jueves, 25 de enero de 2024

Nueva York declara “tóxicas” a las redes sociales: afectan “salud mental” de niños y adolescentes. "No podemos quedarnos mirando"




Picoteando el Espectáculo

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió un aviso que designa a las redes sociales “una toxina ambiental”, debido a su impacto en los menores de edad, anunció el alcalde Eric Adams ayer durante su discurso anual sobre el estado de la urbe.

Más tarde el Comisionado de Salud de NYC, Dr. Ashwin Vasan, dijo que había emitido la medida. “El aviso crea conciencia sobre esta amenaza y proporciona recursos para relaciones más saludables y conexiones fuera de línea más sólidas”, afirmó.

No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos"

Adams comparó el efecto de las redes sociales en los jóvenes con el que en el pasado han supuesto el tabaco y las armas, “y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilizan de sus productos”, dijo el alcalde. Pero no aclaró en qué se va a traducir esta designación ni qué herramientas tiene la Alcaldía para actuar contra las redes sociales, hoy en manos de las empresas más poderosas del país, acotó EFE.

En octubre pasado la Fiscalía de Nueva York y una coalición bipartidista de 33 fiscales generales presentaron una demanda federal contra Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, “por dañar la salud mental de los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil” al diseñar sus plataformas con características “adictivas”.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó ayer el alcalde, que se jactó de convertir a Nueva York en la primera ciudad estadounidense en dar este paso.

El informe de Salud Mental en que se apoyó Adams afirma que 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio. También entre 2011 y 2021 el número de adolescentes que dijeron sentirse “desesperados” subió 42%, mientras que los que mostraron tendencias suicidas crecieron un 38%. Los estudiantes negros, latinos, mujeres o LGBTQ+ experimentaron tasas de desesperanza desproporcionadamente altas, destacó Fox News.

El informe destaca algunos consejos para los maestros, tutores y padres: no dar un teléfono celular a los niños hasta los 14 años, deshabilitar las redes sociales y limitar el uso de los celulares en las horas libres.

En paralelo, los funcionarios de NYC siguen tratando de tomar medidas enérgicas contra el surfeo en el Metro, una práctica que ha dejado varios muertos en los últimos meses, la mayoría adolescentes, que al parecer se sienten estimulados por videos en las redes sociales. El invierno pasado la MTA dijo que pediría a las empresas de redes sociales que eliminasen los videos de los “surfistas” del Metro. Pero eso no ha sucedido y los casos siguen.

También se ha identificado que el alza en los robos de autos en Nueva York ha estado vinculada a una tendencia viral de TikTok que el año pasado animaba a los adolescentes a secuestrar marcas específicas para realizar paseos.
Fuente el diario ny

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá puedan hacer algo, pero es muy tarde ya. El daño esta hecho y es profundo.