Picoteando el Espectaculo
La tiradera es el componente que siempre ha estimulado a millones de jóvenes a seguir el género urbano, debido a lo entretenido que les resulta escuchar cómo un artista pone en ridículo a otro ante el público.
Algunos “combates liricales” van más allá de la música, yendo a lo personal y lo real, pero aun así son escenarios que gustan.
Sin la tiradera el género no sería lo mismo. Un ejemplo de esto es que gracias a esta práctica los exponentes dominicanos han desplazado un 60 por ciento a los puertorriqueños del gusto popular, acaparando la atención de los seguidores de este mercado.
En la industria musical local se puede apreciar a un Ceky Viciny y a Liro Shaq “dándose con todo”, al punto que otros artistas se han sumado a esta guerra. Se puede augurar que estos dos jóvenes son actualmente los nuevos Mayor Clásico y El Alfa, por el arrastre que están teniendo sus diferencias, desplazando del gusto popular a otros eternos rivales.
En República Dominicana la rivalidad entre exponentes fue uno de los atractivos principales para que la música urbana emergiera con fuerza desde los barrios capitalinos.
Lápiz Conciente y Vakeró protagonizaron la tiradera más emblemática durante el surgimiento de este estilo a nivel local. Tanto así que aun los temas que utilizaron en esa época para tirarse “los trapitos al sol” aún se mantienen como referentes.
Mozart La Para y Black Jonas Point ganaron popularidad a raíz de su competencia para demostrar quién “era” el mejor.
La tiradera más grande que se ha vivido, y la de mayor arrastre, es la de El Alfa y El Mayor Clásico, quienes desde hace más de cinco años se enfrentan para demostrar quién es “el rey del dembow”.
Entre las mujeres, Melymel y Milka tienen capítulos escritos en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal. Asimismo, Musicólogo y Bulova, Químico Ultramega y Mandrake.
Estos casos son los más sobresalientes, pero en sí el movimiento local se ha convertido en una especie de “royal rumble” porque se puede apreciar a El Lápiz tirándole a Mozart, Shelow Shaq al Lápiz, Chimbala al Alfa, La Materialista a La Insuperable, y así sucesivamente.
En la historia de la música urbana a nivel internacional hay peleas que nunca se olvidarán, y exponentes que quedarán como líderes de la tiradera, entre ellos: 50 cent, 2Pac, Eminem, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Calle 13, Tego Calderón.
A ellos se suman los locales Monky Black, Joa, Cirujano Nocturno, Toxic Crow, Beethoven Villaman, Shelow Shaq, Lápiz Conciente, entre otros.
Hay que tener en cuenta a los grandes exponentes que iniciaron esto y fueron la inspiración de los urbanos de hoy. Entre los veteranos en la tiradera están: Daddy Yankee, Lito y Polaco, Baby Rasta y Gringo, Héctor y Tito, Bebe, Falo, Cabalucci, Tempo, Eddie Dee, Vico C y Mexicano 777.
La tiradera es el componente que siempre ha estimulado a millones de jóvenes a seguir el género urbano, debido a lo entretenido que les resulta escuchar cómo un artista pone en ridículo a otro ante el público.
Algunos “combates liricales” van más allá de la música, yendo a lo personal y lo real, pero aun así son escenarios que gustan.
Sin la tiradera el género no sería lo mismo. Un ejemplo de esto es que gracias a esta práctica los exponentes dominicanos han desplazado un 60 por ciento a los puertorriqueños del gusto popular, acaparando la atención de los seguidores de este mercado.
En la industria musical local se puede apreciar a un Ceky Viciny y a Liro Shaq “dándose con todo”, al punto que otros artistas se han sumado a esta guerra. Se puede augurar que estos dos jóvenes son actualmente los nuevos Mayor Clásico y El Alfa, por el arrastre que están teniendo sus diferencias, desplazando del gusto popular a otros eternos rivales.
En República Dominicana la rivalidad entre exponentes fue uno de los atractivos principales para que la música urbana emergiera con fuerza desde los barrios capitalinos.
Lápiz Conciente y Vakeró protagonizaron la tiradera más emblemática durante el surgimiento de este estilo a nivel local. Tanto así que aun los temas que utilizaron en esa época para tirarse “los trapitos al sol” aún se mantienen como referentes.
Mozart La Para y Black Jonas Point ganaron popularidad a raíz de su competencia para demostrar quién “era” el mejor.
La tiradera más grande que se ha vivido, y la de mayor arrastre, es la de El Alfa y El Mayor Clásico, quienes desde hace más de cinco años se enfrentan para demostrar quién es “el rey del dembow”.
Entre las mujeres, Melymel y Milka tienen capítulos escritos en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal. Asimismo, Musicólogo y Bulova, Químico Ultramega y Mandrake.
Estos casos son los más sobresalientes, pero en sí el movimiento local se ha convertido en una especie de “royal rumble” porque se puede apreciar a El Lápiz tirándole a Mozart, Shelow Shaq al Lápiz, Chimbala al Alfa, La Materialista a La Insuperable, y así sucesivamente.
En la historia de la música urbana a nivel internacional hay peleas que nunca se olvidarán, y exponentes que quedarán como líderes de la tiradera, entre ellos: 50 cent, 2Pac, Eminem, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Calle 13, Tego Calderón.
A ellos se suman los locales Monky Black, Joa, Cirujano Nocturno, Toxic Crow, Beethoven Villaman, Shelow Shaq, Lápiz Conciente, entre otros.
Hay que tener en cuenta a los grandes exponentes que iniciaron esto y fueron la inspiración de los urbanos de hoy. Entre los veteranos en la tiradera están: Daddy Yankee, Lito y Polaco, Baby Rasta y Gringo, Héctor y Tito, Bebe, Falo, Cabalucci, Tempo, Eddie Dee, Vico C y Mexicano 777.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario