Personalidades de la música criolla coincidieron esta mañana al definir al cantautor argentino Sandro, fallecido anoche, como el Elvis Presley latinoamericano.
El cantautor Víctor Víctor manifetó que el deceso de este artista es una gran pérdida para las generaciones que crecieron escuchando sus canciones y su estilo en los años 60 y 70. Quizás para la nuevas generaciones su fallecimiento puede que no signifique nada, porque su música no estaba tan vigente y no la conocen, pero para los más adultos es como perder un amigo, porque uno sin darse cuenta se hace amigo y cómplice de los artistas”. expresó.
De su lado el promotor artístico Cholo Brenes señaló que Sandro de América latinizó los movimientos de Elvis presley, incluso la forma que tenia de vestir, utilizando los pantalones campanas.
Indicó que el intérprete de “Mi amigo el Puma” por donde quiera que pasó dejó un concepto diferente que será difícil de superar. “Puede venir otro parecido pero nunca será igual, porque Sandro marcó toda una época”, expresó Brenes. Dijo que cada vez que un artista de la talla de Sandro y de Luisito Martí muere, el arte se resiente”. Asimismo Alexis Casado dijo que es lamentable la muerte de Sandro por lo largo que fue su enfermedad. “Es un ícono de casi toda una vida de las personas que hoy tenemos 40 y 50 años, ya que nuestra niñez la vivimos con una competencia entre Sandro y Raphael. Sandro fue un ícono de lo que fue el rock en español en los años 70”, puntualizó Casado.
Recuento de su vida
El nombre real de Sandro es Roberto Sánchez, nacido el día 19 de agosto de 1945 en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Sandro es el nombre que su madre quería ponerle al nacer, pero no se lo permitió el Registro Civil. Desde pequeño, se destacaba con sus hermosas poesías. Al finalizar los estudios, en donde él ha sido destacado por sus imitaciones de Elvis Presley, hace su primera aparición artística en el mismo colegio en donde habría estudiado años atrás. Luego, de estos episodios, Roberto comienza a tocar la guitarra asesorado por Enrique Irigoytía, otro chico del barrio, con el que también crea varios conjuntos de música moderna como “Los Caribes”, “el Trío Azul”, “Los Caniche de Oklahoma”, hasta formar el grupo que denominaron “Los de Fuego”, que sería el que finalmente triunfaría y en el que hizo de guitarra líder. Como cantante sale a la luz, cuando en una de sus presentación, el cantante sufre un desperfecto en la voz, y él lo reemplaza, quedando entonces definitivamente “Sandro.
Luego de varios intentos en discográficas, Sandro intenta ser escuchado en la empresa, mediante un truco realizado con el técnico de grabación, y así consigue que le colocaran el micrófono en un pasillo y detrás de un biombo. Es de esta manera, como es contratado luego de tantos intentos, y en estos momentos se edita su primer disco simple, con los temas “¿A esto le llamas amor?” y “Eres el demonio disfrazado”, del cual ha vendido muy pocas copias. La empresa decide lanzar otro simple que desgraciadamente obtiene los mismos resultados. Luego participa en el programa “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, en donde inmediatamente llaman la atención. El cantante vestido de negro robaba suspiros con sus sensuales bailes, los que motivaron que las autoridades del Canal 13 lo suspendieran por varios programas. Al cabo de tres años y dos discos, Sandro se asocia a un nuevo representante y decide separarse del grupo.
Cronología
-1967, Sandro se presentaba como solista y decide participar del Primer Festival Buenos Aires y gana con su tema “Quiero llenarme de ti”.
-1969, protagoniza su primera película “Quiero llenarme de ti”, la cual fue un enorme éxito, y luego “La Vida Continua” que siguió los mismos pasos.
-Años 70. estrena su tercera, y hasta entonces su mejor película, “Gitano”, seguida de otra película llamada “Muchacho”.
elnacional.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario