Picoteando el Espectáculo
Hoy se conmemora el 52º aniversario del asesinato en Puerto Rico del insigne bolerista venezolano Felipe Pirela.
Originario de Maracaibo, estado de Zulia, Pirela dejó una huella indeleble en el canto popular más allá de las fronteras de su país, manteniendo un vínculo estrecho con los dominicanos, relación que inició con el laureado maestro dominicano Billo Frómeta en Venezuela.
Sobre esta fecha, el gestor cultural y empresario artístico Radhy Miranda, junto a los cantantes Niní Cáffaro y Fernando Casado, destacaron la calidad artística y humana del llamado “Bolerista de América”.
Miranda rememoró: “Pirela estuvo íntimamente ligado toda la vida a la República Dominicana. A través de sus padrinos, don Billo Frómeta y Porfi Jiménez, se conectó con el país y, más tarde, a través de compositores como Mario de Jesús o Víctor Víctor”.
El productor artístico subrayó que Felipe Pirela tuvo un vínculo especial con la República Dominicana, afirmando: “Canciones como ‘Qué confusión’, de Manuel de Jesús, tuvieron una gran repercusión internacional, pero fue en la República Dominicana donde este extraordinario intérprete brilló con mayor intensidad. Fue uno de los más afinados y grandes del bolero”.
Entre sus canciones más famosas se encuentran “Caraqueñita”, “Cuando vivas conmigo”, “El malquerido”, “El retrato de mamá”, “Entre tu amor y mi amor”, “Ese bolero es mío”, “Lo que es la vida”, “Pobre del pobre”, “Por la vuelta”, “Quién tiene tu amor”, “Sombras nada más” y “Únicamente tú”. Debido a su popularidad en la República Dominicana, Pirela agotó extensas temporadas en el país.
Miranda recordó el impacto nacional tras el asesinato de Pirela en Puerto Rico: “Recuerdo que cuando fue asesinado en Puerto Rico, todo el país lo sintió. Fue una tragedia en ese momento”.
Fernando Casado y Niní Cáffaro
Los destacados artistas dominicanos Niní Cáffaro y Fernando Casado compartieron sus experiencias personales con Pirela. Casado reflexionó: “Nosotros trabajamos en la televisión de Venezuela y lo conocimos allí junto a Billo Frómeta.
Después de colaborar con el maestro Frómeta, tuvimos la oportunidad de conversar con Felipe Pirela en Puerto Rico después de ganar el quinto festival de la Asociación de Músicos, Cantantes, Actores y Locutores Dominicanos. Era una persona excelente y un cantante extraordinario”.
Niní Cáffaro destacó la influencia internacional de Pirela en el bolero: “Cuando el bolero comenzó a popularizarse con figuras como Lucho Gatica, por ejemplo, él grabó una gran cantidad de boleros con Billo Frómeta y su orquesta Billos Caracas Boy’s antes de ingresar al sello discográfico ‘Velvet’, donde alcanzó trascendencia como solista”.
Cáffaro recordó un momento significativo en la industria discográfica venezolana: “Cuando abandonó ‘Velvet’, se le ofreció a Casado ocupar su lugar, pero declinó porque ya tenía compromisos con el sello discográfico de Mateo San Martín. Felipe Pirela tenía una voz dulce y fecunda. Fue un gran amigo de José Luis Rodríguez y una figura determinante del bolero”.
En una de sus visitas al país, el artista atravesó un mal momento debido a que se vio involucrado en un accidente de tránsito por lo que fue detenido.El incidente se produjo en la avenida George Washingto luego de concluir una entrevista en Radio Radio, cuyas instalaciones estaban en la calle El Conde de la Ciudad Colonial.
Posteriormente fue liberado al pagar una multa gracias a las gestiones del embajador de Venezuela.
Fuente Severo Rivera-diario libre
2 comentarios:
Una victima mas del perico. Asi van a terminar muchos de estos urbanos que creen que son "tigueres" y realmente son idiotas utiles para los carteles. Felipe fue asesinado por un capo boricua llamado Luis Rosado Medina, ya que Felipe le debia $5000 dolares en perico ($37,568.06 ajustado a la inflacion).
Medina (el capo) fue apresado luego de confesar el crimen y condenado, pero solo cumplio 3 años en la carcel de San Juan y fue puesto en libertad bajo fianza. 1976, cuando estaban a punto de cumplirse cuatro años del asesinato de Felipe Pirela, apareció en una calle de Puerto Rico un cadáver horriblemente mutilado y desfigurado, con las huellas digitales destrozadas y en esa ocasión se dijo que era el cadáver de Luis Rosado Medina, quien habría sido ejecutado en venganza por la muerte de Pirela, pero otras versiones indicaron que el asesino se había hecho una cirugía plástica a fin de escapar definitivamente de la justicia.
El hecho cierto es que con la desaparición de Luis Rosado Medina todo se sumergió en el más profundo misterio y luego el caso cayó en el olvido
Personas como usted son los que deben siempre comunicar ....
Publicar un comentario