domingo, 8 de agosto de 2010

El artista de origen haitiano Wyclef Jean hizo oficial su aspiración a la presidencia de Haití el pasado viernes.


El artista de origen haitiano Wyclef Jean hizo oficial su aspiración a la presidencia de Haití el pasado viernes. Jean registro su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, abandonando casi de inmediato la nación pero con la promesa de regresar a hacer campaña.

“Me voy por razones de obligaciones familiares, pero volveré en algunas semanas para empezar la campaña electoral”, prometió el cantante, que habló en creo- le con la prensa frente al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Numerosos fanáticos que vestían camisetas rojas y blancas con el logo “Fas a Fas” (Frente a Frente en creole) se reunieron en una avenida de Puerto Príncipe el jueves para acompañar a su ídolo, cuando éste se presentó en la oficina del Consejo electoral donde oficializó su candidatura.

“La razón por la cual participo de esta carrera (a la presidencia) es porque veo que el país tiene necesidad de educación, empleo, salud y sobretodo inversiones”, agregó el cantante.

Sin embargo, esta iniciativa no es bien vista por todos, pues ha encontrado oposición en otros famosos como el actor norteamericano Sean Penn, quien tras el terremoto se encuentra coordinando el campamento de refugiados más grande de Puerto Príncipe. Este considera que el rapero Wyclef Jean como presidente sería “lo peor que le podría pasar a Haití”.

Penn, ganador de un Oscar, cree que Wyclef no es el mejor candidato porque primero “debería aclararse” la malversación de medio millón de dólares por parte de Yéle Haiti, la ONG presidida por el rapero.

El actor afirmó también que en los seis meses que lleva coordinando ayuda humanitaria, nunca ha visto a Wyclef por la zona interesándose sobre cómo se está repartiendo la ayuda o cómo evoluciona la reconstrucción del país.

“Ha estado por aquí un par de veces haciéndose fotos para su propia promoción” Los Estados Unidos están apoyando la candidatura del rapero y eso es “sospechoso”, considera Penn.

El protagonista de “Mystic River” afirma que lo que Haití necesita es “alguien dispuesto a sacrificarse de verdad por su país”. “No a alguien que se pasea por la ciudad rodeado de coches caros demostrando que es rico... Lo cual me pareció bastante obsceno”, aclaró, en claras alusiones a Wyclef.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 28 de noviembre en Haití, que fue azotado el 12 de enero por un violento sismo que provocó más de 250.000 muertos y dejó a más de 1,5 millones de personas sin vivienda.

Seis nuevas candidaturas se presentaron el viernes en el Consejo Electoral de Puerto Príncipe, entre las cuales una mujer, Myrlande Manigat. Hasta el momento hay registradas 14 candidaturas.

SERIAS DUDAS AL RESPECTO
Credibilidad en juego
No sólo es el actor Sean Penn quien ha puesto en tela de juicio la conveniencia de la candidatura del músico Wyclef Jean; el presentador estadounidense Larry King lo cuestionó personalmente en una entrevista concedida el pasado jueves en su programa de televisión. A pesar de haberle hecho directamente la pregunta sobre la ONG Yéle Haití, King no logró despejar las preguntas sobre la fundación.

Esto renovó las dudas y críticas sobre el manejo de fondos de la fundación montada por el cantante para ayudar a sus compatriotas, señalada como fuente, por ejemplo, de pagos mensuales para una de sus amantes.

fuente listindiario.com

No hay comentarios.: