La cantante Shakira (41) ha pagado 20 millones de euros a Hacienda después de que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra ella por un presunto delito fiscal durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Una decisión que llega a raíz de que la Agencia Tributaria comenzase una investigación que sostenía algunas irregularidades sobre la declaración de ingresos de la artista en España. Este órgano consideró que la colombiana no tributó sus fondos dentro del marco nacional, sino que alegó y pagó impuestos durante esos años como si pasase la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.
Es el primer paso de la artista para liquidar su deuda con Hacienda. No obstante, estos 20 millones corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que el fisco le reclamaba por la vía administrativa. Lo cierto es que Shakira no está de acuerdo con la decisión, pero no ha tenido más remedio regularizar esta cantidad para llevar a cabo el próximo paso,impugnar la decisión de los inspectores, tal y como informa El Periódico.
Por su parte, la Fiscalía de Barcelona continúa su investigación por el supuesto delito fiscal del 2012 al 2014. La versión de la de la Barranquilla es que entre el 2011 y el 2015 fijó su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Esplugues del Llobregat junto a Gerard Piqué.
La situación podría ponerse más cuesta arriba para Shakira, pues Hacienda considera que, además, debería haber tributado en España durante estos tres años investigados por sus ingresos generados a nivel internacional y no solo por los recaudados en España.
De confirmarse, podría enfrentarse a tres delitos agravados (uno por cada año) por la cantidad defraudada y la pena ascendería a decenas de millones de euros.
Fuente El Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario