Miami (EE.UU.), (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Don Omar, uno de los artistas más populares en Internet, aseguró hoy en Miami que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para el "avance de su carrera profesional" y poder "fluir confianza" con sus seguidores.
De hecho, las redes sociales le permiten al artista boricua "estar en contacto directo con la base y tomar la temperatura de lo que quieren los fans", subrayó Don Omar en una ponencia de la Conferencia Billboard de la Música Latina, que inició hoy en el hotel Eden Roc Reinasance de Miami Beach y concluye el próximo jueves.
Don Omar, de 32 años, ha sabido aprovechar las plataformas dominantes en Internet para captar seguidores y decidir qué pasos da en su carrera musical, ya sea como compositor o como empresario. El artista cuenta con más de 4,5 millones de seguidores en Facebook, cerca de 200.000 usuarios activos en Twiter y otros 400.000 en MySpace, señaló Borja Pérez, moderador de la ponencia "My big vast social network" ("Mi grande y vasta red social") y vicepresidente de Telemundo para Mercadeo y Ventas.
El cantante y empresario participó en el encuentro junto al vicepresidente para América Latina de Facebook, Alexander Hohage, el jefe de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de Google, Rodrigo Paranhos Velloso, y Horacio Rodríguez, director de Desarrollo de Producto de Universal Music Latin Entertainment.
"Tengo mi propia compañía de discos (El Orfanato Music Group) y es muy importante lograr una buena relación con los seguidores. Ellos son los que te dicen cómo estás haciendo las cosas", aseguró el artista, cuyo verdadero nombre es William Omar Landrón Rivera.
"Ellos (los seguidores) son los que tienen las buenas ideas", resaltó, para agregar que él, como "ser humano y empresario", utiliza los multimedia no sólo para contactar con la gente, sino como herramienta, principalmente para "escuchar" y "saber lo que quieren los fans".
Es tal la importancia que le otorga Don Omar a las redes sociales que ha creado una "nueva compañía centrada en hacer su promoción" en estas plataformas dominantes en Internet.
Para Alexander Hohagen, Don Omar es un ejemplo clave de la "gran transformación" que ha experimentado la industria discográfica y musical en la región a través de plataformas como Facebook, "algo absolutamente distinto a todo".
En ese contexto, afirmó que, al contrario de lo que expertos y profesionales del sector sostienen, "la industria de la música no está muriendo, sino cambiando de modelo de negocio".
Recomendó que quienes se interesan por este mercado utilicen las redes sociales como herramienta para "crear conexiones con las personas", para que éstas "se identifiquen con lo que haces", y luego, una vez consolidado este punto, "buscar el negocio", pero no antes.
Paranhos Velloso destacó el papel de YouTube, una plataforma que se ha convertido en el "mayor destino de la música mundial, y que, aunque no se considera un sitio social, sí lo es", afirmó el jefe de Desarrollo de Negocios de Google.
En ese sentido, explicó que los usuarios activos de Internet "comparten vídeos unos con otros a un "ritmo que equivale a 46 años de consumo en un día". Hohagen estuvo de acuerdo en el valor de estas plataformas, especialmente para "encontrar talentos", y resaltó que "es una de las cosas fabulosas de Internet, se ha democratizado el talento".
Don Omar expresó su identificación absoluta con Facebook, una plataforma que, dijo, "ayuda a avanzar a un nivel más alto" en las carreras de los artistas.
Precisó que en su relación con las redes sociales ha creado un "departamento de medios de comunicación para Don Omar, el artista, y para la compañía de discos".
fuente el caribe
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