jueves, 28 de abril de 2011

Monchy y Alexandra, el dúo “dejó un vacío gigante que empezaron a llenar aquellos bachateros urbanos que surgieron tras el fenómeno Aventura”.


Esta noche es la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, galardones a los que con alguna frecuencia, Monchy & Alexandra eran nominados debido a su gran pegada en los Estados Unidos.

Pero no sólo los Billboard era un terreno en el que el desbandado dúo de la bachata transitaba con regularidad, sino también en Lo Nuestro a la Música Latina y otras premiaciones que le acreditaban el prestigio y la popularidad de su música fuera de la República Dominicana, mercado en el que irónicamente sus canciones no le garantizaban contrataciones como lograban el resto de los bachateros tradicionales.

El periódico The New York Times publicó el pasado 22 de este mes, una nota en la que reflejaba que tras la división ocurrida en el 2008 entre Monchy y Alexandra, el dúo “dejó un vacío gigante que empezaron a llenar aquellos bachateros urbanos que surgieron tras el fenómeno Aventura”.

Es el espacio perdido que esperaban recuperar tanto Monchy como Alexandra, ahora con sus proyectos individuales. En el caso de Monchy, el cantante buscó a Natalia, una compañera con la que grabó su primer álbum, producido por Ramón Rijo Parra y Mártires de León, publicado bajo la sombrilla del sello discográfico Vene Music.

Aún están por verse las posibilidades de este nuevo dúo, de quienes se conocen los sencillos “Te vas” y “Hasta el alma”. En la nota del NYT califican su propuesta como una música “más elaborada” y “moderna” que la que antes habían producido Monchy y Alexandra.

“La voz de Nathalia es más gruesa” que la de Alexandra, la cual no puede competir con la “elegancia interpretativa” de Monchy.

Hasta el momento, ambas propuestas ya individuales de los exintegrantes del dúo no han logrado, en dos años y pico de iniciada esta nueva etapa, un éxito discográfico que les permita transitar por la trayectoria que ellos lograron antes.

De su lado, Alexandra no ha logrado el apoyo que ha recibido en sus primeros años en solitario Monchy, quien logró un fichaje de Vene Music. Esto, de alguna manera, puede retrasar su despegue, en un momento en que los artistas ya no cuentan con el respaldo económico que antes reservaban las empresas discográficas para los artistas de sus catálogos.

Todo esto, hasta el momento, ratifica la teoría de que la mayoría de los artistas que se separan de una agrupación exitosa, tienen dificultades para marcar distancia en solitario y tener un éxito parecido al de su agrupación original.

Bajo la sombrilla de un emporio

Con una vocalista con un potencial interpretativo que se iguala (o supera) al de Alexandra, Monchy tiene en Natalia a una cantante con las cualidades suficientes para lograr amasar un cancionero que le permita abrirse paso en esos mercados donde el dúo al que perteneció tuvo bastante éxito. Con Vene Music detrás, su bachata tiene posibilidades de romper con la maldición que ha perseguido a los artistas salidos de grupos exitosos.

Por maximo jimenez el caribe

No hay comentarios.: