Por Maritza Morillo Suero-listin diario
Picoteando el Espectáculo
Con la fluidez de una profesional con conocimientos claros del tema a tratar, la veterana periodista Edith Febles participó en ‘El toque de las 9’, que cada noche presenta el periódico Listín Diario en sus redes sociales.
Durante su participación, la también investigadora con una vasta experiencia en los medios de comunicación habló de periodismo en tiempo de pandemia, un tema que tiene a la humanidad de cabeza por la forma en que asecha a la sociedad.
Febles al iniciar su intervención dijo que el covid-19 llegó y le cambió la vida a todos, no solo a los periodista sino a todo el que tiene un trabajo o un oficio que desempeñar, ya que todos de una forma u otra nos hemos tenido que adaptar a un nuevo estilo de vida bajo el protocolo impuesto por Salud Pública.
Lamentó la intranquilidad y el dolor causados a la familia por la cantidad de muertes que ha provocado el coronavirus, una realidad que le ha tocado muy de cerca a la comunidad periodística, ya que varios comunicadores forman parte de las estadísticas de infectados y otros han perdido la vida.
“Hoy quiero honrar el trabajo de todo aquel que se expone de manera cotidiana frente a una enfermedad de la que sabemos muy poco. Reconozco que los médicos trabajan a todo vapor y la ciencia avanza, y en esas circunstancias e incertidumbre el ejercicio periodístico es clave por el rol que le toca desempeñar para mantener a la población informada”, dijo la comunicadora.
Hizo énfasis en la tristeza y nostalgia que causa saber que la gente que tiene la enfermedad muere en total soledad, algo desgarrador que el comunicador vive de cerca porque siempre está en la zona de guerra expuesto al peligro en su misión de reporterismo.
Periodismo y pandemia
Al tratar el rol del periodista en estos momentos, dijo que el papel más importante de los profe sionales de la comunicación es alertar sobre los nuevos síntomas y educar al mundo acerca de las medidas a tomar en cuenta para prevenir el contagio.
Exhortó a los periodistas que cubren la fuente y tienen sobre sus hombros la misión de desnudar la verdad a tener en cuenta postulados como la ética y responsabilidad, conjuntamente con el compromiso social, ya que es algo que toca la parte sensible del área de la salud el entorno familiar.
“A la hora de buscar noticias vamos a integrar las voces de los científicos y conocedores del tema para llevar un mensaje real que ayude a mitigar la difícil situación por la que estamos pasando”, explicó.
Historia con sentido humano
Hizo un llamado a los que escriben del tema a trabajar historias de superación de la enfermedad, dijo que es bueno reflejar el trabajo de los actores del sistema del personal sanitario; contar las vivencias y entrega de los héroes de esta batalla, como son los médicos, las enfermeras y los camilleros; no ignorar el esfuerzo de los laboratorios, farmacias y de las personas que están en cada lugar donde se trabaja para contrarrestar la pandemia.
“No debemos ignorar a la gente que quizás no miramos pero que sí son protagonistas del amargo momento por el que se está pasando y que aún no se sabe cuándo terminará. Hacer reportajes con una mirada más amplia que retrate el contexto de los que trabajan en el tema tiene mucho valor para la sociedad”, explicó Febles, quien tiene más de 20 años de ejercicio periodístico.
“Como comunicadores debemos poner todo nuestro empeño en la búsqueda de soluciones. Ese debe ser el espíritu que debe prevalecer en cada comunicador en este tiempo que vivimos”, concluyó la nativa de El Seibo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario