Empeñados en preservar los ritmos musicales nacionales y velar por la protección de los artistas y sus obras, un grupo de personalidades del arte anunció este martes 7 de agosto la Fundación Dominicana por la Música (FUNDOMUSICA), así como los objetivos meta que esta nueva entidad se propone alcanzar.
El anuncio se hizo en rueda de prensa ofrecida en el Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional Eduardo Brito, con sede en Santo Domingo. Allí, además de los fines y objetivos expuestos, fueron presentados los integrantes de la primera directiva de la entidad.
"La Fundación Dominicana por la Música (FUNDOMUSICA) nace como instrumento de apoyo al músico y a la música dominicana, y también empeñada en preservar nuestros ritmos, como elementos culturales propios de la identidad nacional", indicaron.
El consejo directivo lo integran José Tejada Gómez, presidente; Joseph Cáceres, primer vicepresidente; Sergio Vargas, segundo vicepresidente; José Antonio Rodríguez, tesorero; Severo Rivera, secretario y Héctor Acosta (El Torito), secretario de Asuntos Internacionales.
Completan el organismo Alfonso Quiñones, de Investigación y Educación; Carmen Luz Beato; directora ejecutiva; José Antonio Aybar, de Gestión de Proyectos y Ernán Santana, asuntos legales.
Uno de los objetivos expuestos por los gestores de FUNDOMUSICA es convertirla en un instrumento para promover la solidaridad entre músicos y artistas dominicanos.
En tal propósito anunciaron que en lo inmediato se proponen promover la creación de una cooperativa de servicios múltiples de músicos y artistas, un proyecto económico solidario, que contará con la asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
FUNDOMUSICA, se anuncio además, se propone realizar un inventario de las leyes y regulaciones que impactan en el desarrollo y difusión de la música y creadores de obras musicales, para realizar sus aportes a la iniciativa de dotar al país de una ley de música, y posteriormente velar por el fiel cumplimiento de esta.
También se proponen auspiciar un sitio web con una base de datos de los músicos, orquestas, cantantes y escuelas de músicas y estudios musicales, y las informaciones más completa de estos, a los fines de poner el talento artístico nacional a disposición de quienes quieran valorarlo y contratarlo.
De igual forma, tiene entre sus proyectos un levantamiento de la cantidad de escuelas y academias de música bajo control del Estado y alcaldías, para formular recomendaciones si fuera necesario y hacer los aportes que sus posibilidades le permitan.
También informaron que se proponen administrar un plan de becas a beneficio de jóvenes estudiantes de música sobresalientes, para lo que diligenciarán apoyo económicos en el sector privado, el Estado y en organismos internacionales.
"Promoveremos la investigación y rescate de nuestros ritmos musicales, y pondremos nuestro empeño para que la música sea incluida como parte de la educación integral en escuelas y universidades dominicanas", indicaron.
Informaron que a través FUNDOMUSICA se propone integrar a músicos, cantantes, directores de orquestas, académicos de música, investigadores, compositores y personalidades preocupadas por que la música dominicana sea cultivada con elevado sentido estético, percibida como un elemento vital de nuestra identidad nacional.
fuente Joseph Caceres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario