domingo, 15 de agosto de 2010

Zacarias Ferreira Biografía





Zacarías Ferreira nació en la fertil región del Cibao, Canca Arriba, Paraje del Municipio de Tamboril, justo en el epicentro musical de la República Dominicana. Su padre y sus tíos, amantes a la música y aficionados al canto, llenaron el hogar Ferreira de los sonidos encendidos del país el perico ripiao y la bachata. Era lo más natural que Zacarías soñara con una carrera artística.

Motivado por un deseo ardiente a la superación personal, Zacarías recogió sus maletas y se transladó a la capital. En Santo Domingo, ingresó al Conservatorio Nacional y, al mismo tiempo, cantaba con un grupo de bachata local para ganarse la vida. Luego, se integró a la orquesta de planta de la empresa Brugal & Compañía donde permaneció cinco años.

Su grabación debutante fue -Me Liberé- (Discomanía, 1997), la cual ganó el más prestigioso premio de la farándula Dominicana, la Cassandra. No obstante, fue con el lanzamiento de -El triste- (Discomanía 2000) que realmente despegó la carrera de Zacarías. Esta bella producción también fue recipiente de la Cassandra por segunda vez y Zacarías tuvo el honor de ser el único bachatero en la historia del país que lograra participar en el Festival del Presidente en Santo Domingo y Santiago durante el verano de 2001. Actuó frente a estadios llenos de aficionados, y compartió la tarima con Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Los Hermanos Rosario y otros.

Durante el invierno del 2001, Zacarías viajó por primera vez a los Estados Unidos donde realizó 77 bailes en sólo 48 días. En la ciudad de Nueva York, a la espera de Zacarías, los aficionados fieles formaron filas que doblaron la esquina como grandes culebras, esperando con paciencia entrar a pesar de las noches heladas del invierno en la Gran Manzana.

Al igual a muchos estilos populares, La Bachata ha sido despreciada en la República Dominicana por ciertas personas que la consideran música de -clase baja.- A pesar de su reciente explosión de popularidad internacional, la Bachata sigue siendo el objecto de discriminación en ciertos círculos. Zacarías siente que la adición de elementos y efectos diferentes a la Bachata abriría un mercado más amplio al género.

Dichos -elementos- fueron agregados a la producción actual, -Adiós-. Una sección de cuerda, arreglada y dirigida por el gran Joan Minaya, trombonista/arreglista y compositor Dominicano, consta una innovación de gran belleza. Delicada y gustosamente lograda, la cuerda embellece la música sin oscurecer las raíces de la Bachata ni nublar el espiritud de la sección rítmica. Zacarías siente que este proyecto es acontecimiento importante en su carrera musical.

No hay comentarios.: