jueves, 13 de julio de 2017

En La Vega existió #TBT la emisora FH-97!. Para refrescar la memoria histórica de los medios de comunicación.

Por Yordy Torres

La Vega, culta,olímpica y carnavalesca!.

Para refrescar la memoria histórica de los medios de comunicación, existió una emisora en los años 80 y parte de lo 90 en frecuencia modulada que revoluciono la forma de colocar música para esa época su nombre FH-97 en el dial 97.5
.
Dependencia de la emisora del pueblo radio Real en los 1310 de amplitud modulada, cuyo propietario fue el destacado radiodifusor fallecido Flavio Holguin Ramirez( Don Cuto), una persona que todos aquellos que gravitan en los medios veganos de una manera u otra, le guardan un agradecimiento eterno por su colaboración y entrega a las mejores causas de su pueblo La Vega.

La emisora FH-97, tenia como voz oficial a grandes de la locución vegana Marino Concepcion , Rafael Cruz Collado(EPD), Miguel Diaz(EPD) y Nelson Holguin, voces muy apreciadas por los radiooyentes cibaeños. Dentro del staff de locutores emergentes vimos caminar por sus cabinas: Elpidio Abreu, Jose Antonio Arias (el papa), Negro Holguin (Hijo de Don Cuto), Jorge Morel; entre otros muy talentosos hombres del micrófono.

Para la época los DJ de radio eran los preferidos de la audiencia joven, la época dorada de las FM, sus seguidores esperaban la colocación de merengues, salsa o baladas, como si fueran regalos de importancia por la poca presencia de tecnologías para reproducir o grabar canciones en tiempo real.

Entre estos Djs de FH-97 podemos mencionar por generaciones a Roberto Gomez, Pedro Julio Holguin, Orlando Dominguez, Mirian Acosta, Carlos Jose Solis, Rafael Sanchez, Nelson Ferreira, Yordy Torres, Julio Cesar Jimenez, Eduin Santana, Fausto Holguin(Pupa.

El capitán del barco hasta su lamentable muerte Don Cuto, era un ser muy querido por todos. Nos inculcaba a todos los Djs, locutores y dueños de programa, velar por el buen uso del medio para sus fieles oyentes que finalmente son los responsables de dar credibilidad a los medios.

Dentro de la historia de esta importante emisora ya desaparecida, un objetivo era ayudar aquellos que quisieran incursionar en los medios, un medio a la oportunidad , fue así como llegaron otros talentos y se sumaron a la familia de Radio Real, por eso es desde su fundación la emisora del pueblo.

Recordamos la llegada de Adolfo Gil, Rafael Madera, Lourdes Mateo, Luis Felipe Gomez, que eran parte importante de uno de los programas mas populares de los Domingos "El Super Can de Bermudez" dirigido por Rafael Cruz Collado, Nelson Holguin y Jorge Morel.

La empresa radial realizaba importantes "Festivales de la Voz", dirigidos por Nelson Holguin y Jorge Morel, con la conducción de Rafael Cruz Collado, quienes cada comunidad de La Vega dándole oportunidad aquellos talentos artísticos con deseos de una oportunidad.

La historia de FH-97 no se queda ahí, escribiríamos muchas paginas de grandes momentos vividos con vocación a lo que se amaba en ese momento. Finalmente es de importancia aquellos que incursionan en lo medios impulsar las nuevas tecnologías pero sin olvidar las enseñanzas de esa generación que hizo camino al andar.

Esto lo picoteamos a la vista.

No hay comentarios.: