor incidencia de féminas ejecutando “el merengue de campo adentro” (por encima de la bachata o el merengue de orquesta) se debe al swing del ritmo, que inspira a tocarlo, cantarlo y bailarlo, “y que las mujeres dominicanas también reflejan esa gran dominicanidad al interpretarlo”.
Una inspiración
De los tres géneros musicales dominicanos más conocidos el merengue, la bachata y merengue típico, este último tiene la particularidad y el detalle de contar con una legión de mujeres que lo interpretan, teniendo a “La Mayimba” Fefita La Grande como su mayor inspiración.
Así lo asegura, también, Chaljub Mejía: “Fefita La Grande ha sido una escuela para las muchachas que ejecutan el acordeón. Ha sido una inspiración, en los últimos años, para que tengamos artistas de grandes éxitos como María Díaz y La India Canela”.
Los orígenes
Para el historiador, quien tiene su espacio radial de música de tierra adentro, “Fiesta y mañana gallo”, por Dominicana FM, 99.9, a las 7:00 de la noche, desde que el merengue típico tuvo sus primeros acordes también aparecieron las mujeres tocando el acordeón.
“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el perico ripiao, pero de las primeras que se recuerdan están Monguita Peralta y Mercedes Amézquita”, explica.
“Monguita Peralta, la de Dajabón, pasó la vigüela tocando acordeón”, recrea Chaljup Mejía una estrofa de un merengue dedicado a la merenguera.
El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalculable. En estos momentos Fefita La Grande es un baluarte de la música tradicional. Admirada y respetada, ha llevado un “performace” que combina el vanguardismo en la imagen y el ritmo y unas letras de nuestros ancestros.
Acordeonistas
Detrás de Fefita surgieron María Díaz y Mery Hernández (conocida como La India Canela). Artistas que iniciaron teniendo incidencia en las presentaciones en vivo, que luego llevaron a la radio y a la televisión con sus grabaciones y producciones musicales.
El merengue típico continúa haciendo historia con el trabajo de Raquel Arias, Yakaira Martínez, Lidia de la Rosa, Johanna Tavárez, el grupo La Selección Típica, Fidelina Pascual y Yinet Santos. Todas acordeonis tas y merengueras. “No es cierto que las mujeres tocan acordeón porque es mucho más fácil. Las mujeres se han inclinado también por esta música porque las representa como mujeres del pueblo”, refiere Chaljub Mejía en sus declaraciones a LISTÍN DIARIO.
El merengue típico interpretado por mujeres tiene el futuro asegurado con nuevas exponentes, entre ellas las pequeñas Anyerlis, Anyelkys y Amberlys, que tiene eedades entre los 8 y 11 años y que cantan y tocan el acordeón, la tambora y la güira.
Ellas se hacen llamar “Las Niñas Divinas” y desde hace meses se han hecho viral en las redes sociales.
XIOMARITA PÉREZ
Anotación.
La folclorista Xiomarita Pérez anota que las mujeres en la música típica generan un interés porque “son las que tocan el acordeón, son las que brillan y hacen más movimientos con el cuerpo que con los dedos”.
Según ella muchos de los que van a sus fiestas se enfocan en esos movimientos” y “hasta las vestimentas son provocativas”. Señala que algunas “lucen un vedetismo típico, porque bailan, tocan y cantan”, aunque al público les gusta así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario