miércoles, 4 de septiembre de 2024

Shakira publica carta y explica los motivos de llegar a un acuerdo con el fisco español para pagar una multa millonaria.


Picoteando el Espectáculo
 
A meses de llegar a un acuerdo con el fisco español para pagar una multa millonaria, Shakira expuso los motivos para acceder a él.

En una carta exclusiva, publicada el martes por el diario español El Mundo, la estrella colombiana afirmó que lo hizo por sus hijos al tiempo que sostuvo su inocencia.

"Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad", dice la misiva.Shakira llegó un acuerdo en noviembre con la fiscalía por el que reconoció que no había pagado al gobierno español 14.5 millones de euros (cerca de 15.6 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

"Lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía. Cuando realmente correspondió hacerlo me declaré residente fiscal española y si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años", señaló.

"Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida", agregó. "Hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español".

Justifica sus viajes y estancias en España porque "deseaba que prosperara" su relación con el futbolista, pese a que estaba lejos de su actividad laboral. "Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por 'vocación de permanencia'", afirma.
Prejuicio machista

Además, considera que en su caso subyace un prejuicio machista. "Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo".

La cantante, que en la actualidad reside en Miami (EEUU), insiste: "Yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS (Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.) y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad".

Además de por sus hijos, el segundo motivo que argumenta para publicar la carta es la necesidad de escribir su propia historia, y rememorando a su compatriota Gabriel García Márquez, que tituló sus memorias 'Vivir para contarla', afirma: "Yo 'la cuento para vivir', para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí. Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página".

Y concluye: "En este pequeño artículo hay más verdad sobre mí que en todo lo que se publicó en 2023". Shakira reside actualmente en Miami con sus hijos Sasha y Milan, tras mudarse de España después de su ruptura con el exjugador de fútbol Gerard Piqué.
Fuente AP-EFE-diario libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy fan de esta mujer, pero sí viví en España entre 2012 al 2021, y ciertamente que ese país, aunque tiene muchas cosas buenas, su sistema fiscal es unos de los más confiscatorios, abusivos, absurdos que he conocido.

Creo que en toda Europa solo Grecia y Francia se le van arriba. Es imposible emprender nada en España, por muy chiquito que sea el negocio. En los países escandinavos, los negocios (todos) pagan una tarifa única del 18%. Y los impuestos al ingreso promedio, después de deducciones, son de un 23%. En España se supone que debería ser así, pero en la práctica es todo lo contrario.

Recuerdo que el papá de mi mujer (mejor dicho, ex esposa) falleció y le dejó una casa, pero como ella y yo teníamos un piso (apartamento) comprado, hacienda nos cayó encima y nos clasificaron como contribuyentes A (osea, clase alta) y nos querían forzar vender la casa que se heredó porque en Cataluña en ese entonces, era casi ilegal tener dos propiedades.

No sé si ha cambiado las cosas, pero semilla. Por eso mismo me fui y me vine a Estados Unidos y aquí estoy invirtiendo en bienes raíces en Pennsylvania y Ohio sin usar casi dinero propio debido a las facilidades que da el sistema (y encima los bienes raíces no pagan impuestos a los ingresos de alquiler ni a la refinanciación). Y tampoco en la venta (si se hace un 1031 exchange).

Y en España se vende la idea de que en USA se lo esta llevando el diablo, cuando son ellos los que se estan conviertiendo en una Venezuela version Europea.