El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, destacó que una de sus prioridades es empoderar al país para que conozca la importancia del derecho de autor y de registrar sus creaciones, con el fin de que los autores cuenten con el respaldo establecido en la Ley número 65-00.
Gonell Cosme reveló que, aunque los registros se pueden realizar a través de la web de la institución, existe un plan piloto para habilitar oficinas en los principales municipios del país en procura de que los ciudadanos que residen fuera de Santo Domingo y Santiago no tengan que movilizarse a kilómetros de distancia.
El funcionario adelantó que un equipo de profesionales trabaja en la creación de una campaña educativa a nivel nacional para empoderar al dominicano sobre el derecho de autor.
“Con esta campaña buscamos que el ciudadano conozca qué es el derecho de autor, cómo se registra una obra, cuáles son sus derechos y ventajas al registrar las, cuales creaciones se pueden registrar y con esto motivar a todas las personas dotadas de creatividad a explotar sus obras”, explicó el funcionario.
Dijo que para él y el equipo que le acompaña es de gran prioridad que el país se empodere de lo que es el derecho de autor, por que así se le estaría dando prioridad a los acuerdos internacionales que tienen establecidos en el mundo entero “y de los cuales únicamente hemos sido participantes, pero ahora tenemos el compromiso de ser aportadores”, concluyó.
Al concluir el encuentro con periodistas, accedió a mostrar la nueva edificación de la ONDA, la que recibió sin inmobiliarios ni condiciones de trabajo.
Gonell Cosme explicó que el edificio es alquilado por unos 37 mil dólares mensuales, sin contar la mora, con un contrato por siete años y un aumento anual de un 3.5 por ciento.
“No es un gasto que yo estoy haciendo, es un gasto que ya estaba hecho cuando nosotros llegamos aquí y que me lo encuentro un poco exagerado”, manifestó.
ACCIONES
Embajadas.
Gonell Cosme informó que está sosteniendo reuniones con la Embajadora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Rosa María Nadal, para que a través de las embajadas dominicanas los nacionales residentes en el extranjero puedan registrar sus obras.
Fuente listin diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario