lunes, 10 de agosto de 2020

La tele-realidad viven a diario los talentos en la televisión. Iván Ruiz dice “La televisión actual es renovarse o morir”. Es no cansarse nunca, es una revolución constante.

Por Jorge Ramos-Hoy
Picoteando el Espectáculo

El productor Iván Ruiz y el equipo de “El show del mediodía”, están celebrando el sexto aniversario del exitoso concepto “tele realidad” por Color Visión, canal 9.

Todo comenzó en agosto de 2014 cuando Ruiz enfrentó el gran reto de levantar un espacio legendario de la televisión dominicana que estaba a punto de ser sacado del aire.
“Ese fue mi mayor reto que en estos seis años se ha transformado en la mayor satisfacción. Haber sido parte de salvar un programa de tan larga tradición para los dominicanos que crecimos viendo a Yaqui Núñez, Freddy Beras, Yuly Carlo, Milton Peláez y Daniel Díaz Alejo, entre otros”.

Iván dijo a ¡Alegría! que en 2014, para tomar las riendas del programa, se planteó que el formato que se había usado después de que “El show del mediodía” fuera la gran carpa, no estaba funcionando.

“Entonces analicé el comportamiento de los jóvenes que ya no están viendo televisión normal, sino ‘streamings’, en una época en que la tendencia mundial son los ‘reality’s’, y me dije que un concepto donde prime la información, la opinión y la confrontación de ideas debe funcionar. Y de esa manera comenzamos a mirar hacia adelante”.

Agregó que con 12 personas en el estudio, con distintas agendas y temperamentos, diferentes intereses, lidiar con todos esos egos, lo más difícil fue encontrar un balance y manejar el equilibrio que pudiera dar respuesta a los televidentes y entregar un programa interesante para los televidentes.

“No tenemos guion, lo que hay es una guía, porque hay temas que van surgiendo. El show se alimenta de la tele realidad. Si algo ocurre nosotros rompemos con esa guía y le damos seguimiento al hecho. Por eso cuando ocurre algo, a nivel nacional o internacional, la gente busca el canal 9, porque sabe que se va a enterar de lo que está sucediendo”.

Ruiz añadió que la televisión de hoy es renovarse o morir, es no cansarse nunca, es una revolución constante. Parte de eso es el “rincón tec”, una plataforma digital que permite conectar en cuatro pantallas con las redes sociales, las calles, otro canal, simultáneamente, creando un espacio vanguardista.
Esta nueva plataforma la maneja en el estudio, en vivo, Ruskin Pimentel. Recordó que en principio fue duramente criticado por el formato que le dio un giro de 360 grados al espacio.

“Gente que me atacaba fuertemente en las redes, en la prensa, poco a poco fue asimilando el cambio, y aquí estamos. “Entiendo que a veces la gente se resiste a los cambios, pero cuando creo en algo lo llevo hasta el final”, dijo.

Televisión y Covid. En cuanto al uso de las tecnologías que ha tenido que asumir la televisión por la pandemia, Iván dijo que las herramientas de Skipe y Zoom estaban ahí, pero los productores le daban poco uso, porque no confiaban en ellas, “pero han dado un excelente resultado en este tiempo”.

“Esas plataformas han hecho posible que tengamos en pantalla a figuras y personalidades de cualquier parte del mundo, médicos, deportistas, artistas y candidatos políticos. De modo que esos elementos se seguirán usando en la televisión como opciones técnicos a que nos obligó la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, dijo que a las dos unidades de “live connect” que tiene el programa para transmitir en vivo por dos conexiones distintas, se ha sumado recientemente el apoyo de las unidades de noticias SIN, para llevar en vivo información del momento, esto con el fin de que el televidente esté enterado de todo.

“La meta es no cansarnos nunca. Los constantes cambios y retoques que realizamos en la tele realidad solo tiene un propósito, y es mantener despierto el interés de la gente y seguir liderando la teleaudiencia, así como ser uno de los programas de mayor influencia y poder mediático, no solo de nuestro país, sino del Caribe y toda Latinoamérica’’, expresó Ruiz.

La parte económica. En cuanto a la publicidad del renovado “Show del mediodía”, esa es otra parte que llena de satisfacción a Iván.

“Ha sido muy interesante, principalmente para la familia Thomén y para Color Visión. El crecimiento ha sido abrumador. Imagínate que estaba en 10 por ciento y ahora estamos en 70 por ciento. El rating ha subido de 0.18 en total individuos, a 3.70, liderando la franja horaria y entre los diez programas de mayor audiencia de la televisión nacional”.

Apoyo de Color Visión. Iván Ruiz valora el apoyo de los ejecutivos del canal 9, tanto de su presidente Domingo Bermúdez. como de su director Angel Laureano.

“Sobretodo por la libertad. Nunca me han coartado ni sugerido nada, creen en mí, saben como manejo el programa, porque vivimos en un patio donde todo se sabe. No permito que se extorsione o chantajee a nadie; mucho menos que se hagan ‘campañitas’ en contra de alguien”.

El productor de “El show del mediodía” dijo que personalmente, él se ha resistido a muchas tentaciones. “Incluso de mucho dinero, y no voy a cambiar, hay que mantener la línea de dignidad del espacio. Digo en forma jocosa que así fue que mis padres me ‘malcriaron’. Aunque no soy un santo. Creo que manejo el balance para mantener la integridad de la producción”.

Un sueño. Iván Ruiz recordó que cuando jovencito llegó a escaparse del colegio con otros amiguitos para ir al estudio de Color Visión a ver cómo hacían “El show del mediodía” de la gran carpa.

“Soñaba con ser presentador del programa, eso corría por mis venas, pero nunca me visualicé siendo productor del mismo y mucho menos que algún día sería el responsable de cambiar el formato del tradicional espacio de los dominicanos, y que ahora con la tecnología se puede ver en vivo en cualquier parte del mundo”, concluyó Iván Ruiz.

Mi mayor satisfacción es haber sido parte de un movimiento que de alguna manera salvó ‘El show del mediodía’ y lo ha reposicionado en los primeros lugares de audiencia”

No hay comentarios.: